domingo, 23 de octubre de 2005

The Black Halos

La Resurrección De Una Familia



Con estas palabras ha definido Billy Hopeless, vocalista de los canadienses The Black Halos, la vuelta al ruedo musical de su banda. ¿El motivo de la reunión? El dinero no, seguro. El quinteto de Vancouver fue, es y será carne de la escena underground, con todo lo que ello conlleva; por lo que en el momento de replantearse su regreso dudo mucho que el asunto monetario estuviese entre sus prioridades. Lo suyo "es una necesidad", ha dejado claro su frontman. Una "necesidad" que, por fortuna, no se ha traducido en un producto alimenticio. Su tercera obra, "Alive Without Control", rompe un silencio discográfico de 4 años, y lo hace con estrépito, tal como refleja el relámpago de cristales rotos que adorna la portada. Ni la marcha del guitarrista y cerebro compositor Rich Jones -el detonante de su separación- ni la entrada de dos nuevos miembros (el guitar player Adam Becvare y el bajista Denyss McKnight) ha desestabilizado su órbita. Hay cambios, por supuesto, pero nada que traicione su esencia. Las guitarras siguen ocupando su posición de privilegio - alternando melodías infecciosas y riffs demoledores -, la voz de Hopeless conserva su habitual aspereza, y la frescura a la que nos tienen acostumbrados no se ha perdido en el camino.


Sólo hay que prestar atención a los tres primeros temas para verificar el buen estado de forma de la banda. No llegan al nivel del trío de ases que abría "The Violent Years" (2001) pero resultan más que aceptables. Tal vez se eche en falta la inmediatez ramoniana de su anterior disco, pero rockean de verdad, y los estribillos son grandes, sí señor. En cuanto a las novedades, toman formas variadas: piano en el tema-título, mellotron en la introducción de "Tight" - un tema de lo más desquiciado-, y órgano Hammond en "Mirrorman", un tema lento en la tradición de su clásico "50 Bourbon Street" que, gracias a su tono grandilocuente, encajaría a las mil maravillas en los "Use Your Illusion" de GNR. Pero que nadie se alarme, el personalísimo sonido de los Halos permanece intacto en el resto de composiciones, haciéndolos reconocibles a los pocos segundos de iniciarse.

En resumidas cuentas, "Alive Without Control" es un álbum de punk rock potente, bien producido - el habitual Jack Endino ya forma parte de la familia Halo -, y que cuenta en su haber con varios himnos a la altura de sus "Retro World", "Bombs Not Food", "Some Things Never Fall" o "No Tomorrow Girls". Hay quien ya ha alzado la voz etiquetándolo como el "Appetite For Destruction" del nuevo milenio... Exageran. De cualquier forma, ya estoy contando los días hasta que se pasen por nuestras tierras (aunque ello implique presenciar al bueno de Billy desnudo, con sus ya míticos gayumbos de piel de leopardo).


TRACKLISTING:

1. Three Sheets To The Wind / 2. Last Call At The Toothless Saloon / 3. Alive Without Control / 4. Darkets Corners / 5. Mirrorman / 6. Studio Suffering / 7. Third World U.S.A. / 8. Tight / 9. Broken / 10. Exit Stagefright / 11. Burning Trash / 12. Unchanged / 13. I Need To Know

LINE UP:

Billy Hopeless - Voz / Adam Becvare - Guitarra y Coros / Denyss McKnight - Bajo y Coros / Jay Millette – Guitarra / Rob Zgaljic – Batería

LINKS DE INTERÉS:

www.blackhalos.net

www.myspace.com/blackhalos