viernes, 30 de mayo de 2008
Testament
Pataletas a un lado, es el momento de centrarme en 'The Formation of Damnation', el título que marca el regreso discográfico del quinteto tras nueve años de silencio; un silencio que han hecho trizas con un tracklist de los que quitan el hipo. Parafraseando el estilo ampuloso y recargado de la prensa musical: once estallidos de furia metálica, dura, áspera y agresiva directos a tu yugular. ¡Toma ya! Y ríanse ustedes de esa pandilla de jovenzuelos (imberbes a medio hacer con voz pitufada, cero actitud y talento nulo) que nos quieren vender como la nueva ola del Thrash Metal. Yo os digo, aficionados de medio pelo: encerraos en vuestras casas, enchufad vuestras jodidas XBox y dejad paso a los veteranos, que un simple eructo del gran Chuck Billy os quita de enmedio en un periquete.
Gira española (Junio 2008):
Domingo 22: Bilbao
Lunes 23: Vigo
Martes 24: Madrid
Miércoles 25: Barcelona
jueves, 29 de mayo de 2008
Sex Museum
Al margen del tono sarcástico empleado, sendos recopilatorios tienen una diferencia fundamental. Así, mientras los americanos se han limitado a realizar un corta-y-pega (con alguna que otra rareza difícil de localizar -que los fans son gilipollas, pero no tanto-), los compatriotas se han metido en el estudio para regrabar sus frustrados éxitos-que-nunca-lo-fueron, revitalizándolos con una inyección de energía ejemplar que en ocasiones los hace irreconocibles.
El repertorio seleccionado, a excepción de un par de piezas anteriores a su etapa con Locomotive, bebe de 'Sonic' (2000), 'Speed Kings' (2001) y su última referencia, el poco convincente 'United' (2006), sumando una serie de temas nuevos (uno en el cd, dos en la edición de vinilo) que no desentonan en absoluto con el nivel del resto. El resultado obtenido es, pues, de lo más satisfactorio, pudiendo incluso hablar de un nuevo episodio en su abultada discografía; un episodio que no puede faltar en tu estantería si gustas del hard-rock añejo con clase y poderío.
jueves, 22 de mayo de 2008
Memphis West 3
'Paradise Lost' (nada que ver con la banda inglesa de doom) es un díptico de casi cinco horas de duración dividido en dos partes, 'The Child Murders At Robin Hood Hills' (1996) y 'Revelations' (2000), centrado en la investigación de un triple asesinato cometido a principios de los '90 en una pequeña localidad de Arkansas, en la América más profunda que os podáis imaginar. Las víctimas: tres niños de ocho años asesinados de forma brutal en lo que, a ojos de la fiscalía, obedece a un rito satánico; los sentenciados: Damien Echols, Jason Baldwin y Jesse Misskelley, tres metalheads adolescentes -bautizados desde entonces como los Tres de Memphis West- que a día de hoy cumplen sus condenas (dos cadenas perpetuas y una pena capital) por un crimen que no cometieron; o eso se deduce a la vista de este reportaje. La filmación recoge los testimonios de familiares y amigos, agentes del cuerpo policial, forenses, psiquiatras y demás implicados en la investigación y el proceso judicial que se desencadenó, dejando al descubierto una serie de irregularidades alrededor del caso, amén de una ausencia total de evidencias físicas que inculpen a los condenados, que apuntan a la búsqueda desesperada de un chivo expiatorio por parte de las Autoridades.
Convertidos en cabeza de turco, los tres jóvenes (actualmente ya treinteañeros) pronto contaron con una plataforma de apoyo, la denominada FTMW3 (o 'Free The Memphis West Three'), una iniciativa civil nacida con los propósitos de difundir públicamente esta moderna caza de brujas y recaudar fondos para hacer frente a los costes de una apelación. Uno de los artistas más involucrados en el tema -sin despreciar la labor de Supersuckers, Winona Ryder, Tom Waits, Marilyn Manson y tantos otros- ha sido Henry 'angry man' Rollins, quien en 2002 reunió a la flor y nata del Rock más afilado (Iggy Pop, Cedric Bixler Zavala, Corey Taylor, Nick Oliveri, Mike Patton, Ice T, Tom Araya, Lemmy y un largo etcétera) para la grabación de 'Rise ABove', un disco con fines benéficos que retomaba 24 himnos de Black Flag, en crudo.
Aunque, para crudeza, la propia realidad, que no es otra que los auténticos autores del crimen siguen en libertad mientras tres inocentes se pudren en la cárcel. América: land of the free, home of the brave... o eso cuentan.
miércoles, 21 de mayo de 2008
Supagroup
domingo, 18 de mayo de 2008
Junkyard + '77
16 de Mayo, Sala KGB, Barcelona
Elevado a la categoría de mítico, Junkyard lo tenían difícil -sino imposible- para superar (o siquiera igualar) el soberbio concierto que ofrecieron en el legendario Serie Z. Y bien, no seré yo quien diga que su paso por Barcelona se saldase con un concierto decepcionante (¡ni mucho menos!), pero el nivel era tan exageradamente sobrehumano que, como era de esperar, no consiguieron batir su marca. Lógicamente la culpa no fue suya. Se les ha endiosado tanto en los últimos años, y las expectativas eran tan elevadas, que repetir lo irrepetible se antojaba tarea inviable. Es lo malo de arrastrar una leyenda...
