¿Son compatibles Slayer con Tito Puente, o Iron Maiden con Gypsy Kings? Pues aunque cueste creerlo, sí, es posible. Y es que en el terreno de las mutaciones musicales tienen cabida las fusiones más extrañas. Combo de la Muerte, una orquesta italo-germano-cubana formada por ocho músicos, es mi último descubrimiento en materia de relecturas freaks, y tal como su nombre indica realizan versiones de clásicos del Metal (principalmente ochentero) en clave latina, o como les gusta decir a ellos, en clave voodoo latin jazz. Como no, algunas covers resultan más afortunadas que otras (siento especial predilección por sus adaptaciones de 'Breaking The Law' y 'South Of Heaven'), pero en términos absolutos las quince piezas que forman su debut 'Tropical Steel' (2008) tienen su qué (parece mentira pero se han atrevido con temas de ¡Death, Dismember y Napalm Death!).
El único punto negativo que le encuentro es que, si como a mí, lo tuyo no son los ritmos caribeños, el artefacto comienza a empachar al cabo de veinte minutos. Ni los cachondos interludios que intercalan aquí y allá (con invocaciones extraídas de cutre-films mexicanos) logran combatir la indigestión, por lo que es conveniente administrarse en pequeñas dosis.
Actualmente se encuentran preparando su segundo disco, dedicado íntegramente a versionar himnos de Judas Priest, por lo que habrá que estar atentos a su myspace.