jueves, 20 de julio de 2006

The Answer

What's The Question?

La verdad es que, en una época en la que medios y público esperan un mesías que saque al rock'n'roll de las catacumbas, el que una banda se bautice como 'La Respuesta' me parece un acto de osadía, desafío y pretenciosidad sin límites. Así a priori, sin haberlos escuchado siquiera, resulta defendible y justificable alzar la voz y acusarles de prepotentes, arrogantes y estúpidos, pero, una vez se ha digerido su debut 'Rise', el oyente, casi obligándose a disculparles, empieza a autoconvencerse de que semejante nombre de batalla no puede ir ligado a absurdos delirios de grandeza. Y esto es así porque The Answer, sin ser el relevo generacional a gran escala que muchos pretenden ver, han facturado un disco que refleja una madurez y una riqueza musical con las que sueña cualquier pandilla de bocazas mentecatos. Los once temas recogidos en 'Rise', a pesar de la juventud de sus autores, son robustos como el roble y se mueven con la seguridad de un búfalo, amén de estar empapados en whisky de contrabando y secados al sol sureño de los campos de tabaco. Y lo más sorprendente de todo es que este cuarteto no se crió al otro lado del Atlántico, sino que son oriundos de Downpatrick, Irlanda del Norte.


La banda, casi al completo, acompañada de Jimmy Page.

Nombrados Mejor Banda Novel en la pasada edición de los Classic Rock Awards, esta misma publicación ha ha puntuado 'Rise' con un 9 sobre 10, además de erigirlo como el mejor debut de la década dentro del Rock Británico, una elección discutible si tenemos en cuenta que en los últimos años han surgido de las Islas bandas del calibre de The Darkness y Roadstar (y en menor escala Towers of London, The Black Velvets, Planet of Women y The Gliteratti), pero que no resulta nada descabellada a tenor del reducido número de candidatos al trono. Con lo que sí se han pasado tres pueblos ha sido con afirmaciones como que 'The Answer son, oficialmente, los nuevos Led Zeppelin. O quizás los nuevos Free'. No nos desmadremos, señores, por favor. Que en ocasiones suenen a esas bandas no les convierte en los nuevos lo-que-sea; esas comparaciones, siempre odiosas, creo que las merecen bandas que tratan de innovar, y no las que solamente se limitan a reciclar material antiguo.

Además de contar con la bendición del magazine Classic Rock (y, no lo olvidemos, de la hispana This is Rock -ver entrevista publicada en su número 16-), The Answer cuentan con el apadrinamiento del sello Albert Productions, hogar espiritual de AC/DC, lo que supone un apoyo de lo más sustancial. Pero no pequemos de optimistas; los australianos The Casanovas también pertenecen a la mítica discográfica y su éxito, de momento, no ha rebasado la línea de la discreción. De cualquier forma, la publicación de 'Rise' el pasado 26 de junio no ha pasado desapercibida. La acogida inicial está lejos de calificarse de espectacular, pero no ha comenzado con mal pie, no. Hasta hace un par de semanas el disco se situaba en el quinto puesto en el chart de música indie, y en el octavo en la lista de álbumes de Rock. A ver cuánto tiempo tarda en editarse en el resto de Europa.

Pero no es cuestión de adelantar acontecimientos. Sus planes más inmediatos pasan por telonear en agosto a Whitesnake en su periplo británico, y entre octubre y noviembre encabezar su propia gira, el Let The Good Times Roll Tour, primero junto a los australianos Airbourne y más tarde junto a los también emergentes Roadstar, lo que promete ser un doble cartel de lo más apetitoso.

Y bien, llega el momento de centrarse en el disco, ¿no? Vamos allá, pues. 'Rise' se inicia de forma muy poderosa con 'Under the Sky', estupendo tema de apertura, para seguir con 'Never Too Late', un corte que, sí señor, empieza con dos cojones, es decir, ¡¡con un solo de guitarra!!. Sólido hard rock setentero, con un estribillo infeccioso y un nuevo solo vertiginoso a cargo de Paul Mahon que hace mucha, mucha pupita. El tercer tema, 'Come Follow Me', es otro golpe bajo de pegadizo estribillo, con un Cormac Neeson cuya voz me recuerda por momentos a la de Marc Storace (Krokus) y una guitarra que echa humo. Aaaagh, esto quema, tíos. Podría seguir hasta el final, pero para qué entreteneros más. Acudid a su website y en la pestaña 'Music' podréis escuchar todas y cada una de las canciones que han editado estos mozalbetes (incluso las que aparecen en su EP 'Keep Believin'' (2005) y todos sus singles), además de poder descargaros libremente unos cuantos temas inéditos.


TRACKLIST:

Under The Sky / Never Too Late / Come Follow Me / Be What You Want / Memphis Water / No Question Asked / Into The Gutter / Sometimes Your Love / Leavin' Today / Preachin' / Always


FORMACIÓN:

Cormac Neeson: Voz / Paul Mahon: Guitarra / Mickey Waters: Bajo / James Heatley: Batería


WEBSITE:

www.theanswer.ie
www.myspace.com/theanswerrock