jueves, 9 de febrero de 2006

Dope

Muñecos en ácido

Bases programadas, samples de George Bush Jr, guitarrazos cortantes, redobles percutantes, mensajes anti-sistema,... No, aunque lo parezca, no es ningún proyecto paralelo de Al Jourgensen, sino Dope, un combinado glam-industrial surgido de los clubs más infectos de la ciudad de New York. Más próximos al concepto de Murderdolls que al de Ministry, lo suyo es pura evasión adolescente; un combinado que mezcla a partes iguales proclamas políticas de lo más intrascendente con mensajes hedonistas (supuestamente) destinados a escandalizar. Todo ello aderezado, cómo no, con una estética post-nuclear (peinados imposibles, mallas rotas, cabezas afeitadas) que los acerca más de la cuenta a la banda de Joy Jordison (aunque dejando de lado toda la parafernalia de serie B que caracteriza a los de Des Moines).

¿Que no piensas dedicarles ni dos minutos? Allá tú, a mí me parecen de lo más entretenidos. Canciones cargadas de 'fucks' por todas partes, riffs directamente fusilados de un centenar de formaciones (desde Marilyn Manson a White Zombie, pasando por Gravity Kills, Ministry, o los propios Murderdolls), estribillos tarareables,... Yo no pido más, la verdad. ¿Que no me durarán ni dos semanas en el equipo hi-fi? ¡Qué duda cabe! Pero ¿qué tiene de malo ocupar 40 minutos del día con un puñado de canciones anódinas? Supongo que lo mismo que perder el tiempo viendo una peli mala de Michael Bay, ¿no?

Parafraseando el concepto alrededor del cual se articula el reportaje principal del último Popular 1 (Dios, jamás leí tantas veces seguidas una misma palabra en un artículo), en 'American Apathy' no hay ni rastro del más mínimo PELIGRO (ejem). Más que nada porque toda esa supuesta rabia, frustración y agresividad propias de las bandas de nu metal se va al garete a la que escuchas el primer single, 'Always', o la versión que han grabado de 'People Are People' de Depeche Mode; dos artefactos sonoros destinados única y exclusivamente a hacerse un hueco en las emisoras de radio. Por que, 'Always' es un pastelazo al más puro estilo de los horribles Crazytown, mientras que 'People...' es otra más en la larga lista de revisitaciones que se han hecho en los últimos años de temas pop de los años 80.

Supongo que este interés por copar el Top Ten viene dado por las circunstancias que han rodeado el desarrollo de la carrera de Dope. Surgidos en 1997, y fichados casi de forma inmediata por Epic, la inclusión en el soundtrack del film 'American Psycho' del tema 'You Spin Me Right Round Like A Record', una versión de los también ochenteros Dead Or Alive, les abrió las puertas de la MTV y las emisoras más importantes del país. Gracias a este apoyo, su debut 'Felons And Revolutionairies' logró vender 250.000 copias, cantidad que no alcanzaron -ni de lejos- con ninguno de sus dos siguientes trabajos ('Life' y 'Group Therapy'). Tras un período en la más absoluta independencia han sido fichados por el sello Artemis Records (hogar discográfico de Black Label Society), y parece que sus planes están claros: reactivar su anterior status y ganarse un nombre en la escena.

Si van por el buen camino eso ya no lo sé. Ya digo que en éste, su cuarto disco, se han incluido un par de piezas de lo más detestable, pero poseen gancho comercial, un look fotogénico, y, al parecer, un directo bastante potente (no por nada han compartido escenario con figuras de la talla de Alice Cooper, Slayer, Kid Rock o Fear Factory). Tú tienes la última palabra. Visita su web, escucha los temas y saldrás de dudas.


TRACKLISTING:

I'm Back / Survive / No Way Out / Always / Bastard / Sex Machine / Four More Years / Revolution / Let's Fuck / Fuck The World / I Wish I Was The President / Dream / The Life / People Are People


LINE UP:

Edsel Dope: Voz, Guitarra, Teclados, Bajo Y Programaciones / Virus: Guitarra Y Bajo / Brix: Bajo / Racci Shay: Batería


LINK DE INTERÉS:

www.dopearmy.com
a