viernes, 7 de abril de 2006

Rob Zombie

El Zombie Se Nos Muere

Menudo titular me ha salido, amigos. ¡Más engañoso imposible!Que nadie tema; (que yo sepa) nuestro querido Robbie no la está palmando, ni tiene intención de dilapidar su carrera musical. Aunque, leídos los enfrentamientos verbales que está generando su tercer disco en los foros de internautas, esa última afirmación está en tela de juicio. En opinión de muchísimos fans el tercer disco de Mr. Zombie supone su réquiem, su canto del cisne, su despedida del circo del rock'n'roll,... según otros, un intento de explorar nuevas vías, un viaje a los 70, un proceso de madurez,... Blablablá. A estas alturas no voy a ejercer el papel de abogado del Diablo, pero, si me he de posicionar, me quedo con la segunda línea de pensamiento; puntualizando, eso sí, que lo de 'madurez' lo descarto por completo. ¿Menos artificioso? Cierto. ¿Más oscuro? Válido también. Pero, ¿maduro? Nchá. Os recuerdo que estamos hablando de alguien que vive sumergido en una burbuja de Serie B, cómics y Heavy Metal; y hasta que no adopte un nombre artístico más terrenal resulta descabellado pensar que nuestro zombie preferido toca con los pies en el suelo.

Aunque, con la foto que ilustra 'Educated Horses' parece querer decirnos algo, enviarnos un mensaje. ¿Tal vez reflejar su deseo de simplificación? Es posible. En una reciente entrevista ha admitido estar un poco harto de las atmósferas electrónicas y los ambientes recargados de samples; actitud que encuentra su correspondencia en el concepto mismo de la portada. Una foto en blanco y negro de Rob, sin maquillaje ni atuendos escénicos. Si no fuese por su particular apellido cualquiera podría pensar que este tipo es un hippy perdido en el túnel del tiempo o un cantautor de raíces folkies. Aunque, a mí, personalmente, el detalle que más ha atraido mi atención de esta nueva encarnación del personaje es la (casi) ausencia total de su característico 'yeeeeeeeeah'. Quien sabe, lo mismo nos encontramos ante un caso similar al de Paul McCartney, y resulta que este Rob Zombie es un impersonator.

Del disco no diré ni que es mejor ni peor que sus anteriores entregas en solitario; más que nada porque ni 'Hellbilly DeLuxe' ni 'The Sinister Urge' me parecen obras a enmarcar. Son discos muy del momento, de exprimir durante unas semanas para inmediatamente después guardarlos durante una larga temporada. Este 'Educated Horses' sigue la misma línea; pero consigue desmarcarse del resto gracias a una menor linealidad y nuevos registros tanto estilísticos (el inicio de 'The Devils Rejects' corre a cargo de una sureña steel guitar) como vocales (en 'Death Of It All' parece un cruce entre Marc Bolan y Alice Cooper).

Para el single de adelanto se ha escogido un tema ('Foxy, Foxy') que desvirtúa un poco el concepto global del disco -si es que aquél existe-, pero que a mí me ha gustado bastante. Resulta un tanto poppy, la verdad, y no cuesta mucho imaginarse una versión remezclada del mismo arrasando en las discotecas de medio mundo, pero cuenta con un buen riff, un pegadizo estribillo y una alusión al universo setentero de Pam Grier. No necesito más. Y el clip, con todas esas nenas recién salidas del Bar Coyote, la espesa luz solar que todo lo empapa, y los caballos cabalgando por el prado, me parece una buena forma de despedir una etapa.

Descárgate el clip aquí


TRACKLIST:

Sawdust In The Blood / American Witch / Foxy, Foxy / Seventeen Year Locust / the Scorpion Sleeps / 100 Ways / Let It All Bleed Out / Death Of It All / Ride / The Devil's Rejects / Lords Of Salem
a