Antes de nada, Óscar, cuéntanos el origen de Noches D Orión.
El grupo inicia su andadura en Rubí (Barcelona) en el año 2000 con una formación parcialmente diferente a la actual, con otro vocalista y otro guitarra (Àlex Català, guitarra y voz). Tras su marcha se incorporaría durante una temporada Xavi Lario como guitarra. Finalmente se sumarían Alfonso (2003) y yo mismo, Oscar (2004). Alberto y Ricardo se mantienen como miembros originales de la banda. Tras los inevitables “paros” producidos por los cambios en la formación, las incorporaciones comienzan a dar un giro a la tendencia musical de la banda desde el punto de vista de la composición y en cuanto a la proyección comercial de la misma. Los cambios producidos en la banda se materializan en una primera demo (2005) sin fines promocionales que pretende servir como herramienta de valoración interna y autocrítica del grupo. El resultado es muy positivo, por lo que decidimos a los pocos meses grabar una segunda maqueta con mayores medios, edición de copias y producción a cargo de Toni Soriano, ahora sí con fines promocionales a todos los niveles. Este trabajo que lleva por nombre ‘Mira al Cielo’ (2006) empieza a dar sus frutos en el mismo año, permitiéndonos realizar hasta la fecha presentaciones en diversas salas de Barcelona.
Como bien has dicho, tú te incorporaste a NDO cuando el grupo ya estaba creado. ¿Habías formado parte de alguna banda con anterioridad? ¿Y tus compañeros?
Sí, yo me incorporé en 2004. Anteriormente estuve en Visions, una banda de rock progresivo formada también por músicos de Rubí y Terrassa. Mis compañeros también pertenecieron anteriormente a otras bandas de Rock y Metal, de la zona de Rubí y Barcelona de las que, si te soy sincero no sabría decirte los nombres…
El pasado mes de julio os hicisteis con el primer premio del Concurso RockSistencia de Alcalá La Real (Jaén). Detállanos algo de este certamen.
Bueno pues, lo que sé al respecto es que este año se celebraba la 3ª edición y la participación alcanzaba el mayor número de grupos hasta la fecha. Los ganadores de las dos ediciones anteriores, si no recuerdo mal, fueron Inordem de Madrid en 2004 y Rhesus de Toledo en 2005. La verdad es que la asociación Resistencia Sonora que organiza el concurso todavía no disponía de página web por lo que la difusión la realizaron a través de otras páginas de temática musical y la verdad es que no era demasiado fácil encontrar información al respecto, pero vamos, según hablamos con la gente de la asociación, estaban a punto de inaugurar la web. Esperemos que así sea… El motivo de presentarnos supongo que es exactamente el mismo que mueve a todos los grupos del país: darnos a conocer, hacer currículum y tocar en directo, que al fin y al cabo es con lo que más disfrutamos.
En total se congregaron 161 bandas de toda España. ¿Esperabais llevaros el gato al agua?
La verdad es que cuando nos llamó personalmente Jesús Castillo ,organizador del RockSistencia ,el mero hecho de estar entre los cuatro finalistas ya fue una buena sorpresa, y a pesar de que la final fuera un viernes y a más de 900 km, no nos lo pensamos dos veces. Bueno al menos una sí (risas). Pedimos fiesta en el curro, alquilamos una furgoneta, cargamos los trastos y para abajo. Y bueno, la verdad es que valió la pena. Al margen de haber ganado el concurso, el hecho de tocar en un escenario y con un equipo como el que montó la organización, ya era todo un lujo, que desgraciadamente cuesta encontrar cuando tocas en directo habitualmente, así que decidimos disfrutar a tope el momento y ‘aprovechar’, porque la ocasión lo merecía. Cuando encima nos eligieron ganadores ,ya fue la leche.
¿Qué creéis que os hizo destacar por encima del resto?
La verdad es que nuestra propuesta era bastante diferente a la del resto de los participantes, que practicaban estilos más duros y de corrientes más heavy y Nu-Metal, esto en parte, para bien o para mal, de entrada te hacía sonar radicalmente diferente al resto. Además, como digo, la emoción de tocar lejos de casa, en un escenario imponente y demás hizo que nuestro disfrute tocando se notara y supongo que desde abajo la impresión fue buena. Según nos explicó Jesús Castillo, se fijaban en detalles técnicos de los músicos de manera individual, la puesta en escena, etc… aunque realmente habría que preguntarle al jurado los motivos que finalmente tuvieron para elegirnos.
Tengo entendido que, una vez con el galardón en vuestro poder, las muestras de apoyo y cariño por parte de las bandas rivales superaron cualquier expectativa.
