jueves, 5 de octubre de 2006

Richie Kotzen

Sentido Y Sensibilidad

Hay ciertos subgéneros propios del cómic que no van conmigo. Uno de ellos es el de los mechas (o robots gigantes), una temática que cuenta con una amplia legión de fans dentro del mundillo manga pero que a mí me aburre horrores. Más que nada por lo reiterativo de las situaciones, personajes y todo lo que las rodea. Al principio, como todo, tenía su encanto -para la historia quedan Mazinger Z y sus más directos sucedáneos-, pero a la que Masamune Shirow y otros empezaron a introducir términos pseudo-científicos en los guiones aquéllo acabó por convertirse en desastre. Y bien, reconozco que jamás me he acercado a la saga Gundam, pero con los traumas sufridos ya he tenido suficiente medicina. No more Patlabors. Y dirás tú... ¿qué carajo pinta este exo-esqueleto mecánico con el genial Richie Kotzen? Pues mucho, caballero. Gracias a la reciente edición de su nuevo disco, 'Into The Black', me he puesto a indagar en el pasado más reciente del artífice de maravillas como 'Get Up' (2004) o 'Forty Deuce' (2005), y ¿qué he descubierto? Ni más ni menos que el año pasado el guitar-hero registró, exclusivamente para el mercado nipón, 'Ai Senshi Z x R', un disco (algo más que) inspirado en la banda sonora de la serie de animación de los robotitos en cuestión. En este candidato perfecto a 'disco delirante' por Popular 1, Richie Kotzen se hizo acompañar de su ex-socio en Mr. Big Billy Sheehan y del batería Franklin Vanderbilt; y, lo más curioso de todo, en un principio estaba prevista la aportación vocal de Cindy Lauper, pero problemas de última hora propiciaron que fuera el mismísimo Kotzen quien prestase su voz (no sabemos si en japonés, inglés, o una mezcla de ambos). Y es más, todos esos temas, junto con otros de su pasado, fueron interpretados en La Tierra del Sol Naciente el pasado mes de marzo en cinco shows ¡abriendo para los Rolling Stones!

Pero si algo así puede parecer insólito, aún más inconcebible resulta enterarse que esta misma semana Richie Kotzen está ofreciendo sets acústicos a lo largo y ancho de la Península y nadie se ha hecho eco del asunto. ¿Qué está pasando aquí? La visita de Forty Deuce en 2005 pasó totalmente desapercibida, y este año se repite la misma situación. ¿Qué le ha hecho este hombre a los promotores patrios? ¿Se benefició también a sus esposas? En cualquier caso, los lugares para hoy y los próximos días son los siguientes:

5 de Octubre: Pamplona, Artsala (21:00 horas)
6 de Octubre: Murcia, Viejo Garage (22:30 horas)
7 de Octubre: Alicante, Musicalia (23:00 horas)
8 de Octubre: Valencia, Wah-Wah (21:00 horas)

Parece que la valoración que hice de su disco al frente de Forty Deuce ha obtenido sus frutos. Si en la reseña que escribí por entonces comentaba que los mejores temas, a mi parecer, eran precisamente los reposados, en este 'Into The Dark' multiplica la dosis a base de bien, entregando un disco rebosante de quietud y sentimientos. Y quién sabe si su disco más personal. El hecho que Kotzen interprete todos los instrumentos nos da una pista de sus intenciones, aunque es en los textos de las canciones (emociones íntimas narradas en primera persona) donde se nos declara abiertamente. Diez medios tiempos, oscuros en mayor o menor grado, pausados, con pasajes casi fúnebres, sin estridencias y con escasez de arrebatos. No se me ocurre mejor forma de definirlos. No es precisamente la clase de disco que pincharía a diario, pero en situaciones muy puntuales se convierte en una experiencia única. Sin ir más lejos, ayer mismo se dieron las condiciones precisas para sumergirse en su escucha: conduciendo de noche por una carretera mojada por la lluvia. Sin duda, el escenario ideal para dejarse llevar por tanta calma y sosiego.


Puntuación: 7/10

Highlights:
1. 'You Can't Save Me': es inevitable no sentir una extraña sensación de familiaridad al escuchar este tema. Sensible pero cargado de 'fuck's.
2. 'Doin' What The Devil Says To Do': Richie canta como nunca. El mix perfecto entre Chris Cornell y Glenn Hughes (o Stevie Wonder, de quien reconoce su influencia).


TRACKLIST:

You Can't Save Me / Misunderstood / Fear / The Shadow / Doin' What The Devil Says To Do / Till You Put Me Down / Sacred Ground / Your Lies / Living In Bliss / My Angel


WEBSITES:

www.richiekotzen.com
www.myspace.com/richiekotzen