jueves, 1 de marzo de 2007

The Passenger

Si estáis mínimamente informados de cine ya estaréis puestos al corriente, pero, para quien no lo sepa, se está preparando un biopic de Iggy Pop centrado en los días previos y en los inmediatamente posteriores a la formación de The Stooges. El film llevará por título 'The Passenger' ('Lust for Life' tampoco hubiese estado mal) y lo firma un director de teleseries, Nick Gomez, quien cuenta en su currículum con algún que otro episodio de 'Los 4400' y 'Los Soprano'. Hasta aquí todo bien, ¿no? El punto bizarro lo pone la elección del actor que encarnará en la pantalla a La Iguana, un reto -sin duda- difícil que los productores han resuelto dándole el papel a ¡Elijah Wood!
¿Elijah Wood? ¿el puto Frodo? Pero... ¡en qué estaría pensando esta gente! La reacción en muchos foros ha sido ésta misma: de incredulidad, sorna y espanto; aunque hay quienes apuestan a que Wood estará a la altura de las circunstancias. Bien... quién sabe, lo mismo el actor de cara aniñada nos sorprende con una interpretación descarnada y 100% real; sin embargo, su pasado como actor infantil y su papel en la saga más dañina de la historia del cine lastran la imagen que tenemos de él (¿o a alguien le viene a la cabeza su interpretación de psycho perturbado en 'Sin City' cuando piensa en este chaval?). A pesar de esto, un vistazo a los últimos trabajos de Wood ('Todo está iluminado', 'Sin City' o las pendientes de estreno 'Day Zero' y 'The Oxford Murders') demuestra que el chaval se está esforzando por alejarse de su imagen de niño bonito, aceptando papeles arriesgados y cambiando radicalmente su aspecto. Para muestra un botón, aquí tenemos un fotograma de 'Day Zero', en la que aparece como un impersonator de Travis Bickle en plena fiesta de Carnaval.
En cualquier caso, Wood está más ilusionado que nadie con el proyecto. El actor reconoce estar bajo mucha presión, ya que como él mismo afirma, 'tengo un miedo mortal, porque me encanta Iggy Pop y tengo un enorme respeto por su música'. De momento, para hacer creíble su interpretación se ha sometido a un duro régimen para perder peso y ha aprendido a tocar la batería (recuerda que Iggy ejerció como aporrea-parches en varios grupos antes de entrar en The Stooges).

¿Y qué opina Iggy de todo esto? Pues muy diplomáticamente ha preferido mantenerse al margen. Al fin y al cabo, ¿quien se sentiría cómodo involucrándose en el rodaje de su propia vida? Sin duda Marilyn Manson, quien no dudaría ni un segundo en meter sus manazas en el guión, exagerando su propio mito y adoctrinando a sus acólitos; pero Iggy no, Iggy prefiere que sean otros quienes reeescriban su leyenda.

Es más, inicialmente, Iggy fue invitado a participar en el film (no se sabe muy bien si para realizar un cameo o como asesor de rodaje) pero el artista declinó la oferta, no sin antes bendecir el proyecto. Tal como admitió en su momento, 'el guión no es moco de pavo. Es una auténtica obra de arte, pero no quiero estar implicado en ella de ninguna manera'. Una postura que se reafirmó al saberse que quien asumiría el rol sería Elijah Wood, para quien no tiene malas palabras ('realmente no le conozco, pero el otro día le vi en la tele y me pareció un actor muy elegante y con mucho talento') pero en quien no se ve a sí mismo hace 40 años.
Él, al igual que nosotros, nos hacemos la misma pregunta: ¿podrá Wood reflejar toda la intensidad física y emocional de La Iguana? ¿imitará sus movimientos espasmódicos? ¿se rajará el pecho? ¿nos enseñará la polla? ¿la tendrá igual de gorda? Sin duda, cuestiones trascendentales.

Y mientras nos partimos la cabeza meditando tan enigmáticos interrogantes, juguemos a los parecidos razonables. Os propongo uno -bastante demencial, por cierto-, pero que a mi parecer tiene más base que el que finalmente alumbrará las pantallas de medio mundo. ¿Os suena el nombre de Jordi Vilches, el actor catalán de las recomendables 'Krámpack' y 'Platillos Volantes'? No negaréis que es igual de feo que el Stooge, ¿verdad?

PD: cosa extraña, ésta es la segunda vez que hablo de La Iguana en menos de 2 semanas. Pero que sepais que en breve volverá a aparecer su jeta por aquí. El motivo: ya tengo en mi iPod lo nuevo de The Stooges. Veremos qué han grabado.