domingo, 30 de octubre de 2005

PileDriver

¿Pesan los años o los kilos?


Gracias a la reedición del material de los 90 de Batman que está llevando a cabo la editorial Planeta estoy releyendo un buen puñado de historias del Señor de la Noche. De momento, la saga que mejores ratos me ha hecho pasar ha sido la ya clásica "Las 10 Noches de la Bestia", aquélla en la que hacía su primera aparición uno de los personajes más salvajes y sanguinarios que han asomado la jeta en un cómic de superhéroes: la KGBestia, un asesino entrenado por una facción radical del antiguo Servicio de Inteligencia Soviético, quien llamaba la atención sobremanera merced a su indumentaria, un mix entre el look propio de Mad Max, un amo/esclavo sado/maquista y un cantante de heavy metal. Unos cuantos años después volvería a aparecer en esas mismas páginas otro personaje de similares (por no decir idénticas) características: Bane. No tenía ni la mitad del carisma del primero, pero su aspecto de sádico despiadado se te quedaba grabado en la cabeza de por vida. Y te preguntarás: ¿qué tiene todo esto que ver con los protagonistas de este post? Es simple. Cada vez que echo un vistazo a las portadas de PileDriver no puedo evitar pensar en esa encantadora pareja de máquinas de matar. Comparad vosotros mismos.

Dejando el mundo de las viñetas a un lado, me centraré en la historia, la verdadera historia, de esta formación canadiense. Aunque debo matizar que en este contexto el significado de "formación" no se corresponde al de su, a priori, sinónimo "banda". Leed, leed, y entendereis el porqué. La autenticidad del Metal se va a poner en entredicho.

Pero antes, un repaso somero a su breve discografía: "Metal Inquisition" (1985) y "Stay Ugly" (1986), dos artefactos de speed metal cargaditos de referencias al satanismo de-estar-por-casa y el sexo más rancio. No son las obras capitales del subgénero pero, qué queréis que os diga, a mí me encantan. Para que os hagáis una idea lo suyo venía a ser una combinación de lo peor y lo mejor de los Slayer del "Show No Mercy", el "Violence & Force" de Exciter, y la chabacanería de Venom. Su debut rebosaba himnos de la talla de "Sex With Satan", "Sodomize The Dead", "Witch Hunt", "Pile Driver", "Human Sacrifice" o "Alien Rape", además del tema que daba título al LP, un clásico en toda regla que contaba en su estribillo con el sonido de la hoja de una guillotina en caída libre. Si Manowar se vanagloriaba de declarar la muerte al Falso Metal, PileDriver se autoproclamaba su mano ejecutora. ¡Que les corten la cabeza! El siguiente disco en ver la luz fue "Stay Ugly" -¿un chiste homenaje a Twisted Sister?-, igual de impactante pero con un ligero matiz de concepto (glups): el humor y la inmediatez están aquí un poco diluidos. Para compensarlo, la calidad en las composiciones y la ejecución dan un salto de varios enteros. ¿El secreto de este cambio tan abrupto? Calma, lo hallaréis unas líneas más abajo. Sólo me cabe puntualizar que piezas como "The Incubus", "Metal Death Racer", "The Fire God", "Chaos", "The Lord Of Abominations" o la estupenda "Flowers Of Evil" siempre tendrán un lugar en mi corazón. Sensibilidad a flor de piel.

Es el momento de sacar los trapos sucios. El trance por el que pasó la industria musical tras el sonado escándalo de Milli Vanilli se repite, a pequeña escala, con el vergonzoso ejemplo de PileDriver. Su caso, aún así, se puede disculpar; al fin y al cabo no estamos hablando de una Junta Directiva dispuesta a estafar a millones de quinceañeros babosos con un producto prefabricado y engañoso, sino de un puñado de metaleros de medio pelo que sólo querían ganarse un sobresueldo a base de un gimmick divertido y atrevido. Un gimmick que le tocaría las pelotas a la caterva de mojigatos que puebla esa Gran Tierra de la Libertad situada inmediatamente debajo de Canadá, y que enturbiaría, aún más si cabe, las volátiles mentes de miles de adolescentes de todo el hemisferio norte.

