miércoles, 21 de junio de 2006

Voivod

Kkkaaatttrrrööösss

Me gustan los contrastes. Si hace dos días Cheap Trick acaparaban toda mi atención, hoy lo hace el cuarteto canadiense; dos bandas que vendrían a significar la noche y el día en cuanto a vibraciones, sonido y actitud. Porque, a diferencia del veterano cuarteto estadounidense, Voidod nunca han sido precisamente la alegría de la huerta. Opresión, pesimismo, atmósferas asfixiantes,... ésas han sido siempre sus señas de identidad. Bueno, casi siempre; ahí están discos como 'Angel Rat' o 'The Outer Limits' que, sin ser ni mucho menos festivos, sí aportaban algo de luz a una discografía oscura como la boca del lobo. Lo que, sin excepción, sí se ha mantenido a lo largo de sus diez discos de estudio ha sido el carácter crítico de sus textos. Como en las mejores novelas de ciencia-ficción, sus letras fantástico-futuristas siempre han estado impregnadas de denuncia, alertando de las posibles repercusiones a nivel individual, global y/o cósmico que podrían llegar a tener lugar de mantener o amplificar ciertos comportamientos actuales.

Para su onceava entrega discográfica -por mucho que ellos se empeñen en titularla 'Katorz' (catorce)- pocas cosas en el aspecto musical han cambiado. Es un caso similar al de Tool: una banda que explora en su propio sonido, pero que no abre nuevas fronteras; ya no hay pasos hacia adelante ni sorpresas que dejen boquiabierto. A pesar de ello, cada nuevo lanzamiento discográfico conserva la suficiente frescura como para no sonar estancados. La previsión no es sinónimo de repetición de esquemas; un matiz que se traduce en la habitual barrera de dificultad que entrañan sus composiciones y que siempre suponen un reto para el oyente. Nada de easy listening, amiguitos, su música requiere de un mínimo de escuchas y de grandes dosis de esfuerzo para entrar en ella. Sin ir más lejos, mis dos primeras tomas de contacto con 'Katorz' se saldaron con intentos fallidos, quedándome dormido -literalmente- al quinto o sexto tema. Pero, a base de perseverancia, pronto acabas dándote cuenta que de la decena de composiciones hay unas cuantas que resultan bastante accesibles -que no radiables-, como 'Mr. Clean', 'The X-Stream' o ese clásico instantáneo titulado 'The Getaway', tal vez el tema más directo que jamás hayan grabado, con una línea de bajo casi stoner y una energía que me trae a la memoria la rabia de los primeros Nirvana. Del resto de temas poco se puede añadir; las consabidas atmósferas espaciales, las bases rítmicas hipnóticas y las florituras en espiral a cargo de Piggy, tristemente fallecido el año pasado.

Y con el recuerdo de Piggy entramos en el capítulo anecdótico de 'Katorz', el diseño del cual homenajea, tanto en el artwork como en la misma portada, a la figura del guitarrista. Influencia reconocida para decenas de músicos, inspiración para otras tantas bandas, la obra de Piggy ha logrado trascender su propia muerte, puesto que el disco se ha registrado tomando como base las partes de guitarra que el malogrado artista dejó para la posteridad en forma de demo. Unas demos que, a tenor de las palabras de Away y Snake, darán como mínimo para tres discos más; el próximo, aseguran, empezará a grabarse de aquí a unos meses. Pero si la actividad discográfica no se detiene para Voivod, el trajín sobre los escenarios va a quedar aparcado durante una temporada, un período de reflexión durante el cual estudiarán la viabilidad y conveniencia de continuar la aventura Voivod con un nuevo miembro. Hasta ese momento seguiremos disfrutando con su particular visión del metal.

TRACKLIST:

The Getaway / Dognation / Mr. Clean / After All / Odds & Frauds / Red My Mind / Silly Clones / No Angel / The X-Stream / Polaroids


LINE UP:

Piggy: Guitarras / Away: Batería / Jasonic: Bajo / Snake: Voz


WEBSITE:

www.voivod.com



(Hoy el servidor tampoco me ha dejado subir imágenes.)