domingo, 12 de marzo de 2006

Anthrax

Belladonna Is Back!!!

Si retrocedemos unos años en el tiempo, recordaremos que desde fuentes oficiales de Anthrax se habló de una gira de la banda con John Bush y Joey Belladonna compartiendo el micrófono. Al final el proyecto no cuajó -por lo visto, la desorbitada suma que reclamaba uno de los vocalistas lo hizo inviable-, reduciendo la posibilidad de una gira conjunta a una anécdota más en el currículo de los neoyorkinos.

Por esa razón, tras ese intento frustrado pocos pensamos -no creo que yo fuese el único, ¿verdad?- que la vuelta del ex-vocalista se volviese a plantear en firme. Pero... sorpresas te da la vida, el año pasado se anunció lo imprevisto. Joey Belladonna volvía al seno de Anthrax. Pero no sólo él regresaba al redil. Con Joey también hacían su reaparición Dan Spitz (expulsado, no lo olvidemos, 12 años atrás) y Frank Bello (quien, recientemente, había abandonado el barco por voluntad propia). Todo muy extraño, sea dicho. Pero, de los tres miembros, Joey siempre ha sido el más añorado, y por tanto fue él quien centró la atención de medios, fans, y por qué no decirlo, de la propia banda. No por nada el set-list que han interpretado en su gira de reunión se ha basado por entero en los discos que el vocalista grabó (a excepción de 'Deathrider', perteneciente al debut 'Fistful Of Metal'), y no en los que el pequeño guitarrista metió las zarpas (de 'Sound Of White Noise' no sonó ni un solo tema). No descubro nada diciendo que Joey siempre fue el elemento más entrañable de la formación; percepción que comparten muchos de los fans más veteranos, quienes no dudaron en dar la espalda a sus ídolos a la que John Bush fue reclutado para reemplazarlo. Una reacción de lo más estúpida, a mi juicio, porque la etapa del ex-Armored Saint es tanto o más gloriosa que la que el emplumado vocalista dejó atrás. Ellos se lo pierden.

Pero, ¿por qué han regresado con la formación clásica? Que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que es seguro es que no han vuelto por las groupies (el 99% de su público ha sido y será siempre masculino). Y el tema monetario no lo acabo de ver claro -a menos que el tiro les haya salido por la culata, claro-, porque siguen actuando en recintos de aforo pequeño/medio. Pero dejaré estas cuestiones para quien realmente esté interesado en debatir sobre ellas, limitándome a dar un repaso al dvd que han editado para dejar constancia de tal acontecimiento. Un fetiche que, junto a la espectacular t-shirt de Judge Dredd que adquirí a su paso por Barcelona, se ha convertido en un bonito recuerdo de una gira que -quién sabe- quizás no se repita nunca más.

Registrado en New Jersey el 3 de junio del pasado año, la filmación del concierto es bastante ágil, el repertorio sólido como una bala de cañón, y el estado de forma de la banda es envidiable. Ian, Benante y Bello continúan en su línea de siempre; para Belladonna es como si no hubiese pasado el tiempo; y Spitz, con su actitud de matón perdonavidas (eso sí, si el enano te mete un cate seguro que te arranca la cabeza), no aguanta el tipo por mucha imagen que luzca. Además del concierto, el disco cuenta con 90 minutos de extras, repartidos entre varios documentales (que repasan tanto su carrera como hechos tan notorios como su particular respuesta a la paranoia anti-anthrax sufrida tras el 11-S) y varias entrevistas que exponen las causas de su vuelta al ruedo. Todo ello, válgame Dios, en la lengua de tito Shakespeare, y sin subtítulos de ningún tipo. Congratulations.

Y, dado que esta semana ha sido el día de la mujer trabajadora, y hoy se ha hablado de Joey Belladonna, voy a hacer un pequeño recordatorio a dos mujeres que saltaron a la fama con tan venenoso apellido, amén de ponérselo difícil (o 'duro', según el caso) a más de un hombre. En primer lugar, y siguiendo la vena friki de la que muchos me acusan, mencionaré a Narda Ravanna, alias Madam Belladonna, un personaje creado en las páginas de nuestro vecino y amigo el sorprendente Spiderman, y que estuvo dando guerra en unos pocos números. Al fin y al cabo, la señorita Ravanna no era más que la versión Marvel de Poison Ivy, la tóxica villana de Batman.

En segunda posición, pero muy por encima de la anterior, la señorita Belladonna, de profesión porno-star. A mi parecer, la felatriz cinematográfica más completa surgida en las últimas décadas; por su belleza, por su osadía, y por su elevado nivel de interpretación (hablo en el aspecto dramático, malpensados, sólo hay que verla en 'The Fashionistas' del gran Joe Stagliano). Una diosa, vaya.


TRACKLIST (dvd):

Among The Living / Caught In A Mosh / A.I.R. / Madhouse / Efilnickufesin (N.F.L.) / Deathrider / Medusa / In My World / Indians / Time / I'm The Man / Be All End All / I Am The Law / Bonus: Lone Justice
a