La historia tiene como protagonistas al bueno de Gord Kirchin, bajista y voceras de varias bandas de Toronto dedicadas a versionear a sus ídolos, a su compañero de armas, el guitarrista Bud Slaker, y a un personaje que hace de malo en esta película, un ejecutivo discográfico del que, a día de hoy, no se ha revelado su nombre, y que se convirtió en el factor detonante de toda la engañifa. Este sujeto (llamémosle Mr. Unknown, aunque Kirchin se ha referido a él con calificativos poco aptos para menores), no contento con su sueldo, se reunió en primera instancia con Slaker, proponiéndole una de esas ofertas que, cuando no tienes ni un duro en el bolsillo y sigues viviendo a costa de tus padres, no se pueden rechazar: montar una banda que explotase todos y cada uno de los pilares que sustentan la moral y el quehacer diario de esa horda de descerebrados llamados heavies; es decir, el sexo, la violencia, Satán, y ese sentimiento desproporcionado e irracional que todos hemos experimentado alguna vez en la vida basado en la reafirmación personal y la pertenencia tribal. Nada malo, por otro lado. Eso sí, todo debía rodearse de cierto halo misterioso. El problema es que confundieron el misterio con la falsedad. Vale que el frontman Pile Driver quisiese emular a Kiss manteniendo ocultos su identidad y su rostro, pero de ahí a dar gato por liebre con una banda formada por músicos mercenarios... está muy feo. La obra era, en realidad, fruto de una sola persona: Bud Slaker, quien compuso la música y la letra de todos los temas, y se encargó de registrarlos en estudio. Todo se hizo muy deprisa. Para la voz acudió a su colega Gord Kirchin, sometiéndole a una maratoniana sesión de grabación de 2 días. Una vez registradas las voces, Kirchin se uniría a Ice, una banda de Montreal, al tiempo que intenta reclutar músicos para llevar "Metal Inquisition" a los escenarios. El fracaso fue rotundo: no había Dios que quisiese formar parte de semejante banda. Al mismo tiempo, en Montreal, todo se dispone para realizar las fotografías destinadas a ilustrar la portada; con tan mala suerte que la ausencia de Kirchin, alias Pile Driver, obliga a recurrir al primer grandullón con pinta de destripaterrones que pasa por allí para que pose como modelo. Todo por decisión de Mr. Unknown, claro. Afortunadamente, la máscara que luce el tipo en la cubierta le hace irreconocible, así que cuando, posteriormente, Kirchin inicia una gira de promoción por Estados Unidos e Inglaterra ningún periodista se da cuenta de que quien tienen delante no es el matón que aparece en la portada. Cosa difícil, por otra parte, dado que Kirchin se mete tanto en su papel que no se quita la máscara ni un segundo. Se cuenta incluso que, receloso de su intimidad, se liaba a golpes con cualquier idiota que se empeñase en desenmascararlo. Un poco de respeto a la prensa, por favor.

El tiempo no se detenía, las ventas aumentaban día tras día (hasta 250.000 sólo en 1985), pero seguía sin haber una banda capaz de interpretar los temas ante una audiencia. ¡Qué más da! El mercado exigía un segundo disco y Mr. Unknown no iba a perder el tiempo reuniendo músicos. Dado que el único elemento reconocible de PileDriver era su vocalista, éste se mantendría en el proyecto. No sería el caso de Bud Slaker, quien sería sustituido en las labores de composición y ejecución por una, por entonces poco reconocida, banda neoyorkina de power metal: Virgin Steele. "Stay Ugly" se pone en circulación en 1986, y esta vez el engendro que nos desafía desde la portada sí es alguien involucrado en el proyecto. A pesar de que las ventas no fueron malas, Mr. Unknown decide darle el pasaporte a su criatura, poniendo punto y coma a un proyecto que hallaría intentos de reactivación un par de años después por voluntad del propio Kirchin, quien, esta vez sí, se cubriría las espaldas con una banda de las de verdad. Pero la cosa no funcionó, y tras trabajar durante unos cuantos meses en lo que hubiese significado su tercer disco, cautelarmente llamado "Shock", la cosa se fue definitivamente a pique. Pero nuestro hombre no tiraría la toalla. En los años siguientes invertitía sus esfuerzos en un proyecto junto a su hermano Randy, Dogs With Jobs, una biker-metal band que lanzaría dos discos durante su corto periplo en el negocio.

