viernes, 3 de marzo de 2006

Eddie Spaghetti

Vaquero Indomable

Que la pasión a algunos fans les lleva en ocasiones a perder la chaveta, eso lo sabemos todos. Quién no conoce a un maníaco de U2 o a un forofo seguidor de Héroes del Silencio... Casos extremos donde los haya, todo sea dicho. Pues bien, estos personajes (y no me ciño sólo a las hordas que arrastran estas dos bandas) suelen defender las obras de sus ídolos, como dicen algunos, hasta con los puños si hace falta. Da igual si en medio de esa discografía se ha colado un aborto, o si la 'evolución estilística' les ha llevado a explorar terrenos que, a priori, no son del agrado del oyente. Esta aparente falta de criterio se apoya, normalmente, en la ceguera propia del fan; es decir, todo lo que canta Bono, Springsteen, o quien haga falta, suena -por cojones- a canto celestial, y adquiere la categoría de himno nacional. Es más, me atrevo a asegurar que si alguno de estos iconos intocables se atreviese algún día a registrar un disco a base de flatulencias, siempre habría quien ensalzase semejante engendro, encumbrándolo a lo más alto de las listas de ventas.

Yo jamás me atrevería a llegar a ese extremo. Cuando un artista me defrauda, o da un giro en su sonido que no me entusiasma, no intento autoconvencerme de lo contrario (incluso cuando he pagado un precio por el artefacto), sino que acepto la cagada, la aparco y paso a otra cosa más interesante. Lo curioso es que, sin acabar de gustarme el country (no me desagrada pero, vaya, no gastaría mi dinero), lo que hace Eddie Spaghetti en solitario me encanta. Que Supersuckers es una de mis bandas de cabecera es algo que nunca negaré, pero yo mismo me sorprendo con el hecho que 'The Sauce' y 'Old No. 2' (los dos trabajos hasta el momento de Eddie) me gusten tanto, cuando 'Must've Been High', el primer acercamiento country por parte de los Supermamones, es un disco que me deja frío. Tan frío como me dejaron los dos discos que perpetró Mike Ness hace unos años. Algo extraño considerando que el vocalista de Social Distortion entra dentro de mis gustos personales, y que el repertorio que manejaba era de altísima calidad.

¿Por qué en mis preferencia los discos country de Supersuckers están por debajo de los de Eddie? No lo sé. No sé donde reside la clave para que me decida por unos por encima de otros, cuando todos, en definitiva, llevan el mismo sello personal. Tal vez se deba a que en los primeros las composiciones son propias, mientras que en los del vaquero punk-rocker la materia prima está formada por temas clásicos del género. Aunque esta afirmación pierde peso si se tiene en cuenta que, tanto en 'The Sauce' como en 'Old No. 2', se incluyen varios cortes facturados por nuestro hombre. Cortes que, todo hay que decirlo, no palidecen al lado de composiciones de Bob Dylan, Willie Nelson, Kris Kristofferson u otros pesos pesados dentro de la música americana de raíces.

El bueno de Edward Carlyle Daly III (a.k.a. Eddie Spaghetti) es un tío que me cae bien. Recuerdo varios encuentros (en un bar de la Rambla del Poble Nou, en su furgoneta de gira, y en una firma de discos tras uno de sus incendiarios shows), y en todos me pareció un personaje auténtico, cercano y divertido. Sin ir muy lejos, para hacerse una idea de su particular sentido del humor, sólo hay que fijarse en los títulos de crédito de su primera obra en solitario, un trabajo que reúne 12 canciones y en el que podemos leer 'todos los temas escritos por Eddie Spaghetti excepto los # 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12'. Sencillamente genial.

En cuanto a su nuevo disco, 'Old No. 2', si ya conoces su debut no te llevarás grandes sorpresas. Más vitalista que su anterior entrega, en él encontramos el doble de temas propios ('All Along', 'Some People Say', 'I Don't Wanna Know' y 'Here We Go') junto a una serie de temas prestados pertenecientes a Bob Dylan, Nick Lowe, AC/DC, Tom Waits, Willie Nelson, Coasters y Aerosmith. Una selección perfecta, homogénea en calidad, que, gracias a la personal voz de Mr. Spaghetti, adquieren una nueva dimensión. Y como en 'The Sauce', su vástago, Quattro -que cuenta 4 añitos-, interpreta el tema final. En esta ocasión, una divertida versión del 'Sick As A Dog' de Tyler & Perry que se te clava en el cerebro. Sick, sick, sick...


TRACKLIST:

Tonight I'll Be Staying With You / All Along / Some People Say / Without Love / Carry Me Home / Hey Sexy / I Don't Wanna Know / Here We Go / I Don't Wanna Grow Up / Everywhere I Go / Sick As A Dog


LINK DE INTERÉS:

www.supersuckers.com
a