martes, 14 de febrero de 2006

Danko Jones (II)

Imposible Dormirse

No sé a vosotros, pero a mí me molesta bastante que en las revistas se repitan portadas y contenidos cada dos por tres. Hace muchísimos años que no me acerco a publicaciones nacionales como Kerrang, Metal Hammer o Heavy Rock, engendros que parecen estar abonados anualmente a media docena de bandas y de las que sólo prescinden cuando tienen nuevos patrocinadores. Los putos Mago de Oz, los cansinos Maiden, los infames Extremoduro,... Ya digo, hace mucho, mucho tiempo que no me arrimo a esta clase de subproductos, pero supongo que la cosa, en la actualidad, irá por los mismos derroteros (imagino que Evanescence y toda esa caterva de tristes sucédaneos es ahora lo más 'in'). Ya sé que en otras revistas también pasa lo mismo de vez en cuando -sólo hay que recordar la ingente cantidad de entrevistas que Popular 1 ha realizado a Texas Terri o Supersuckers en los últimos 4 o 5 años, o que This Is Rock haya dedicado portadas a grupos que poco tienen que ver con el espíritu de la revista (la cubierta con Bono y The Edge me parece del todo fuera de lugar) o que ya haya tirado de Maiden en dos ocasiones-, pero son casos tolerables para la salud.

Pues bien, el blog I Love Hard Rock va a seguir la misma tónica por la que se ciñe el resto; ya lo hizo con Richard Cheese, y repite ahora con Danko Jones. Lo siento (es un decir...) por quienes esta banda os resbala, pero aquí se siente debilidad por el trío canadiense y no me cansaré de hablar de sus virtudes. Hace poco más de un mes divagué sobre lo que nos podía deparar su nuevo disco, 'Sleep Is The Enemy', y habiéndolo escuchado ya un buen puñado de veces me satisface poder corroborar las impresiones que dejé allí plasmadas y añadir que cuenta con varias sorpresas que lo hacen todavía más jugoso. Sí, ya sé que en cierta ocasión dejé bien claro que lo de escribir reseñas de discos me agobiaba un montón, y que leer análisis exhaustivos, tema por tema, de las novedades discográficas llega a irritarme, pero hoy me saltaré mi propia norma a la torera (o como diría Halford, I will 'Breaking The Law' or your ass, lo que haga falta).

Y sin más dylación allá voy, entro en materia. Al introducir el cd en el equipo obtenemos de forma inmediata la primera constatación: es un disco corto, poco más de 34 minutos. Para qué más, digo yo; sólo hay que tener en cuenta la cantidad de clásicos facturados en los 70 y 80 que no rebasaban los 3/4 de hora para convencernos que el escaso minutaje no supone ningún inconveniente (más bien lo contrario). Segunda constatación: Danko Jones no se han pasado al progresivo. Así nos lo revela la cantidad de temas, 11, de lo que se obtiene una media individual de 3'05" por corte. De esta forma, 'Sleep Is The Enemy' reúne composiciones directas y concisas, como el Rock'n'Roll way of life exige. La tercera constatación nos viene dada al pulsar el botón de PLAY: estos cabrones lo han vuelto a hacer. Con o sin esfuerzo, eso ya no lo puedo confirmar, pero que han vuelto a dar en la diana es, desde este mismo momento, axioma y dogma de fe incuestionable. Así que de rodillas, guapos.

A estas alturas ya deberías saberte de pe a pa la letra de 'Sticky Situation', el tema que ejerce de apertura, por lo que, a excepción de 'un ritmo frenético y un estribillo machacón', no haré más comentarios al respecto. 'Baby Hates Me' no supone una ruptura drástica con su material tradicional, pero introduce unos gramos de más de melodía a la fórmula. Para haceros una idea, vendría a sonar como 'What Do You Do For Money' de AC/DC en manos de KISS, pero pasado por el filtro del trío, que vuelve a hacer uso de uno de sus personalísimos riffs de guitarra y facturando un estribillo digno de retener en la memoria por muchos años. En la misma línea melódica se desarrolla 'Don't Fall In Love', una pieza de poderoso power pop con ecos a los Beach Boys, y que cuenta con uno de los estribillos más irresistibles del disco. Si más no, memorable es la firme respuesta que obtiene la frase del coro ('everybody wants to fall in love') por parte de Mr. Jones: un rotundo 'not me!'. La adrenalina bombea fuerte en los dos siguientes cortes: 'She's Drugs' y 'The Finger', o cómo patearte el culo en dos escasos minutos. Por fortuna, el tema que marca el ecuador, 'First Date', nos permite recuperar (un poco, sólo un poco) el aliento. Elementos de Ramones y los hermanos Young se aúnan de forma magistral dando forma a un auténtico hit en potencia, un single refrescante que, gracias a una letra tontorrona y anecdótica, captura toda la rebeldía, inocencia y sexualidad que transpiraban las bandas de los sesenta. A continuación, otro de los puntos álgidos: 'Invisible'. Presentía que el dueto junto a John García iba a ser de los que quitan el hipo, pero esto es demasiado. La voz del ex-Kyuss te deja noqueado a la primera de cambio, el estribillo es pura delicatessen, y la energía que desprende el conjunto me devuelve a la memoria la furia de 'Green Machine'. No exagero. No se queda atrás 'Natural Tan', pura cinética aplicada a la temperatura de tu sangre, así que vigila el punto de ebullición o palmarás desangrado. 'When Will I See You' y 'Time Heals', los siguientes cortes, suponen auténticas rara avis dentro del repertorio de la banda. La primera, con una melodía que por momentos me recuerda a la de 'Avenue A' de The Dictators, supone un completo cambio de tesitura de Danko a la hora de cantar; la segunda, una nueva descarga de rabia que incluye inéditos (hasta el momento) jugueteos con ritmos propios del hip hop. Y para rematar la faena, y poniendo el broche de oro, el tema-título, 'Sleep Is The Enemy', otro pedazo de dinamita que te hará perder peso en sus anfetamínicos directos.

Directo que, quienes vivimos en Barcelona, tendremos oportunidad de presenciar el próximo sábado 8 de abril en la sala Apolo. El precio del ticket es bastante elevado (unos 22 euros), pero los teloneros que iniciarán la velada bien compensa el desembolso. O eso espero, porque se ha hablado mucho y muy bien de Tokyo Dragons y sus recitales en vivo. Aunque con temas como los que acoge su enérgico debut 'Give Me The Fear' seguro que caldean el ambiente como Satán manda. Espero que el doble cartel no se venga abajo en el último momento y tengamos que conformarnos con alguna banda de tercera categoría.

Y bien, en caso que todo se torciese, tampoco me puedo quejar. La temporada de conciertos rockeros se ha iniciado fuerte este año en Barcelona (sin ir muy atrás, en las últimas semanas hemos tenido por aquí a The Soulbreaker Company y a Green Manalishi), y la tendencia va a ir in crescendo. Este jueves día 16 tenemos a Supagroup, a principios de marzo a Atomic Bitchwax, unas semanas más tarde a Mother Superior, en abril, además de Danko Jones+Tokyo Dragons, a The Black Halos y a Monster Magnet+Witchcraft. Sin olvidar a todas aquellas bandas que, por falta de presupuesto, voy a tener que dejar pasar: In Flames+Sepultura, Letz Zep, Fear Factory,... Los próximos 60 días prometen rockear duro, amigos, así que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
a