jueves, 20 de abril de 2006

Monsters Of Rock 2006

Nos ha costado; hemos tenido que darle vueltas y más vueltas, pero por fin lo hemos conseguido. Antes ha habido que visitar la web de 600 establecimientos, calcular distancias de un punto a otro, discutir precios, intentar arrastrar (infructuosamente) a algunos colegas, esperar confirmaciones, qué sé yo, toda una serie de contratiempos que nos han puesto de los nervios en más de una ocasión. El tiempo se nos echaba encima a cada minuto, las expectativas de lograrlo mermaban con cada nuevo amanecer, el pánico a punto estuvo de propagarse,.. pero al final hemos salido triunfantes en esta carrera contrarreloj. Ya tenemos reserva en un hotel de Milton Keynes, el emplazamiento que albergará la 16ª edición del Monsters Of Rock el próximo 3 de junio, y al que se desplazará una delegación española formada por cinco fans (entre ellos servidor, cómo no).

Han transcurrido ya diez años desde la última edición del mítico festival, y, pese algunos cambios (se ha abandonado su legendario enclave y se ha sustituido agosto por un menos caluroso junio), el pulso mantenido a lo largo de sus más de 25 años de historia no se ha perdido. Nada mejor para celebrar tan esperado regreso que colocar unas cuantas figuras legendarias en el cartel. Aquí lo véis: Ted Nugent, Journey, Alice Cooper y Deep Purple. Cuatro nombres clave del Rock con más de 120 años de experiencia a sus espaldas. Se dice pronto. ¡¡Más de 120 años!! Sí, ya sé que no estamos en el ejército, y que en el ámbito rockero la experiencia no es necesariamente un grado, pero, a pesar de los inevitables altibajos que hayan podido tener, estos artistas todavía se conservan en buen estado de forma (menos Ian Gillan, por supuesto, por mucho que el señor Rulló se empeñe en defenderle contra viento y marea). Habrá quien, al ver el elenco de bandas, se lo tome a risa, pero es que la cosa del relevo generacional está muy mal, señores; porque, a ver, ¿qué formación con menos de tres discos editados tiene la suficiente proyección como para, si no encabezar, sí formar parte del trío de nombres principales? No se me ocurre ninguna, la verdad. Y no es que haya buenas bandas -que las hay-; el problema es que ninguna banda nacida en este tercer milenio posee el poder de convocatoria necesario para estar entre los grandes.

De momento sólo hay confirmadas seis bandas; las cuatro mencionadas, más Thunder (en la que supondrá su tercera intervención en el evento) y Queensrÿche (que repiten tras su participación en 1991). Quedan todavía dos nombres por esclarecer. Y aquí entramos de lleno en el terreno de la especulación, porque la duda que se me plantea es si se mantendrá la tónica classic, o si se incluirán un par de nombres actuales para aportar algo de sangre joven a la edición. Si se recurre a bandas veteranas el abanico resulta casi inabarcable (Rush sería un sueño hecho realidad, Wishbone Ash tampoco estarían mal, Nazareth serían un lujo,...), pero es difícil que una formación consagrada -aunque esté en horas bajas- se humille abriendo para otras de su nivel. En cambio, si la organización decide dar una oportunidad a bandas jóvenes, sería todo un acierto contar con la presencia de, por ejemplo, Wolfmother (de quienes no he hablado por aquí, pero que me parecen una maravilla), Tokyo Dragons o Roadstar (antes conocidos como Hurricane Party). O, por qué no, de The Darkness.

Hasta que el cartel no sea definitivo y esos dos nombres se hagan públicos, yo, mientras tanto, me mantendré ocupado repasando viejos hits de Journey y parte del actual repertorio de Purple, dos asignaturas pendientes que espero aprobar en el Milton Keynes Bowl. Eso sí, que no llueva, por favor.
a