En la actualidad, casi 20 años después del bautismo de fuego de PileDriver, Gord Kirchin está dispuesto a volver a copar portadas de revistas tan chungas como el Heavy Rock hispano. Con la seguridad que sólo aporta la edad, sin paso previo por el gimnasio (ni falta que le hace, estamos hablando del mismísimo Executioner), este hombre mitad cuero-mitad sebo vuelve a los escenarios listo para escribir una nueva página del Metal. Y no sólo eso. Su estado de forma físico encuentra su equivalente en el nivel compositivo de sus nuevas canciones. Si no me creéis descargaros aquí (www.sofa-q.com/demos.html) 4 demos de su próximo lanzamiento, "Metal Manifesto". Material de primera, señores. Os dejarán sin habla.

Ya como colofón, el texto de su tema más emblemático. A ver si Manowar aprenden de una vez.


METAL INQUISITION

We're the metal inquisition, we've come to search you out
Once you to see things our way, you won't have any doubt
You better wear some leather, you better wear some chains
Don't try to resist us, it'll only bring you pain

We'll hunt you down like animals, we're going to have a chase
We'll beat you till you're senseless, we'll never leave a trace
We'll round you up for trial, we'll bust you on the spot
We'll treat you all like criminals, you'll be a sorry lot

And if you're not a metal head you might as well be dead
We're the metal inquisition... We sentence you to death... by guillotine!

We'll take you to our leaders, we'll take you to our court
Arrest you in the name of hell and play a deadly sport
And if we find you guilty, your punishment is death
You better look the other way, you'd better hold your breath

So if you're in a disco or in a country bar
You better get the hell out, we know who you are
You better get some metal and play it really loud
You have the chance to join us, the mighty and the proud

But if we catch you punking, you know the penalty
We'll come down with a vengeance, we'll never set you free
We're the metal inquisition, we're not too hard to find
Don't get any closer, we might just blow your mind


LINKS DE INTERÉS:

http://www.sofa-q.com/

Mini-concurso

Aqui No Se Sortea Nada

Sin la presencia de ningún político lameculos de por medio, con este post queda inaugurado el logotipo de ILoveHardRock (aka NonStopRockNRoll). Seis figuras clave para disfrutar y entender el Rock'N'Roll. ¿Sabrías identificarlos? Deja tu comentario y demuestra todo lo que sabes.

Y otra novedad de última hora: conseguido dominio propio. Haz tus visitas a partir de ahora en www.ilovehardrock.tk

Saludos

jueves, 27 de octubre de 2005

2000Maníacos

Valencia Explota


Por fin tengo en mis manos el último ejemplar de una de mis revistas favoritas, el mítico 2000Maníacos. Se ha hecho rogar, pero ya está en la calle. Y es que todo hay que decirlo, la periocidad no es precisamente su fuerte, lo cual no hace sino aumentar mi satisfacción cuando por fin ve la luz. Eso, y el hecho de ser un fanzine autoeditado, lo hace todo muy impredicible; nunca sabes si habrá un próximo número hasta que no lo localizas, con el corazón en un puño, en tu punto de venta habitual. Pero a pesar de toda la incertidumbre que rodea esta clase de publicaciones, el valenciano Manuel Valencia y sus muchachos llevan ya más de 15 años entregándonos evasión, entretenimiento y diversión. Por ese motivo están de celebración. Hace unos meses pudimos disfrutar de un especial dedicado al género masculino, y para esta ocasión sus intereses se centran en el mal llamado sexo débil. Haciendo un repaso a los nombres que aparecen por sus páginas no hay duda posible: las chicas son guerreras, saben lo que quieren, y te arrancarán las pelotas si te interpones en su camino. Lagartas, culebras y zorrapias: la fauna femenina al completo toma forma de supermujer. Actrices libidinosas, porno-stars de rompe y rasga, ancianas metidas a directoras de cine rarito y rockeras adictas a la serie B; o lo que es lo mismo: Ajita Wilson, Barbara Steele, Elvira, Isabel Sarli, Bibian Norai, Celia Blanco, Ginger Lynn (no os la podéis perder en la últimada burrada de Rob Zombie, "The Devil's Reject", brutal), Doris Wishman, Silvia Superstar... Ya desde la cubierta, Traci Lords, en la que es su tercera portada en esta cabecera, te invita a adentrarte en este loco mundo. Verlo para creerlo.


