miércoles, 7 de marzo de 2007

Rockzilla

Madera de Clásicos

Desde que se anunciara su edición (inicialmente el pasado 25 de septiembre), 'Beyond Tomorrow', el tercer larga duración de los gerundenses Rockzilla, se ha convertido en mi particular 'Chinese Democracy'. Y es que no han sido pocas las veces que me he cuestionado si el dichoso disco saldría finalmente a la venta algún día; y no sin motivos. El mismo 25 de septiembre llamé a varias tiendas de discos de Barcelona para verificar si el cd estaba en sus almacenes, pero en todas me dieron la misma respuesta: negativo. A la semana siguiente reincidí, y a la siguiente, y a la siguiente. Incrédulo, incluso me personé en las tiendas, no fuera que mis interlocutores al otro lado de la línea me hubiesen dado una información errónea. Pero nada, ni rastro. Rastreé la Red en busca de alguna noticia (Rockzilla no tienen página web ni cuenta en myspace -editado: esta última la encontré de casualidad semanas después de la redacción de este texto, así que en la parte inferior he añadido el enlace-), dejé mensajes en varios foros... No hubo respuesta. Nadie les había dedicado una triste reseña o entrevista, excepto el magazine This is Rock. Estaba claro, entonces, que el disco existía, que alguien lo tenía en su poder, pero, como si de una sustancia ilegal hablásemos, la mercancía no estaba al alcance del público por los canales de distribución tradicionales. Pero yo seguí en mis trece. Cada vez que pasaba por la calle Tallers de la Ciudad Condal me detenía en los puntos habituales para echar un vistazo a las estanterías. Tanto di el coñazo que, llegado mi cumpleaños (hace cosa de un mes), mis coleguitas Marta y Xavi rastrearon de nuevo hasta dar con él. ¡Milagro! Por fin tenía mi copia.

Y bien, como ya he dejado constancia por aquí, mi falta de tiempo libre ha impedido que le prestase la debida atención. Finalmente, hace unos días encontré un momento -una de esas noches de insomnio en las que decides rendirte ante la incapacidad de conciliar el sueño-, así que me encasqueté los auriculares, desplegué el libreto y pulsé el botón de 'play'. ¡Y qué os voy a contar! La verdad es que esperaba mucho de ellos (sus anteriores 'Evil Ways' y 'Gotta Keep On Moving' todavía me vuelan la cabeza cuando los pincho), el listón estaba muy alto, y bien... no voy a decir que 'Beyond Tomorrow' los iguale o los supere (todavía es pronto para establecer un orden de preferencias), pero no me cabe duda que estamos ante otro disco imprescindible, otra colección de canciones enormes. Y lo más curioso es que, como ya sucediera con su anterior entrega, han vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido, dejando patente su contínua evolución. Sin inventar nada nuevo, eso sí, que quede claro. Lo suyo bebe del hard rock más clásico, y para 'Beyond Tomorrow' -no sé si de forma consciente o no- nos devuelven a los The Cult más rockeros (totalmente de acuerdo con Senen Armengol al calificarlo de 'su particular 'Sonic Temple''). Y no exagera. Realmente me resulta difícil situar un tema por encima de otro. Tal vez el corte más discreto sea el bonus track, una versión de un tema de Depeche Mode ('Never Let Me Down Again') que suena 100% rockera, pero que a mí me deja bastante frío. Nada que ver con las potentes 'Could Live Forever', 'A Day In Paradise', 'Bitter End' o 'Your Love Is My Hate' (una pieza con todas las cartas para dar mucho juego en directo), la emotiva 'Father's Gone', o dos medios tiempos ('Sister Moon' y 'Time') tallados en la misma madera con la que se construyen los clásicos. Sin desmerecer a la inicial 'Wonderland', a su revisitación de uno de los himos por antonomasia de Sangtraït ('El Vol de l'Home Ocell' aquí retitulado 'Birdman') o a la cañera 'Ease The Blame'. No se te ocurra ponerlo en entredicho: Rockzilla lo han vuelto a conseguir. Marc Corso es la Voz del Rock en España, las guitarras de Dani La Cruz y David Marky echan chispas, y el nivel de composición está a un nivel de calidad estratosférico.

Ahora sólo me queda refrendar lo dicho asistiendo a uno de sus conciertos. Aunque ese particular es algo que no me provoca dudas. He tenido oportunidad de verlos en tres ocasiones y nunca me han decepcionado. La cuestión es saber cuando se pasarán por Barcelona (lo ideal sería que teloneasen a Rose Tattoo, así que recemos). Una búsqueda en google tan sólo me devuelve una fecha: el próximo sábado 24 de marzo en la Sala Auditori La Mirona de Salt (Gerona). Lástima que ese día estaré en la capital francesa, disfrutando de unas merecidas mini-vacaciones. Otra vez será.

WEBSITE:

www.myspace.com/thisisrockzilla