jueves, 29 de mayo de 2008

Sex Museum

Es curioso que en el plazo de un par de meses se hayan puesto en circulación un par de discos compilatorios con títulos, no por verídicos, sí algo irónicos. El que lleva la firma de Dream Theater es traducible como 'un gran éxito... y veintiuna otras bonitas canciones', mientras que el de los madrileños Sex Museum hace lo propio con 'quince éxitos que nunca lo fueron'. Verdades como puños -es indiscutible- pero que dejan entrever, con cierto regustillo amargo (pero sin acritud, eh), una realidad poco amable: el desajuste entre reconocimiento comercial y potencialidad que acompaña a ambas bandas. Aunque tampoco les pueden ir demasiado mal las cosas, porque sus carreras son longevas como pocas en sus respectivos circuitos...

Al margen del tono sarcástico empleado, sendos recopilatorios tienen una diferencia fundamental. Así, mientras los americanos se han limitado a realizar un corta-y-pega (con alguna que otra rareza difícil de localizar -que los fans son gilipollas, pero no tanto-), los compatriotas se han metido en el estudio para regrabar sus frustrados éxitos-que-nunca-lo-fueron, revitalizándolos con una inyección de energía ejemplar que en ocasiones los hace irreconocibles.

El repertorio seleccionado, a excepción de un par de piezas anteriores a su etapa con Locomotive, bebe de 'Sonic' (2000), 'Speed Kings' (2001) y su última referencia, el poco convincente 'United' (2006), sumando una serie de temas nuevos (uno en el cd, dos en la edición de vinilo) que no desentonan en absoluto con el nivel del resto. El resultado obtenido es, pues, de lo más satisfactorio, pudiendo incluso hablar de un nuevo episodio en su abultada discografía; un episodio que no puede faltar en tu estantería si gustas del hard-rock añejo con clase y poderío.