miércoles, 22 de febrero de 2006

Mastodon

Jóvenes Titanes

No, nuestros protagonistas de hoy no han salido de ningún cómic-book, ni siquiera tienen superpoderes (o eso creo), pero el impacto que está causando Mastodon en la escena metálica es de tal envergadura que resulta difícil creer que sus miembros no están un paso por encima en la escala evolutiva. Sus habilidades no entran en la categoría a la que pertenecen Starfire, Changeling o Raven, sino más bien en la de Robin o Cyborg, humanos que, de una forma u otra, han sido mejorados, desmarcándose del resto de sus congéneres. ¿Y qué les hace especiales? Pues un sonido inusual, personal y único, construido a partir de intrincados riffs de guitarra, complejos ritmos de batería, y unas voces (las de Brent Hines o Troy Sanders según se tercie) que oscilan entre el hardcore y el death-metal.

Y con tan peculiares distintivos es posible que este año 2006 sea suyo. Sí, ya sé que los metalheads más puristas me mirarán raro, que alegarán que 'algo así no puede triunfar', y bien... es posible, pero ¿quién hubiese apostado a que 'Far Beyond Driven' de Pantera entraría en el Billboard yankee con un aplastante número 1?

De momento, la banda, y su antigua compañía discográfica, Relapse Records, ya se han puesto a la labor. Hace unas semanas salía a la venta 'The Call Of Mastodon', una compilación que reúne 9 de sus primeras grabaciones, nuevamente remezcladas y remasterizadas por el mismo ingeniero que las registró en aquel entonces. Pero la cosa tiene trampa, dado que 5 de ellas ya vieron la luz en su primera obra, el EP 'Lifesblood' (2001), mientras que el resto son piezas que sólo se editaron en vinilo de 7". El disco es bastante corto -no llega a la media hora- y los temas, a pesar de algún pasaje más enrevesado, peca de ser bastante primitivo y caótico. Las bases están ahí, cierto, pero el resultado final está muy lejos de sus dos largos, 'Remission' (2002) y sobretodo 'Leviathan' (2004) -su obra maestra-.

Y esta misma semana se ha puesto en circulación 'The Workhorse Chronicles', un dvd que repasa de forma exhaustiva la breve pero intensa carrera de este cuarteto. Y cuando digo 'exhaustiva' no lo digo por decir. A excepción de dos temas, (curiosamente) 'Elephant Man' y 'Joseph Merrick', se puede disfrutar del repertorio al completo de la banda a través de distintas tomas en directo; un recorrido cronológico que recoge actuaciones en clubs y algún que otro festival. Como inconveniente, eso sí, la calidad del audio y del video es bastante irregular (de lo francamente cutre -un plano fijo con sonido de sala- a grabaciones profesionales), pero el esfuerzo invertido en recopilar material de tan diversas fuentes se salda, en definitiva, con buena nota.

Al conjunto hay que sumarle, además, un documental repleto de entrevistas, una selección de sus videoclips y una especie de making of de los mismos. Lástima que el dvd no cuente con subtítulos en idioma alguno (¿tanto dinero les cuesta?), lo cual, a quienes apenas dominamos el inglés, nos repercute de lleno. Aún así, merece la pena contemplar el desfile de momentos frikis que atesora (la colección de muñecos de Star Wars que posee Bill Kelliher es de las que quitan el hipo, y ver al batería Brann Dailor rodeado de parafernalia Maiden resulta de lo más entrañable). Ahora sólo falta que Warner distribuya su próximo disco y que lancen un dvd en directo como mandan los cánones.


LINE UP:

Brent Hines: Guitarra Y Voz / Bill Kelliher: Guitarra / Troy Sanders: Bajo Y Voz / Brann Dailor: Batería


LINK DE INTERÉS:

www.mastodonrock.com

a