Habrá quien se pregunte qué tiene que ver este dañino artefacto con el rock'n'roll, a lo que sólo se me ocurre contestar: "si eres lector de Popular 1 lo entenderás"; aunque todo aquéllo que el sector duro de lectores de la susodicha revista aborrece se nos muestra amplificado en el 2000M: cineastas de culto, terror de la B a la Z, megavixens, luchadores enmascarados, zombis, triple X, teleseries, kung fu, y sí, sí, Rachel Arieff, la mujercita de César Martín. Pero hay más: eurowestern, cartoons psicotrónicos, giallo, creadores de viscosos FX, scream-queens, españoladas, exploitations, y toneladas de cachondeo, caspa y desenfado. La verdad es que en sus páginas casi nunca se habla de música, y cuando lo hace es muy de pasada, pero en los últimos tiempos han facilitado revelaciones de gran interés. Merece rescatar del olvido las instantáneas que reunieron al staff del fanzine con los miembros de Rock City Morgue de fiesta en el Festival de Cine Erótico de Barcelona, o unas declaraciones del veterano realizador patrio Jess Franco, quien asegura que los mismísimos Iron Maiden, fans declarados de su filmografía, le han compuesto la banda sonora de una futura película. ¿Realidad o delirio? Tomen nota, señores de la prensa escrita, porque necesitamos confirmación urgente por parte de Steve Harris & Co.

Echando la vista atrás recuerdo con cariño mi primera toma de contacto con el 2000M. Fue a principios de 1997, con el sicalíptico número 18, un Exxxpecial dedicado al onanismo y el principal acicate que nos lleva a él, el porno. Generosas dosis de marraneo, toneladas de material gráfico explícito y datos extraídos directamente de las catacumbas del cine más "10". Un numerazo. A partir de ahí se han sucedido monográficos de distinto pelaje e idéntico calado: México lindo, Bill Plympton, Eurohéroes, Sudamérica loca,... Una completa enciclopedia de lo bizarro y lo extremo con envoltorio de lujo gracias a la siempre excelentes maquetaciones de Álex Zinéfilo, tan personales como el lenguaje del que hacen gala. Y es que estos rufianes se han apropiado de un léxico tan peculiar que no te costará mucho trabajo detectar a un maníaco a la que abra la bocaza. Si localizas a un sujeto que en una misma frase suelta exabruptos como "chascarrillo", "cucamonas", "gañán" o "chisgarabí", ahí lo tienes, ese engendro es lector del 2000M. ¿No te has convertido todavía?

LINKS DE INTERÉS:

www.viruete.com/articulos/2005/entrevista_valencia.htm

www.calle13.com/chat/valencia.htm

martes, 25 de octubre de 2005

Clawfinger

Desde Suecia Con Amor Y Odio




Lo cierto es que el último disco de Clawfinger al que le presté la debida atención fue aquel lejano "Use Your Brain" (1995); desde entonces me he limitado a escuchar sus singles de presentación - no todos, lo reconozco - y poco más. La fórmula me parecía agotada, así que no les dediqué ni el más mínimo esfuerzo. Con la edición de éste, su sexto disco, es posible que decida rebobinar unos años atrás e invierta mi tiempo en esos 3 discos que pasé por alto ("Clawfinger", "A Whole Lot Of Nothing" y "Zeros & Heroes"), porque este "Hate Yourself With Style" me ha hecho recuperar el gusto por su propuesta.

Las bases de su sonido siguen estando aquí presentes, no lo dudéis, pero han intensificado la presencia de riffs metálicos, dejándose oir ecos a Anthrax y Biohazard. Todo ello, a mi parecer, no ha hecho más que aportar un toque de frescura que se me antoja de lo más irresistible. El corte que abre el disco, "The Faggot In You", es digno de figurar entre sus clásicos imperecederos; el siguiente, el tema-título, es una nueva vuelta de tuerca, conjugando su estilo tradicional con florituras propias de otros géneros; y ¿qué puedo decir de los estribillos de la melódica "Dirty Lies", la soberbia "The Best & The Worst" o la frenética "What We’ve Got Is What You’re Getting"? Que me parecen impecables. Y el resto no desmerece, ojo.