Hubo buen rollo con los grupos desde que nos conocimos por la tarde en las pruebas de sonido y no hubo mal ambiente ni rivalidades propias de un concurso. Es más, mientras desmontábamos el equipo y se subía al escenario los Dogma para tocar, los comentarios de éstos eran muy buenos, felicitándonos sinceramente por la actuación y demás. Hubo un detalle que creímos que podría jugar en nuestra contra, como fue el orden de actuación, ya que inicialmente en el sorteo nos tocó tocar los últimos, lo cual era lo que todos queríamos, por aquello de tocar con más público y ser los últimos en ‘entrar por la oreja’ del jurado, pero el grupo que debía tocar en segundo lugar nos pidieron tocar ellos los últimos, ya que su batería no había llegado todavía a Jaén porque venía de viaje desde Alicante, creo, y no iba a llegar a tiempo; así que les cambiamos el puesto y tocamos los segundos, cerrando ellos el concierto. Nosotros tuvimos el gesto de cederles el puesto y ellos a su vez lo agradecieron públicamente durante su actuación. Además, al final del concurso salimos con algunos miembros de los grupos y de la organización de copas por Alcalá La Real.
¿Predominaba un estilo musical entre las bandas a concurso?
Bueno, de los cuatro finalistas, hubo un grupo que no pudo asistir por problemas de última hora, por lo que finalmente fue una final a tres. Los estilos a mi juicio, aunque a nadie le gustan las etiquetas, creo que estaban entre el Heavy Metal de los In’Xight y el Nu-Metal de Dogma.
¿En qué habéis empleado el premio?
En pagar el alquiler de la furgoneta (risas) y tuvimos que poner dinero encima porque no llegaba. La verdad es que si lo haces por dinero, estás listo…porque no salen los números de ninguna manera.
¿Ha tenido alguna repercusión este galardón? ¿Habéis recibido alguna oferta por parte de algún sello?
A nivel local, nos han llamado de un par de sitios para tocar, incluyendo la emisora de Radio Rubí para cerrar la jornada de actividades que hicieron el 2 de octubre con motivo de la presentación de su programación. Supongo que las notas de prensa que salieron en el Diario de Rubí alguien las vio… Pero de momento a nivel de discográficas no hay nada a la vista.
Tenéis en vuestro haber una maqueta de 4 temas, 'Mira al cielo'. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Bueno, la grabamos en 2005 en Onda Estudios (Barcelona). La grabación se prolongó más de lo esperado, debido al tema de compatibilizar el trabajo diario con las grabaciones, pero es lo que tiene ser amateur... Las guitarras fue lo que más tiempo nos ocupó, conjuntamente con las mezclas. Una vez acabado el trabajo hicimos una tirada inicial de 100 copias para promoción, que incluía como primer corte un medley de los 4 temas que venían a continuación en la maqueta, con la finalidad de ‘facilitar’ la escucha en las discográficas. Elegir un tema como favorito me resulta especialmente difícil, ya que todos los seleccionamos de entre otros antes de empezar la grabación, por lo que, creo que todos son buenos temas.
¿Os sentisteis intimidados a la hora de entrar a grabar?
No, la verdad es que Ángel y Toni de Onda Estudios son gente muy maja y para nada nos sentimos así.
¿Alguna anécdota durante la grabación?
Bueno, el suelo del estudio era de moqueta y al parecer todos nos cargábamos de estática al andar por él, a excepción del técnico que estaba sentado frente a la mesa, así que cada vez que le tocabas el hombro para decirle algo le dábamos calambre, con lo que hubo bastante cachondeo.
¿Surgieron ideas de última hora o no dejasteis margen para la improvisación?
Sí, de hecho creo que en todas las grabaciones sucede. Incluimos, por ejemplo, un loop rítmico en el inicio del tema ‘Sentidos’. Grabé ‘terceras guitarras’ que no pensaba grabar en un principio…Además, siempre hay sugerencias del productor o del técnico del estudio sobre cómo podría sonar un determinado riff con tal efecto, etc… por lo que siempre hay una parte creativa que sucede en el estudio al margen de todo el esquema que inicialmente llevas pensado y preparado para plasmar en la grabación.
Me choca que en la maqueta haya teclados cuando en directo os ceñís al formato batería-bajo-guitarra. ¿De quien fue la decisión de introducir este instrumento?
Fue un deseo común de todos los miembros de la banda. A todos nos gustaba la idea de tener arreglos de teclado en los temas, así que Alberto contactó con un amigo suyo teclista que nos echó una mano en la grabación.
