martes, 18 de julio de 2006

Sacred

Sábado 29 de Abril, Sant Quintí de Mediona

Casi tres meses han transcurrido ya desde el concierto que hoy centra este post. ¿Por qué he dejado pasar tanto tiempo? Bien, en una primera etapa preferí darle un margen para que coincidiese con la edición de su nuevo disco (está en las calles desde el 9 de junio), más tarde pasé por una temporada un tanta complicada, con asuntos personales y profesionales que me desviaron del blog, y, finalmente, la incapacidad de subir imágenes al servidor hacía poco atractivo colgar la crónica de un concierto sin acompañarla de fotos. En cualquier caso, sin ser poco tiempo, tres meses tampoco es para tanto; casi nada comparado al año de espera que ha transcurrido desde la primera vez que oí hablar de Sacred hasta que por fin los he visto en vivo. En esos doce largos meses todos los comentarios que llegaban a mis oídos eran cumplidos: que 'menudas canciones han compuesto', que 'la masterización se va a hacer en el Sterling Studio de Nueva York', que 'el diseño del cd es la hostia'... Como es lógico, ante tales alabanzas a servidor le picaba la curiosidad, y las ganas de asistir a uno de sus directos iban en aumento. Finalmente, la ocasión se presentó en una concentración de moteros, allí donde Cristo perdió las sandalias. ¡Menudo viajecito que nos dimos! Jamás imaginé que a pocos kilómetros de mi hogar-dulce-hogar había carreteras en tal mal estado. Pero, hey, valió la pena. A la que Albert, Uri, Francesc, Jose y David subieron al escenario se nos pasó el muermo de golpe.

Prescindiendo de los temas de su debut 'Beyond The End Of The World', el repertorio se centró básicamente en su segundo y reciente disco, 'Transitions', y en unas cuantas versiones ajenas; más que nada para ofrecer algo de material conocido -aunque dudo mucho que el grueso de los allí congregados estuviese familiarizado con el 'Eyes of the Stranger' de Queensrÿche o el 'As I Am' de Dream Theater, piezas incluidas en un extenso medley junto a versiones de Metallica y U2-. En cualquier caso, conociéndolos o no, no cabe duda que el público cayó rendido al buen hacer de Sacred sobre el escenario. Completado el set-list con una versión del 'You Could Be Mine' de Guns N'Roses, el puñado de copias de avance de 'Transitions' que llevaban encima voló de sus manos en cuestión de minutos.

No es para menos. Un repaso a 'Transitions' pone las cosas en su justo lugar. Estamos ante un disco que no requiere de muchas escuchas para apreciar todo lo bueno que contiene. Es más, es una obra que posee todo lo que se le puede exigir a una colección de temas impecables: excelentes melodías, soberbia ejecución, una voz personal, y un sonido que te vuela la cabeza. Y como muestra, un botón. 'Your Misery', el corte que abre el disco, condensa lo dicho en un tema directo y conciso. 'Somebody's Shaking' resulta algo más melódico, pero no carece de fuerza en absoluto. Por ejemplo, la parte central a cargo de la guitarra es de las que ponen los pelos de punta, a la altura de lo que viene a continuación, 'Building a New ID', el corte que debería abrirles todas las puertas; un puñetazo en la cara con una base rítmica que me devuelve a la memoria la contundencia seca y áspera de unos Prong. Y el estribillo... dios, qué estribillo. Pura magia. A continuación, 'November Days' deja entrever el peso de Dream Theater en las influencias de la banda; desde la voz de Uri al ritmo sincopado de la batería, o la propia estructura de la pieza. Siete minutos de exquisitez sólo aptos para paladares instruidos. Con 'Innermost Thoughts' el ritmo se acelera un poco, para volver a frenarse en el sexto corte, 'Missing You', un medio tiempo con un buenísimo solo a las seis cuerdas y rematado por un teclado. 'We Are One' es otra pieza extensa -de nuevo siete minutos-, en la que todas las partes encajan de forma milimétrica, sin que sobre ni se eche en falta nada. Mención especial al elaborado trabajo de guitarras. En 'Have No Fear' el cuidado estribillo y las guitarras con sabor funky dan empaque a un tema no del todo afortunado a causa de un final un tanto desangelado; idéntica sensación que se reproduce en el penúltimo tema, 'Symmetrical', una canción enérgica pero de acabado discreto, que sirve de antesala a la grand finale: 'The Closer Ending', un nuevo encuentro con la cifra mágica -otra vez siete minutos-, que se revela como una composición capaz de saciar las apetencias de auténticos connoisseurs del metal progresivo (vaya, ya sabía yo que tanto leer los textos de Alberto Díaz no podía traer nada bueno -es broma-).

En definitiva, a pesar de ciertos altibajos, 'Transitions' es un disco de una solidez por encima de la media, con un sonido sin fisuras y una ejecución compacta como un ladrillo. Y lo más importante, cargado de temas ágiles, de factura elegante y cuidados arreglos. Un muy buen disco, sí señor.


FORMACIÓN:

Uri Canalías: Voz / David Trujillo: Bajo / Albert Valiente: Guitarras / Francesc Coloma: Guitarras / Jose Manuel Núñez: Batería


TRACKLIST:

Your Misery / Somebody's Shaking / Building A New ID / November Days / Innermost Thoughts / Missing You / We Are One / Have No Fear / Symmetrical / The Closer Ending


WEBSITE:

www.sacredwebsite.com