El lanzamiento de "Hate Yourself With Style" se ha anunciado para el próximo 21 de noviembre, y en su primera edición se incluirá, de forma limitada, un DVD con jugosos extras: un directo registrado en el Greenfield Festival de Suiza el pasado 25 de junio , con los siguientes temas: 1. Rosegrove / 2. Nigger / 3. Zeros & Heroes / 4. Warfair / 5. Don't Get Me Wrong / 6. Recipe For Hate / 7. Biggest & The Best / 8. The Truth / 9. Do What I Say; y todos sus videoclips hasta la fecha: 1. Nigger / 2. The Truth / 3. Warfair / 4. Pin Me Down / 5. Do What I Say / 6. Tomorrow / 7. Biggest & The Best / 8. Two Sides.


TRACKLISTING:

1. The Faggot In You
2. Hate Yourself With Style
3. Dirty Lies
4. The Best & The Worst
5. Breakout (Embrace The Child Inside You)
6. Right To Rape
7. What We’ve Got Is What You’re Getting
8. Sick Of Myself
9. Hypocrite
10. Without A Case
11. God Is Dead

LINE UP:

Zak Tell: voz / Bard Tortensen: guitarra / Jocke Skog: teclados, coros / André Skaug: bajo / Henka Johansson: batería, percusión

LINKS DE INTERÉS:

www.clawfinger.se

lunes, 24 de octubre de 2005

Atomic Bitchwax

A La Tercera Va La Vencida



No, ya sé que ésta no es la tercera obra de Atomic Bitchwax, pero si tenemos en cuenta que su último disco, "Spit Blood" (2002), era un EP de 7 rácanos temas, no discutiremos que "3" es, efectivamente, su tercera entrega discográfica. Numeraciones aparte... ¡menudo discazo han facturado estos stone-rockers! Cuando ya les daba por desaparecidos el trío se ha desmarcado con el que es, sin lugar a dudas, su disco más completo hasta la fecha. Y lo que es mejor: sin Ed Mundell en sus filas es muy posible que consigan dar el salto definitivo al estrellato. Existen dos razones: por un lado, con la marcha del rubio guitarrista se han acabado los cuelgues instrumentales, haciendo su música un poco más accesible; y por otro, sin el lastre que supone tener en sus filas a un miembro de Monster Magnet su carrera no se verá contínuamente interrumpida por las obligaciones del músico con su banda madre. Aunque, todo sea dicho, eso del estrellato lo veo complicado. La banda paralela del bajista Chris Kosnik, Black Nasa, editó un grandioso disco el año pasado y no consiguieron comerse ni el agujero de un donut... Para remediar esa situación Kosnik afirma estar en estos momentos completamente volcado con los Atomic, así que, si la suerte les acompaña, es posible que este "3" consiga hacerse un hueco, sino en las listas de los más vendidos, sí en la de los mejores discos del año de alguna revista especializada.

Centrándome en los 10 cortes que componen el cd hallamos una aproximación a la dinámica propia de los setenta, con mucha energía, tremendas dosis de calidad en la ejecución, riffs aplastantes, y unas melodías de otra galaxia -no en vano el componente cósmico sigue presente en varios de los temas -. Sin tener absolutamente nada que ver, este disco me trae a la memoria lo último de Fu Manchu; aquí no hay rastro de buzz, pero el concepto me resulta muy similar. Tal vez en algunos pasajes se acercan al sonido de Queens Of The Stone Age, Nirvana o Foo Fighters, pero la personalidad sigue siendo uno de los rasgos fundamentales de Atomic Bitchwax.

Mañana martes empiezan un tour de 25 fechas por territorio norteamericano, y aprovecharán para hacer una parada de varios días en Seattle para grabar junto al productor Jack Endino un EP. El artefacto tiene previsto titularse "Box Riff", y, además de ofrecer nuevo material de estudio, contará con un dvd que incluirá momentos de la grabación, actuaciones en directo y entrevistas. Bien por ellos, la máquina no se detiene.