¿Estás contento con el resultado de la maqueta? ¿La consideras representativa de vuestro sonido?
En general sí. Pero claro, cuando tienes un productor que te marca unos límites, es evidente que no es lo mismo que poder grabar en casa, a tu manera, con todos lo arreglos que a ti te parecen buenos, etc…Con esto quiero decir que, por ejemplo, hubo pequeñas discusiones en las mezclas por los niveles en los que aparecía el teclado en ciertos pasajes de los temas, que a mí particularmente me parecía que cubría excesivamente el filo de las guitarras. Pero bueno, finalmente hubo consenso y la sangre no llegó al río (risas). Sí que considero que la maqueta es representativa de nuestro sonido, a pesar de que tenemos muchos temas nuevos posteriores a la grabación que todavía no se encuentran recogidos y que han definido más nuestro sonido y estilo.
¿Cual es el camino a seguir en el futuro: mantenerse básicos, incorporar más elementos, o recurrir a éstos solamente en el estudio?
No descartamos en un futuro cercano incorporar teclista a la banda, lo cual creo que nos puede ayudar a lograr en directo un sonido más fiel a las grabaciones y suavizar un poco el sonido de la banda en directo que con la formación actual siempre es más crudo y guitarrero.
¿Contáis con muchos temas de cosecha propia? ¿Cuáles son tus favoritos?
Hasta la fecha todo nuestro repertorio es 100% original. Elegir favoritos…uff! es difícil, creo que es algo que finalmente la gente es la que lo que lo tiene más claro y elige sin complejos diciéndote: ‘¡Me encanta el tema tal!’, pero sí te puedo decir que me lo paso especialmente bien tocando ‘Cenizas’ o ‘En el Laberinto’ (temas no recogidos en la maqueta)
¿Qué proceso seguís a la hora de componer?
Bueno, no utilizamos siempre la misma fórmula…aunque, normalmente suelo llevar al local alguna idea, un par de riffs o en ocasiones una estructura algo más definida, o más próxima a lo que podría ser un tema. Pero prácticamente siempre es allí donde le vamos dando forma, se pasa todo por la censura del resto de miembros (risas) y con lo que queda solemos tener una estructura básica de lo que será la canción. Debido a nuestro formato de directo no caben demasiados arreglos al margen de lo elaborada que pueda estar la línea de bajo, de la voz o mi guitarra, por lo que casi todo queda relegado para estudio, que es donde puedes grabar todo aquello que te resulta imposible hacer sonar en el directo, refiriéndome obviamente a segundas guitarras, etc…. Esto creo que plantea también el reto de currarte unas bases lo suficientemente ricas como para que no queden huecos y el sonido de la banda sea siempre lo más compacto y redondo posible. Una vez que tenemos toda la base musical, hacemos una grabación de mini-disc en el local y se la lleva a casa Alfonso para ponerle letra.
Los textos tienen un cariz muy vitalista y optimista. ¿Qué motivos constituyen vuestro temario?
El tema de las letras de momento es una parcela exclusiva de Alfonso. Él es quien escribe historias para nuestra música, ya que normalmente siempre solemos tener antes toda la música del tema, siendo la letra el paso posterior. El hecho de encajar la letra en una estructura ya bastante definida acaba requiriendo modificarla un poco para que no quede postiza y la historia suene coherente y natural. Los motivos suelen ser, como le sucede a casi todo aquel que escribe, vivencias personales o reflexiones sobre temas más o menos relevantes que han llamado tu atención o te han marcado en algún momento de tu vida. En cualquier caso, una de las peculiaridades de todas las letras, son las dobles interpretaciones a las que se prestan, por lo que queda a la elección de cada uno formarse una idea o imagen propia de la historia.
¿Cómo te gustaría que el público os definiese? ¿O con qué bandas te gustaría que se os relacionase?
Más que con una definición, que seguro será dispar para cada cual, nos encantaría que nos vieran o nos consideraran como un grupo con una propuesta musical interesante, que es lo que cualquier banda desea. La verdad es que no me preocupa demasiado las bandas con las que nos comparen. Al fin y al cabo si son bandas conocidas ya es un lujo que te comparen con ellas, ¿no? Pero no te negaré que siempre es interesante escuchar las comparaciones y opiniones de la gente, sobretodo cuando te escuchan por primera vez.
¿Cuáles consideras que son las influencias generales de Noches D Orión?
