sábado, 10 de marzo de 2007

John Fogerty

Quien Tuvo, Retuvo

Mi primer recuerdo relacionado con Creedence Clearwater Revival -a pesar de que en aquel momento no era consciente de ello- data de 1982 o 1983, y pertenece al film de John Landis 'Un Hombre Lobo Americano en Londres', en mi opinión la mejor película de licántropos que jamás se ha rodado. Si la habéis visto es probable que recordéis aquella escena en la que el protagonista, minutos antes de sufrir su primera transformación, se pasea por el piso de su novia-enfermera, abriendo y cerrando la nevera, al tiempo que repite aquello de '...pero si no tengo hambre...'. Pues bien, la banda sonora que acompaña a esas imágenes es el tema 'Bad Moon Rising' de los susodichos, y aunque -ya digo- en aquel momento no tenía ni idea de quien interpretaba aquella canción, desde el instante en que llegó a mis oidos la guardé en mi memoria, acompañándome durante años sin preocuparme quien la entonaba.

Casi una década después, una compañera de trabajo de mi padre (a ella también le debo mi amor a Leonard Cohen) me prestó un doble cassette recopilatorio de la Creedence, y ya os podéis imaginar cual fue mi sorpresa al reencontrarme con 'Bad Moon Rising'. ¡Por fin le podía poner cara y ojos a aquel maravilloso riff! Pero mi sorpresa fue mayor al comprobar que aquél no era el único tema que ya conocía previamente: 'Who'll Stop the Rain' y 'Have You Ever Seen the Rain?' también eran propiedad de aquellos tipos. ¡Virgen Santa! Toda la vida escuchándolas aquí y allá, y sin saber quienes eran los artífices de todos aquellos temazos... Lo mejor es que, a base de escuchas, otras canciones empezaron a tomar una nueva dimensión dentro de mi cabeza. 'Sweet Hitch Hiker', 'Hey Tonight', 'Down on the Corner', 'Up Around the Bend', 'Proud Mary',... música celestial, amigos, de la que te sigue durante toda la vida. Y bien, la realidad es que, tras meterme de lleno en aquel doble recopilatorio, acabé haciendo lo contrario de lo que se suponía que debía hacer: profundizar en la música de los hermanos Fogerty. Pero no, los años que vinieron a continuación los llené de metal y otras delicatessen; y, aunque no me arrepiento, lo cierto es que no hubiese estado nada mal haber seguido mi trabajo de investigación.

Pero el tiempo, además de acabar poniendo las cosas en su sitio, también suele ofrecer segundas oportunidades que es mejor no dejar pasar. Así, y gracias a mi socio Xavi, ha llegado a mis manos el dvd 'The Long Road Home' del amigo Fogerty, y como comprenderéis, no he perdido la ocasión de volver a deleitarme con algunas de las mejores canciones jamás compuestas (más otras propias de la carrera en solitario del ex-Creedence).

Todo en este dvd es una delicia de principio a fin. El sobrio pero elegante escenario (con una pantalla como telón de fondo que va cambiando de color en cada canción), el repertorio, el sonido, la variedad de planos, la entrega de los músicos,... Son más de 90 minutos en los que Fogerty y alguno de los suyos -como el bajista con pinta de mosquetero que le cubre las espaldas- se vacían por completo en cada una de las 26 canciones que interpretan, rockeando duro y pateando culos con tesón, sin mostrar signos de agotamiento en ningún momento, manteniéndose frescos. Y lo consiguen ofreciendo rock'n'roll del más puro y simple, sin suciedades high-energy ni distorsiones metálicas; pero aún así, con más músculo que el 90% de las bandas que pululan por ahí. Y no estamos hablando precisamente de unos críos (ahí está, sin ir más lejos, el bueno de nuestro protagonista con su lifting, su pelo teñido y su dentadura postiza), pero lucen rebosantes de entusiasmo y pasión. La misma que se te contagia al verlos. Así que, ya sabes, si le has prestado tus dvd's de KISS a un colega, y quieres montar una buena fiesta en el salón de tu casa, éstas ante la mejor alternativa.

SETLIST:

Travelin' Band / Green River / Who'll Stop The Rain / Blue Moon Nights / Lodi / Lookin' Out My Backdoor / Hot Rod Heart / Rambunctious Boy / She's Got Baggage / Born On The Bayou / Bootleg / Run Through The Jungle / Deja Vu (All Over Again) / Have You Ever Seen The Rain? / Tombstone Shadow / Keep On Chooglin' / Sweet Hitch Hiker / Hey Tonight / Down On The Corner / Centerfield / Up Around The Bend / The Old Man Down The Road / Fortunate Son / Bad Moon Rising / Rockin' All Over The World / Proud Mary