TRACKLISTING:

1. The Destroyer / 2. You Oughta Know / 3. You Can't Win / 4. Dark Chi / 5. Maybe I'm A Leo / 6. Force Field / 7. Going Guido / 8. The Passenger / 9. If I Had A Gun / 10. Half As Much

LINE UP:

Finn Ryan (voces y guitarra) / Chris Kosnik (voces y bajo) / Keith Ackerman (batería)

LINKS DE INTERÉS:

www.theatomicbitchwax.com

domingo, 23 de octubre de 2005

The Black Halos

La Resurrección De Una Familia



Con estas palabras ha definido Billy Hopeless, vocalista de los canadienses The Black Halos, la vuelta al ruedo musical de su banda. ¿El motivo de la reunión? El dinero no, seguro. El quinteto de Vancouver fue, es y será carne de la escena underground, con todo lo que ello conlleva; por lo que en el momento de replantearse su regreso dudo mucho que el asunto monetario estuviese entre sus prioridades. Lo suyo "es una necesidad", ha dejado claro su frontman. Una "necesidad" que, por fortuna, no se ha traducido en un producto alimenticio. Su tercera obra, "Alive Without Control", rompe un silencio discográfico de 4 años, y lo hace con estrépito, tal como refleja el relámpago de cristales rotos que adorna la portada. Ni la marcha del guitarrista y cerebro compositor Rich Jones -el detonante de su separación- ni la entrada de dos nuevos miembros (el guitar player Adam Becvare y el bajista Denyss McKnight) ha desestabilizado su órbita. Hay cambios, por supuesto, pero nada que traicione su esencia. Las guitarras siguen ocupando su posición de privilegio - alternando melodías infecciosas y riffs demoledores -, la voz de Hopeless conserva su habitual aspereza, y la frescura a la que nos tienen acostumbrados no se ha perdido en el camino.


Sólo hay que prestar atención a los tres primeros temas para verificar el buen estado de forma de la banda. No llegan al nivel del trío de ases que abría "The Violent Years" (2001) pero resultan más que aceptables. Tal vez se eche en falta la inmediatez ramoniana de su anterior disco, pero rockean de verdad, y los estribillos son grandes, sí señor. En cuanto a las novedades, toman formas variadas: piano en el tema-título, mellotron en la introducción de "Tight" - un tema de lo más desquiciado-, y órgano Hammond en "Mirrorman", un tema lento en la tradición de su clásico "50 Bourbon Street" que, gracias a su tono grandilocuente, encajaría a las mil maravillas en los "Use Your Illusion" de GNR. Pero que nadie se alarme, el personalísimo sonido de los Halos permanece intacto en el resto de composiciones, haciéndolos reconocibles a los pocos segundos de iniciarse.

En resumidas cuentas, "Alive Without Control" es un álbum de punk rock potente, bien producido - el habitual Jack Endino ya forma parte de la familia Halo -, y que cuenta en su haber con varios himnos a la altura de sus "Retro World", "Bombs Not Food", "Some Things Never Fall" o "No Tomorrow Girls". Hay quien ya ha alzado la voz etiquetándolo como el "Appetite For Destruction" del nuevo milenio... Exageran. De cualquier forma, ya estoy contando los días hasta que se pasen por nuestras tierras (aunque ello implique presenciar al bueno de Billy desnudo, con sus ya míticos gayumbos de piel de leopardo).


TRACKLISTING:

1. Three Sheets To The Wind / 2. Last Call At The Toothless Saloon / 3. Alive Without Control / 4. Darkets Corners / 5. Mirrorman / 6. Studio Suffering / 7. Third World U.S.A. / 8. Tight / 9. Broken / 10. Exit Stagefright / 11. Burning Trash / 12. Unchanged / 13. I Need To Know

LINE UP:

Billy Hopeless - Voz / Adam Becvare - Guitarra y Coros / Denyss McKnight - Bajo y Coros / Jay Millette – Guitarra / Rob Zgaljic – Batería

LINKS DE INTERÉS:

www.blackhalos.net

www.myspace.com/blackhalos

sábado, 22 de octubre de 2005

Presentación

Bienvenidos a éste, mi espacio dedicado al Rock'N'Roll. Mis pasiones y aversiones quedarán a la vista de todo aquél que quiera secundarlas o contrariarlas, así que desde aquí os animo a que expreséis vuestro parecer, compartáis algún descubrimiento interesante o simplemente déis a conocer vuestro blog (afín a éste, claro).

Gracias y un saludo.