lunes, 2 de octubre de 2006

Paul Stanley

Nacido Para Ganar

Independientemente que tu músico favorito de los KISS originales sea Gene, Paul, Peter o Ace, la objetividad nos dice que el único que ha sabido mantenerse en buena forma a nivel compositivo a lo largo del tiempo ha sido el Starchild. Cierto es que del experimento perpetrado en 1978 (aquél en el que cada uno de los miembros de The Hottest Band in the World publicó un disco en solitario), el de Ace Frehley brilló con luz propia por encima del de sus compañeros, pero, desde entonces, y a excepción de algún que otro trabajo al frente de su propia banda, el pobre hombre ha sido incapaz de ofrecer algo más o menos digno. Sin olvidar que en la reunión de 1996 no estuvo a la altura de las circunstancias, presentando un aspecto físico realmente deplorable (impagable verle en las entrevistas de la época, convertido en una especie de momia artrítica). Aunque, en su defensa no negaremos que en el tour correspondiente sacó humo -nunca mejor dicho- de su guitarra. El caso de Peter Criss, y sin ánimo de ofender a nadie, no merece ni siquiera ser rescatado del olvido; sencillamente porque no hay nada que rescatar. Y en cuanto a Gene Simmons... bueno, qué se puede decir de Mr. Simmons. Él mismo se ha encargado de cavar la fosa a su reputación. Sus judaicas salidas de tono, el título de su último lanzamiento ('Asshole', capullo), el lanzamiento en sí mismo (¿alguien recuerda algún tema que no sea la versión del 'Firestater' de Prodigy?), el estúpido reality-show que ha protagonizado,... En cambio, Paul Stanley es El Hombre (los tiempos de 'child' quedaron muy, muy atrás, amiguito). Su disco del '78, sin ser una maravilla, contenía un puñado de buenas composiciones ('Tonight You Belong To Me', 'It's Alright', 'Move On',...), y, a diferencia de su socio Gene, él sí supo rodearse de colaboradores de prestigio (Bob Kulik y sobretodo Carmine Appice no son unos don nadies que digamos en esto del Rock'n'Roll). Vale, el disco supuso un revés en toda regla, fracasando comercialmente de forma estrepitosa, pero, en años posteriores, de 1984 en adelante, fue Mr. Stanley quien dio la talla en la banda madre. ¿O a alguien le pasó desapercibido que por entonces los mejores temas de KISS llevaban su firma?

Y bien, tras aquella primera incursión fuera de KISS un tanto desangelada (algo curioso teniendo en cuenta que de aquellos cuatro discos del '78, el suyo resultaba el más fiel al sonido KISS), Paul Stanley regresa por su cuenta y con la suficiente confianza como para autoproducirse. Han pasado 28 años, muchas cosas han cambiado, pero su capacidad para escribir temas con gancho sigue intacta. Los diez cortes de 'Live To Win' lo demuestran con creces; aunque no todo el mérito es suyo, que la cosa tiene algo de trampa: tan sólo hay una canción enteramente compuesta por nuestro protagonista, ‘Loving You Without You Now’, una melosa, aunque deliciosa, balada con apoyo orquestal. El resto son alianzas a nivel compositivo con nombres tan ligados al hit-single como Desmond Child, Holly Knight (ambos veteranos en el Universo KISS), Charlie Midnight, Andreas Carlsson (Bon Jovi, Britney Spears), Pete Masitti, Marti Frederiksen (Aerosmith, Faith Hill) o el guitarrista John 5 (ex-Marilyn Manson, y actualmente en las filas de Rob Zombie). Un grupo ecléctico como pocos del que, a priori, no se podría esperar grandes cosas, pero que han dado en el clavo en temas tan brillantes como 'Live To Win', 'Wake Up Screaming' o 'Bulletproof', tres piezas que te pondrían en un aprieto si te vieses obligado a escoger una por encima de otra. Y no muy atrás se encuentran medios-tiempos tan irresistibles como 'Everytime I See You Around' o 'Second To None', y las muy solventes 'Lift', 'All About You', 'It's Not Me' o 'Where Angels Dare'. Nada está de más en este disco repleto de exquisitas melodías y buen gusto. Auténticas delicatessen condensadas en píldoras que no sobrepasan los 4 minutos de duración. Hard-Rock melódico a un paso del A.O.R., o A.O.R. a un paso del Hard-Rock melódico. Qué más da. Paul Stanley está de vuelta tras 8 años de silencio (¡Madre de Dios! ¡Qué lejos queda ya 'Psycho-Circus'!) y con eso ya deberíamos colmarnos de felicidad.


TRACKLIST:

Live To Win / Lift / Wake Up Screaming / Everytime I See You Around / Bulletproof / All About You / Second To None / It’s Not Me / Loving You Without You Now / Where Angels Dare