viernes, 8 de septiembre de 2006

Nuevo Catecismo Católico

Monaguillos Punk-Rockers

Mi primera toma de contacto con NCC tuvo lugar en el Festival Serie Z celebrado en Jerez en 2003. Bueno, más bien fue una toma de contacto frustrada. No recuerdo exactamente a qué hora de la tarde-noche tomó el escenario el quinteto donostiarra, pero, unos minutos antes de su salida, mis tripas me avisaron de que necesitaba algo de alimento sólido. Como la oferta gastronómina dentro del recinto no era de mi agrado, dejé allí a mi compañera engullendo unos crêpes y marché a un restaurante chino que había en las inmediaciones. Una vez cenado, en mi camino de regreso me llegaron los gritos y aplausos del público. Lástima. La actuación justo había acabado.

Pero nunca es tarde para resarcirse del pasado, ¿no? Han transcurrido tres años, los Catecismo hace escasos meses que han estrenado nuevo disco, y qué mejor oportunidad que ésta para adentrarse (por fin) en su música. '1530 Segundos de...' es su sexto LP en 14 años de andadura, y, según se puede extraer de diversas fuentes, se trata de su mejor trabajo hasta la fecha. Y no seré yo quien lo ponga en duda... Más que nada porque no conozco sus trabajos previos. Aunque, si sirve de algo, diré que llevo 10 días completamente enganchado al cd.

'1530 Segundos de...'. Original título. Si se te dan bien las matemáticas no habrás tardado mucho en calcular mentalmente cuántos minutos son todos esos segundos, ¿verdad? Si no es así ya te lo digo yo: 25 minutos y medio. Hay que reconocer que no se han herniado, y más teniendo en cuenta que, de los 11 cortes, dos son versiones de temas ajenos (la divertida 'When I´m Dancing I Ain´t Fighting' de Slade, y la vitamínica 'Listen to the Heartbeat' de D.L. Byron). Lo cierto es que se podrían haber estirado un poquito con un par de temas más, pero como reza el refrán: 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno'. En cualquier caso: una invitación para volver a darle al play y disfrutarlo de nuevo por completo. Son las consecuencias del efecto NCC: la adicción. Una adicción que halla su fundamento en un cóctel de punk y hard rock de rica graduación, unas melodías cuidadísimas, y unos textos (a veces en inglés, otras en castellano) cargados de cotidianeidad, reafirmación personal y actitud positiva.

Sí, sí, he dicho positiva. ¿O alguien sigue creyendo que ser punk te convierte en un nihilista fatalista y desencantado? Glen Matlock de Sex Pistols lo dejaba bien claro al intentar desentrañar el mensaje oculto de 'God Save The Queen': 'todo el mundo malinterpreta el verso 'no future' (en español, 'no futuro' o 'sin futuro'). Significa que tienes que hacer algo al respecto por ti mismo. Creo que es una canción realmente positiva'. Pues ese mismo mensaje es el que tratan de expresar NCC en 'Quizás No Haya Mañana', el tema perfecto para empezar el día rebosante de energía y todo un ejemplo de carpe diem pasado de revoluciones. Aunque, para velocidad, la de 'Noise Noise!!', 'No Lo Puedes Parar' o 'The Fire Still Burns'. Himnos adrenalínicos de elevado poder rejuvenecedor que van directamente de tus oídos a tus pies. Y no vale resistirse. Si te gustan D-Generation y Black Halos ya tienes otro nombre a añadir a tu lista de la compra.


FORMACIÓN:

Arturo Ibáñez: Guitarra / Gonzalo Ibáñez: Bajo / Arturo M. Zumalabe: Batería / Iker Illarramendi: Guitarra / Eneko Etxeandia: Voz


TRACKLIST:

Noise!! Noise!! / Mezclando Los Problemas Con Alcohol / Quizás No Haya Mañana / When I´m Dancing I Ain´t Fighting / Pérdida De Control / Where The Riot Starts / Listen To The Heartbeat / (Why When The Youth Ends) You Got To Turn Into A Square?? / Días De Gloria / The Fire Still Burns / Mi Verdad


WEBPAGE:

www.catolicpunk.com
www.myspace.com/nuevocatecismocatolico