miércoles, 22 de marzo de 2006

Suzi Quatro

Glam Rock Puretilla

Aparte de mi nacimiento, 1973 tuvo que ser un año especial para mi familia; de lo contrario, no me explico que a mis padres les diese por adquirir singles de vinilo a tutiplén. Y es que, en un hogar como el mío, de muy escasa afición musical, ese período puntual de compra me parece un hecho realmente excepcional. No sólo porque la colección permaneciese, númericamente hablando, invariable durante muchos, muchos años, sino porque mi padre siempre ha mantenido que 'si por mí fuera todos los artistas se morirían de hambre', una máxima que lleva cumpliendo a rajatabla desde hace décadas (sin ir más lejos, a la que suena música en la radio cambia de dial); mientras que mi madre, a pesar de disfrutar con los Beatles y Elvis Presley (amén de Abba y Boney M), siempre ha preferido que en su cumpleaños se le regale un electrodoméstico a un disco. Teniendo en cuenta estas credenciales resulta aún más sorprendente que su hijo, oséase servidor, se volcase a temprana edad en la adquisición de música (mi primer disco aterrizó en 1982).

Como veis, no tuve la fortuna de crecer en el seno de una familia rockera, pero entre las decenas de singles que mis padres amasaron en 1973 hay unas cuantas joyas (del resto mejor no hablar) que espolearon mi afición: Gary Glitter, T.Rex, Grand Funk Railroad, y, por supuesto, Suzi Quatro, esa chica ataviada con un ceñido mono de cuero negro que, al son de '48 Crash', alegró más de una tarde de mi tierna infancia.

Es más, hasta donde llega mi memoria, siempre he relacionado la figura de Suzi con la de Paula Wilcox, la actriz británica que encarnaba a la inmortal Chrissy en la teleserie 'Un Hombre En Casa', lo que, sin duda, es un punto a favor de ambas. No es que compartan parecido físico, pero la candidez que irradian las dos en sus imágenes las hace, a mis ojos, muy similares. Cosas de pajillero, imagino.

Volviendo al aspecto musical, y para quien no lo haya escuchado, '48 Crash' es, si no la piedra angular, sí uno de los himnos definitivos del glam rock de los 70. No por nada lleva la firma de Mark Chapman y Nicky Chinn, el tándem de compositores habitual de Sweet, quienes también escribieron los hits 'Can The Can' (1973), 'Daytona Demon' (1974) y 'Devil Gate Drive' (1974), todos ellos números 1 encadenados en charts de media Europa y Australia.

Y ése fue el momento cumbre de su carrera: el período comprendido entre 1973-74. Los años siguientes no fueron fáciles; su popularidad había descendido en picado y la dificultad para encajar en el panorama de los 80 resultaba más que patente. Es por eso que, a partir de 1982, se inician dos décadas de silencio brevemente interrumpidas por el lanzamiento de un par de compilaciones.

Y es ahora, a principios de 2006, cuando 'Back To The Drive', el disco de retorno de Suzi Quatro, ve la luz. Y parece ser que el regreso va en serio; ya hay fechas concertadas en varias ciudades europeas para los próximos meses. A sus 55 años, y quién sabe si siguiendo los pasos de The Stooges (no olvidemos que Suzi nació en Detroit, para más tarde afincarse en Inglaterra al cumplir los 21), la cantante-bajista edita un disco co-producido por tres viejos conocidos: Andy Scott y Steve Grant de Sweet, y Mark Chapman. Lástima que el resultado está lejos de lo que se esperaba de ella (o de lo que yo esperaba, vaya). Lo ideal es que esta vuelta se hubiese traducido en una colección de himnos rockeros, mezclando el espíritu de sus primeros singles con un sonido actual, pero las expectativas no se han cubierto al 100%. La inclusión de temas netamente pop, baladas impropias de la chica del mono, y un sonido estancado en los 80's más rancios (piensa en la banda sonora de 'Dirty Dancing') no dicen mucho a su favor.

'Back To The Drive', el tema de apertura, sí cumple lo previsto. Al grito de 'I'm back!!' da comienzo una pieza con todo el sabor de Sweet (el hombre que lo firma no es otro que Mark Chapman), pero que en su época dorada no hubiese pasado de ser una cara B. El rock de carretera de 'I Don't Do Gentle', con sección de viento incluida, sin ser nada del otro mundo mantiene cierto interés, al igual que 'Born Making Noise', el corte final. Lamentablemente, tiene que ser una versión ajena (el 'Rockin' In The Free World' de Neil Young) lo que ponga un poco de sentido común. En cualquier caso, si este traspiés sirve para traer a Suzi Quatro a nuestros escenarios (en este momento no hay nada confirmado) habrá valido la pena.


TRACKLIST:

Back To The Drive / 15 Minutes Of Fame / Duality / I Don't Do Gentle / I'll Walk Through The Fire With You / Wasted Moments / Rockin' In The Free World / No Choice / Sometimes Love Is Letting Go / Dancing In The Wind / Free The Butterfly / Born Making Noise
a