Y de regalo: las fotos de la velada las podéis descargar aquí.
jueves, 15 de mayo de 2008
The Hellacopters
Si por mentira entendemos la omisión de información, a la luz de las entrevistas que ha concedido Nicke Royale se puede llegar a pensar que el líder de los Hellacopters miente como un bellaco. ¿Por qué? Pues porque por más que leo y releo sus declaraciones en los últimos números de Rock Hard y Popular 1 nada hace entrever que el canto de cisne de los escandinavos sea un disco de versiones. Es más, ni los propios redactores -que no hacen más que elogiar sus 'nuevas' composiciones tanto en las reseñas como en los careos- parecen haberse percatado de este detalle. Ello explica que, aprovechándose de este desconocimiento, cuando se interroga a Royale acerca del significado de algunas de las canciones el tipo se salga por la tangente con evasivas del tipo 'creo que realmente trata de...' cuando no directamente con un 'no sé realmente de qué va la canción'. Curioso, sin duda, y más teniendo en cuenta que en la web oficial de la banda se deja claro que 'Head Off' es un cover album, ¡incluso se detalla a quien pertenece originalmente cada canción! Yo creo que, más que mentir, el bueno de Royale se estaba burlando del desconocimiento de sus entrevistadores, que ni leyeron la nota de prensa ni hicieron los deberes a la hora de redactar sus cuestionarios. ¡Un aplauso para ti, Nicke!
Poco importa. Lo que cuenta es que -para mi sorpresa- 'Head Off' es un disco realmente bueno. Y recalco su carácter sorprendente porque, personalmente, los Hellacopters llevaban muertos desde hacía bastante tiempo. Ya lo he comentado por aquí en alguna ocasión, pero su directo nunca me hizo vibrar (y les he visto dos veces...), y sus últimos lanzamientos me parecieron reiterativos y faltos de pegada. Afortunadamente no ha sido así con el album que marcará su despedida ¿definitiva? Y si bien es cierto que han manejado un material prácticamente desconocido para el gran público rockero, meritorio me parece que se hayan apropiado de las canciones como lo han hecho, haciéndolas sonar como si de composiciones propias se tratara. Encima, si a eso sumamos que la selección es excelente, muy compensada entre temas enérgicos y otros más melódicos, sólo cabe quitarse el sombrero y pronunciar aquéllo de 'hasta pronto, amigos'. Quién sabe, lo mismo hasta les doy una tercera oportunidad a su paso por Barna.
martes, 13 de mayo de 2008
The BellRays
Dividido en dos partes bien diferenciadas, la primera amplifica su intensidad en un in crescendo imparable para, en su punto álgido, aminorar lentamente; la segunda, en cambio, discurre alternando piezas de tempos cálidos con otras realmente enérgicas, logrando un equilibrio imposible entre punk, soul, jazz, rock, funk y hard rock.
viernes, 9 de mayo de 2008
Jon Oliva's Pain
No iba de farol el amigo Oliva cuando, en el último número de la Rock Hard, aseguraba que en sus próximos conciertos habría gratas sorpresas. Allí nos advertía que, además de repasar en profundidad su último trabajo (el notable 'Global Warning'), también rescataría temas oscuros de su pasado al frente de Savatage; y así fue.
Con un sonido inmejorable, una actitud positiva en todo momento y un repertorio de ensueño (¿qué se puede esperar de un concierto que empieza con 'Sirens' y finaliza con 'Hall Of The Mountain King'?), las casi dos horas se pasaron volando.
Si controlais al dedillo el material clásico de los 'Tage, con un vistazo al setlist identificaréis rápidamente las muchas perlas que anoche sonaron (¡'Unusual' de 'Power Of The Night'! , 'Gutter Ballet', ¡'Hounds'!, ¡¡'Jesus Saves'!!... de infarto ). Aunque, sin ningún tipo de duda, la mayor sorpresa fue la 'versión' que se marcó de 'Chance' (recordar que este tema pertenece a 'Handful Of Rain', el segundo disco de Savatage en el que la labor vocal se delegó en el solvente -pero poco carismático- Zach Stevens). Tal como Jon se encarga de recordarnos: 'esto es lo más parecido a Savatage que los fans van a tener'. Doy fe de ello.
Y para muestra, un botón: 'Chance'.
jueves, 8 de mayo de 2008
Heaven's Basement
Como ya dije, Heaven's Basement surgen de las cenizas todavía humeantes de Roadstar (antes Hurricane Party), y en contra de lo que se podía pensar tras enterarnos que la formación rompió peras con Laurie Mansworth -mánager y principal compositor de su antiguo repertorio-, la calidad y el gancho que poseen sus nuevas canciones conservan el altísimo nivel que ya conocíamos. Sin embargo, y a pesar de que las directrices que les guían en lo musical se mantienen intactas, la banda se ha planteado este renacimiento como un auténtico borrón y cuenta nueva respecto a su pasado. Así que olvidémonos de los himnos reunidos en aquel prometedor EP editado por Sanctuary, de 'Grand Hotel' y del póstumo 'Glass Mountain'; todos esos magníficos discos quedan ahora atrás. Tal como han asegurado en diversos medios, en sus próximos shows sólo tienen intención de interpretar su nuevo material, nada más.