domingo, 24 de septiembre de 2006

No Me Judas Satanás!!

Clásicos Populares

Si nunca te has acercado a un ejemplar de Popular 1 es muy posible que no entiendas ni una palabra del título de este post; pero si lo has hecho es más que probable que incluso recuerdes el logotipo de la sección más emblemática -junto al Correo y el Apéndice- de la veterana publicación rockera. Tal como comentó el propio César Martín -The Man en algunos círculos- hace algunos años, el nombre original de la sección iba a ser 'Cristo No Me Judas', pero prefirieron cambiar a Cristo por su Némesis para evitar posibles incidentes con el clero; una decisión de lo más acertada, aunque al final casi todo el mundo se olvide del Satanás y se refiera a ella como 'el No Me Judas' (NMJ). El dibujo que encabezaba cada uno de los reportajes, convertido en icono religioso para las dispersas huestes de Popu-heads, es obra y gracia de Jose Luís Martín Frías, papi de César amén de director y alma mater del Popu; y la verdad es que la imagen no podía ser más reveladora: la crucifixión de una suerte de Jesucristo enfundado en unos tejanos y clavado a una guitarra eléctrica. Esto sí es arte conceptual, joder.

Desgraciadamente, la presencia del NMJ en la revista está siendo bastante errática en los últimos años. Tras una larga etapa de silencio la sección recuperó su presencia habitual hace un par de temporadas, para desaparecer al cabo de los meses. Sé de buena tinta que escribir 5 o 6.000 palabras de una tacada acaba con las energías de cualquiera al cabo de un tiempo, así que debemos estar agradecidos al bueno de César por haber permanecido al pie del cañón durante tantos años consecutivos. En cualquier caso, aún contando con su verbigracia casi a diario (sí, sí, The Man cuenta con un blog que actualiza bastante a menudo: http://www.popular1.com/WEB%20II/DIARIO/dw.htm), desde aquí le instamos a que vuelva a dedicarse en cuerpo y alma a descubrirnos las grandezas y miserias de mitos del cine clásico, la literatura, el cómic o cualquier otra actividad de interés (incluido el asesinato, of course).

El contenido de la sección no seguía ninguna pauta determinada. Un mes estaba dedicada a una teleserie de culto, al próximo a una banda hard-rockera, al siguiente a un psycho-killer, etc. Cada entrega ofrecía un nuevo capítulo de esa gran cantera que es el underground, la serie B y el Universo Bizarro, con artículos para el recuerdo como los dedicados a Howard Hughes, el metal 80s o el mítico film 'El Planeta de los Simios'. Una completa enciclopedia a la medida de quienes compramos la revista, a pesar de que a un amplio sector de lectores muchos de los temas que se trataban se la traían al fresco. Sin embargo, te interesasen unas temáticas por encima de otras, el NMJ siempre resultaba como mínimo interesante y/o curioso, abordando la materia en cuestión con profundidad y aportando información suficiente como para llenar una base de datos informática. Por miles se podían contar los nombres, títulos y anécdotas que llenaban sus páginas (normalmente 3 o 4, aunque en ocasiones se llegó a las 6 planchas).

Dos aspectos que siempre me han llamado la atención respecto al NMJ es que (1º) nunca aparecía en portada. Es decir, jamás se hizo referencia en la cubierta a qué o quien estaba dedicado el reportaje de ese mes, por lo que, una vez en tus manos, descubrirlo te proporcionaba una ración extra de placer. También me chocaba que (2º) muchos lectores siguiesen una especie de ritual no escrito al leer lo que yo gusto en llamar la Santísima Trinidad de todo Popujed; o lo que es lo mismo: el Correo, el Apéndice y el NMJ. Y siempre en ese orden. Primero el Correo, acto seguido el Apéndice, y más tarde el NMJ. Extraño de verdad.

Y bien, no terminaré este pequeño homenaje sin invitaros a que os descarguéis el siguiente archivo: http://www.megaupload.com/?d=E1UEVOOA, una recopilación de quince 'No Me Judas Satanás!!' escogidos más o menos al azar pero que cubren la amplitud del temario NMJ: psychos, pin-up's, genios de la comedia, héroes Marvel, porno-stars, serie B,... La calidad del escaneado -lo lamento- en algunos casos no es muy buena, pero hay que tener en cuenta que el original tomado como base parte de una serie de viejas fotocopias. Espero que los disfrutéis y os animéis a pedir más.


(Editado a las 17:25 horas. Gracias, KISSArmy, por la corrección).