sábado, 7 de octubre de 2006

The Steepwater Band

30 de Septiembre, Sala 2 (Apolo), Barcelona

El fin de semana pasado estuvo repleto de excesos de diversa índole, y como no podía ser menos también hubo música para parar un carro. Si el viernes fueron Sacred quienes pusieron la nota metálica, al día siguiente The Steepwater Band nos sacudieron con su blues-rock eléctrico. Por norma no suelo dedicarle mi tiempo a este tipo de bandas, pero las reiteradas escuchas a 'Revelation Sunday' (2006) me han obligado a rendirme ante la calidad de este trío de Chicago. Este hecho, junto a las buenas críticas que cosechó su actuación en la edición 2005 del Azkena Rock Festival, me convencieron para acudir a verles a su paso por Barcelona. Y bien, la valoración final del evento no resultó todo lo positiva que cabía esperar visto lo visto en la primera parte del show, pero reconozco que parte de la culpa fue mía; es lo que tiene el ir medio a ciegas... Me explico.

Los primeros 45 minutos de la actuación fueron soberbios. Uno tras otro sonaron todos los grandes temas que recoge su último lanzamiento ('Mercy', 'Collision', 'Revelation Sunday', 'Indiana Line',...), intercalándolos con piezas que no conocía pero que me parecieron muy buenas gracias a los riffs que extrae de su guitarra Jeff Masey (por cierto, pletórico con la slide y las voces). Pero mi desconocimiento del resto de su discografía, y de muchos de los clásicos del blues que interpretaron -o eso he leido por ahí-, acabaron por distanciarme de lo que sucedía en el escenario, aunque en su contra debo alegar que se pasaron varios pueblos con los larguísimos solos de guitarra -sobretodo cuando el ex-Georgia Satellites Rick Richards, casualmente de vacaciones en la Ciudad Condal, les acompañó sobre las tablas-.

Ya digo, tal vez el problema sea mío y no esté preparado genéticamente para someterme a tanta jam y tanto devaneo a las seis cuerdas. Aún así, a pesar de que esa segunda mitad del show me aburrió bastante, hubo momentos del duelo de guitarras realmente espectaculares. Que se lo digan a mi compañero Dani, que entró en la sala sin saber siquiera de la existencia de The Steepwater Band y salió hecho un converso convencido... Lástima que llegásemos tarde a la intervención de The Soulbreaker Company; seguro que hubiesen ganado un fan más.



WEBSITE:

www.steepwater.com