lunes, 24 de octubre de 2005

Atomic Bitchwax

A La Tercera Va La Vencida



No, ya sé que ésta no es la tercera obra de Atomic Bitchwax, pero si tenemos en cuenta que su último disco, "Spit Blood" (2002), era un EP de 7 rácanos temas, no discutiremos que "3" es, efectivamente, su tercera entrega discográfica. Numeraciones aparte... ¡menudo discazo han facturado estos stone-rockers! Cuando ya les daba por desaparecidos el trío se ha desmarcado con el que es, sin lugar a dudas, su disco más completo hasta la fecha. Y lo que es mejor: sin Ed Mundell en sus filas es muy posible que consigan dar el salto definitivo al estrellato. Existen dos razones: por un lado, con la marcha del rubio guitarrista se han acabado los cuelgues instrumentales, haciendo su música un poco más accesible; y por otro, sin el lastre que supone tener en sus filas a un miembro de Monster Magnet su carrera no se verá contínuamente interrumpida por las obligaciones del músico con su banda madre. Aunque, todo sea dicho, eso del estrellato lo veo complicado. La banda paralela del bajista Chris Kosnik, Black Nasa, editó un grandioso disco el año pasado y no consiguieron comerse ni el agujero de un donut... Para remediar esa situación Kosnik afirma estar en estos momentos completamente volcado con los Atomic, así que, si la suerte les acompaña, es posible que este "3" consiga hacerse un hueco, sino en las listas de los más vendidos, sí en la de los mejores discos del año de alguna revista especializada.

Centrándome en los 10 cortes que componen el cd hallamos una aproximación a la dinámica propia de los setenta, con mucha energía, tremendas dosis de calidad en la ejecución, riffs aplastantes, y unas melodías de otra galaxia -no en vano el componente cósmico sigue presente en varios de los temas -. Sin tener absolutamente nada que ver, este disco me trae a la memoria lo último de Fu Manchu; aquí no hay rastro de buzz, pero el concepto me resulta muy similar. Tal vez en algunos pasajes se acercan al sonido de Queens Of The Stone Age, Nirvana o Foo Fighters, pero la personalidad sigue siendo uno de los rasgos fundamentales de Atomic Bitchwax.

Mañana martes empiezan un tour de 25 fechas por territorio norteamericano, y aprovecharán para hacer una parada de varios días en Seattle para grabar junto al productor Jack Endino un EP. El artefacto tiene previsto titularse "Box Riff", y, además de ofrecer nuevo material de estudio, contará con un dvd que incluirá momentos de la grabación, actuaciones en directo y entrevistas. Bien por ellos, la máquina no se detiene.


TRACKLISTING:

1. The Destroyer / 2. You Oughta Know / 3. You Can't Win / 4. Dark Chi / 5. Maybe I'm A Leo / 6. Force Field / 7. Going Guido / 8. The Passenger / 9. If I Had A Gun / 10. Half As Much

LINE UP:

Finn Ryan (voces y guitarra) / Chris Kosnik (voces y bajo) / Keith Ackerman (batería)

LINKS DE INTERÉS:

www.theatomicbitchwax.com