jueves, 22 de junio de 2006

Rhino Bucket

Estampida Eléctrica

El grunge, entre otras cosas, acabó con ellos; pero, debutando en pleno 1990 con un disco que rinde tributo a la etapa Bon Scott, ¿qué futuro se les podía augurar? Pues uno no muy esperanzador; pero los condenados de Rhino Bucket tuvieron suerte durante unas cuantas temporadas. No sólo publicaron su ópera prima de la mano de una major, Warnes Bros, sino que, además, colacaron un par de sencillos en el Billboard Top 40 USA, giraron junto a Black Crowes, Angel City y Junkyard, y editaron un par de discos más - 'Get Used To It' (1992), producido por Terry Manning (Led Zeppelin, ZZ Top), y 'Pain' (1994), éste con Simon Wright a los parches tras la marcha del batería Liam Jason-. Pero el estallido de Seattle, la incapacidad de la compañía para promocionarles -insistían en que les presentasen ¡¡una balada!!- y el progresivo recorte de fondos en sus últimas giras desembocó en lo inevitable.

Años más tarde, en 2000, dan un concierto de reunión que, según las crónicas, se salda con un inesperado sold-out (NdR: me hace gracia leer estas cosas, porque ¿quien me asegura que el aforo de la sala era superior al de una cantina de pueblo?), lo cual les anima a seguir en la brecha; fichan a un nuevo guitarrista, Brian Forsythe (ex-KIX), y el baterista Liam Jason regresa al redil bajo el aspecto de una damisela, Jackie Enx, previo paso por el quirófano -¿quien dice que el rock'n'roll y los cambios de sexo son incompatibles?-. Estamos en 2004, graban un tema, 'She Rides', lo promocionan a través de algunas webs y anuncian que habrá nuevo disco.

Tal como está el actual panorama hardrockero lo cierto es que no las tenían todas consigo -¿cuánto tiempo llevan diciendo Cinderella que están en el estudio?-, pero el momento llegó este pasado abril, concretamente el día 18, con la edición de 'And Then It Got Ugly'. Y la verdad es que el resultado final no está nada, nada mal. Fieles a su amor por AC/DC, los once nuevos temas que lo componen (diez si tenemos en cuenta que el corte final, 'I Was Told', es una versión alternativa de una pieza ya incluida en su anterior 'Pain') vuelven a tomar como base el sonido que hizo grandes a los australianos, salpicando de electricidad todas y cada una de las notas, con una base rítmica que invita a que te agites sin control, y aportando alguna que otra pincelada sureña ('Monkey Boy Highway' -harmónica incluida- así lo demuestra). Resulta difícil escoger un tema por encima de otro; el nivel que han alcanzado es tan alto que supera sin dificultad cualquier cosa que hayan grabado con anterioridad. Sí, son unos copiones, no tienen apenas personalidad, pero si Supagroup entregaron uno de los discos del año la pasada temporada reciclando un puñado de riffs clásicos, porqué van a ser menos Rhino Bucket. Ah, y en directo se comenta que son una auténtica bomba incendiaria. Ojalá nos visiten algún día.


TRACKLIST:

Welcome To Hell / Dead & Well (Livin' In Texas) / Don't Bring Her Down / Monkey Boy Highway / Smile / Word / Hammer & Nail / Invisible / She Rides / Blood, Sweat & Beers / I Was Told


LINE UP:

George Dolivo: Voz Y Guitarra / Reeve Downes: Bajo / Jackie Enx: Batería / Brian Forsythe: Guitarra


WEBSITE:

http://www.rhinobucket.com/