miércoles, 15 de febrero de 2006

The Soulbreaker Company

Devoraré Tu Alma, Devoraré Tu Alma

No sé si es cosa de la edad o de la pesada actividad que llevé a cabo esa tarde, pero en las últimas horas del sábado 5 de febrero servidor estaba completamente destrozado. En condiciones normales me hubiese quedado apalancado en el sofá, viendo un viejo episodio de 'Padre De Familia' y esperando que Morfeo hiciese su entrada sigilosa, pero no, esa noche había un concierto de The Soulbreaker Company en el sótano bar El Monasterio (Passeig Isabel II, 4) de Barcelona, y en mis planes no cabía la posibilidad de dejarlo pasar. Con anterioridad ya había asistido a un par de sus shows (el primero junto a los extremeños Maggot Brain, más tarde abriendo para Mother Superior) y ambos se habían saldado con nota alta, por lo que me parecía descabellado perder el tiempo dormitando en casa cuando la banda venía a presentar su debut discográfico. Y qué demonios, la entrada era gratuita.

Al final, la cosa no acabó como yo esperaba. El cansancio pudo conmigo tras casi una hora de actuación, obligándome a batirme en retirada a destiempo, pero no abandoné la sala sin antes hacerme con una copia de su cd (en flamante digi-pack) y una camiseta que me tiene entusiasmado por su afortunado diseño. Y bien, qué decir del show... pues que el público no pudo salir defraudado. Dudo que el grueso del personal allí congregado conociese el repertorio al 100% (yo entre ellos), pero eso no supone un handicap para una banda que se entrega desde el primer minuto y que posee una más que solvente capacidad instrumental. El sonido, además, acompañó, y el enclave, a pesar de lo reducido, resultó de lo más idóneo (algo así como el mítico The Cave, con sus arcos y bóvedas en el techo). Lástima que no guarde en mi poder fotografía alguna. Olvidé la cámara, y la pareja a la que entregué mi dirección de correo para que me hiciese llegar sus instantáneas no ha dado señales de vida, así que la crónica se queda coja en ese aspecto.

Y le llega el turno al disco, 'Hot Smoke & Heavy Blues', notable carta de presentación que, al parecer, ha sufrido algún que otro contratiempo a la hora de editarse. Pero, como suele decirse, no hay mal que por bien no venga; el disco hace semanas que está en la calle y, como ya he dicho, con una presentación de auténtico lujo -y a la que sólo encuentro un 'pero': la ausencia de un libreto con las letras de las canciones. Demasiado caro, imagino-. En cuanto al contenido, los once temas aquí reunidos mantienen un altísimo nivel, muy superior, tanto en sonido como en composición, a los registrados en su maqueta (y eso que a mí temas como 'Get Back' o 'Go Go' -que se han quedado fuera del disco- me gustan mucho). Reconozco que, definitivamente, no soy la persona más cualificada para hablar de esta banda, más que nada porque lo mío tira más hacia el hard rock y el heavy metal de los 80 en adelante, por lo que fuera de ese ámbito me encuentro más perdido que David Fisher en un desfile de cheerleaders. Por otra parte, si echáis un vistazo a su web, veréis que allí cada uno de los componentes recomienda una serie de discos de los que, francamente, desconozco el 90%. Así, con estas credenciales, queda claro que mi criterio no se basa en el background que comparte la banda, sino que obedece a una opinión independiente, desinformada y no condicionada (¡toma ya!).

Coñas al margen, y centrándome en el disco de nuestros protagonistas, alabar la elegancia de 'Sudely Never Come', el tema que nos da la bienvenida para, a continuación, cederle el puesto a la hard-rockera 'Take It On Time', una pieza que cuenta con uno de los mejores estribillos que han compuesto. Más adelante, la intensa 'Hot Smoke & Heavy Blues' se apodera de ti a lo largo de sus nueve minutos merced a una marcadísima línea de bajo, la voz de Jony funcionando a pleno rendimiento, y una harmónica que aporta un toque fronterizo y crepuscular, como de western, que la convierten en un pedazo de auténtico Epic Southern Rock. Enorme. 'How Can You Say?' (rescatada de su demo) y 'Workin' All Nite' (con un riff totalmente Bad Company) nos devuelven el hard rock rítmico, ideal para el directo, con despliegues realmente espectaculares a cargo de las guitarras y el órgano. Y para finalizar, el último punto álgido lo encontramos en 'North Highway', un medio tiempo de excelente factura que confirma todo lo apuntado hasta el momento, que estamos ante un disco de una solidez aplastante y una banda que nos va a regalar muchas satisfacciones en el futuro (por lo visto ya tienen material para grabar otro disco).

Y dicho esto, es el momento de sacar a relucir los puntos débiles, que los tiene, y no es otro que el sonido de la batería. No sé qué opinará la banda y la gente que lo ha escuchado, pero a mí me ha parecido demasiado heavy (por momentos me recuerda a la batería del 'Defenders Of The Faith' de Judas Priest), lo cual no es malo per se, pero encuentro que desentona con el resto. ¿Tú qué dices?


LINE UP:

Jony Moreno: Voz / Dan Trignanes: Guitarra / Asier S. Breaker: Guitarra Y Percusión / Txiqui Lazyhand: Órgano, Piano, Harmónica Y Voz / J.J. Manzanedo: Bajo / Ortiz Domingo: Batería Y Percusión


TRACKLISTING:

Surely Never Come / Take It On Time / Dreams Of Glue / They'll Come For Me / Hot Smoke & Heavy Blues / How Can You Say? / Workin' All Nite / You Gotta Be Mine / Train Of Fools / North Highway / Farewell Song (Down South Exile)


LINKS DE INTERÉS:

http://www.thesoulbreakercompany.com/
a