Hay bastante mestizaje en este aspecto, ya que aunque todos tenemos orígenes e influencias del rock, tenemos gustos o preferencias en ocasiones bastante distintas. Pero por dar sólo una pincelada común puedo decirte que a todos nos gusta por ejemplo el rock progresivo. Después entran gustos personales de cada uno de nosotros donde caben grupos como U2, Police, Genesis, Toto, Alan Parsons, Iron Maiden, Journey, Whitesnake, Muse, etc…
¿Qué influencias crees que tú aportas a la banda?
Mis influencias son las de una onda más Hard Rock y Pop-Rock, básicamente.
¿Qué músicos han marcado tu formación como guitarrista?
Te mentiría si no nombrara a John Sykes, a Steve Vai -sobretodo en lo que a su aportación en el disco ‘Slip of the Tongue’ (NdR: de Whitesnake) se refiere-, a John Petrucci, a The Edge por su sonido único y personal, etc…
La música de Noches D Orión -o eso se deduce de 'Mira al Cielo'- conjuga elementos del hard melódico, el progresivo y el pop. ¿Con qué estilo te sientes más cómodo a la hora de tocar?
Actualmente me siento muy cómodo con lo que hacemos. En el pasado cuando tocaba progresivo, con temas interminables y complejos me gustaba, pero si te soy sincero, en directo no disfrutaba ni la cuarta parte que ahora. La complejidad de los temas me hacía tocar bastante tenso y no quitar ojo del mástil de la guitarra. Ahora en directo aunque los temas tienen su miga, me permiten tocar bastante más relajado y realmente me lo paso pipa.
¿De qué 3 discos no te desharías por nada del mundo?
Muy difícil quedarse con sólo tres, pero teniendo en cuenta discos que me cautivaron en su día me quedaría por ejemplo con ‘Frontiers’ de Journey, ‘Images and Words’ de Dream Theater y el ‘Black Album’ de Metallica.
¿Cuál ha sido el último disco que te has comprado? ¿Y el último concierto al que has asistido?
El ‘Secret Society’ de Europe y el último concierto al que he ido: Winger
¿Cuántos conciertos habéis ofrecido Noches D Orión?
Contando desde los inicios de la banda no sabría decirte, porque ni siquiera estaba, pero desde que entré yo, teniendo en cuenta el paro que supuso hacer prácticamente todo un repertorio nuevo y demás, somos casi como una banda que acaba de empezar ya que fue en junio de este año cuando empezamos a tocar en directo y a penas llevamos una docena de bolos.
¿Qué peso le dais al directo?
Mucho. El trabajo en estudio es esencial ya que te permite poner toda la carne en el asador, plasmar todas tus ideas, sonidos, arreglos y demás, y formar lo que será tu carta de presentación, pero luego la realidad está en tu directo, que es lo que la gente recibe cuando va a verte y siempre esperas no defraudar y que puedan decirte que les has gustado más en directo que en estudio, aunque eso también te da que pensar (risas).
¿Hacéis versiones de otras bandas en vuestras actuaciones?
De momento no, pero ya estamos trabajando en algunas y esperamos intercalarlas en breve en nuestro repertorio original,
¿Cuáles son vuestros planes futuros: centraros en el directo, componer más material, grabar otra maqueta o grabar un disco?
A corto plazo estamos centrados en la participación en todos los concursos que aparecen y en las actuaciones en directo con fines promocionales. Pero está claro que de cara al próximo año seguramente entraremos a grabar, aunque, sin el apoyo de una discográfica, no creo que de momento nos aventuremos a auto-producirnos un disco.
Pudiendo escoger libremente, ¿a quien confiarías la producción de vuestro debut?
Uff... Ni idea, me acabo de bloquear…no sé… ¿Alejo Stivel quizás? Aunque acabaríamos sonando mucho más poperos, ¿no? (risas). No lo sé, la verdad, pero claro está que desearía el adecuado que te permitiera sacar la cabeza en el panorama musical siendo grupo revelación y después hacerte un hueco que te permitiera mantenerte ahí.
Algo que quieras añadir...
Invitar a todo el mundo a que visite nuestra web http://www.nochesdeorion.com/ que, aunque todavía se encuentra en construcción, ya ofrece la posibilidad de descargar de manera gratuita los temas de la maqueta, chafardear fotos de la final del concurso Rocksistencia o ver información sobre fechas de próximos conciertos, que, por cierto, necesitamos el apoyo de todos para el directo que daremos en la sala Salamandra de Hospitalet en el mes de enero, en día todavía por confirmar, de la siguiente fase del Festival Internacional Emergenza en el que estamos participando. Saludos a todos!!
FORMACIÓN:
Alfonso Martí: Voz / Óscar Valcárcel: Guitarra / Alberto Fernández: Bajo / Ricardo Fernández: BateríaWEB:
www.nochesdeorion.com