miércoles, 18 de marzo de 2009

U2

Plagio, Homenaje o Despiste

No, no me he vuelto gay de repente. Tampoco me ha dado por escuchar el último disco de los irlandeses; y a tenor de los comentarios negativos que he podido leer aquí y allá dudo mucho que se me pase por la cabeza. Tengo 500 cosas mejores que hacer, la verdad. Lo único que me he llevado al oído de su reciente 'No Line On The Horizon' ha sido el single de adelanto, ese 'Get On Your Boots' que huele a refrito a más no poder, pero que -Dios maldiga a los 40 Principales- obligado a soportar radiofórmula en mi puesto de trabajo mejor U2 que La Ojera de Van Cock, El Llanto del Bobo y demás soplagaitas (con todos mis respetos por Jonathan Davis, faltaría más).

La cuestión es que, ya desde la primera escucha de la cancioncilla, una molesta sensación de deja-vu se adueñó de mí. 'Me recuerda a algo, pero no sé a qué' me repetía cada vez que sonaba en el stereo. Mi inconsciente se esforzaba, insistía, pero nada. Sin resultado. Hasta que ayer, por fin, el bloqueo se derrumbó. Así que oigan, comparen y vayan rellenando el formulario de denuncia por plagio. A la vista está, ¿o no?





Precisamente la semana pasada el blog The Best Music se hacía eco de la misma situación con otro de los cortes de 'No Line On The Horizon'. ¿Falta de inspiración? ¿Robo descarado? ¿Alzheimer agudo? Vete tú a saber, pero lo peor de todo este asunto es que últimamente los considerados Popes del Rock no reciben demasiadas visitas de las musas. Basta recordar el vergonzoso caso de Bruce Springsteen plagiando 'I Was Made For Loving You' de KISS.



Inconcebible. Vale que unos poco conocidos Hot Leg calquen el inicio de 'Have A Nice Day' de Bon Jovi para abrir su tema 'Chickens', o que los aún más desconocidos por el populacho Electric Mary copien nota por nota el 'Mississippi Queen' de Mountain para dar forma a un supuesto tema propio, pero lo de U2 y Bruce Springsteen, cuyos discos son puestos bajo el microscopio por millones de personas, me parece una completa estupidez. ¿No se dan cuenta que no sólo resulta poco elegante, si no que supone un borrón muy feo en sus historiales? ¿Nadie de sus discográficas se atrevió a comentarles el enorme parecido? Ellos mismos... ya se apañarán. Pero como sigan por este camino sus próximos patrocinadores pasarán a ser Rank Xerox.