jueves, 16 de marzo de 2006

Atomic Bitchwax (Live)

Sábado 11 Marzo, Sala Mephisto (Bcn)


Extraño repertorio de directo el escogido por Chris Kosnik y los suyos... Con su reciente '3', un disco que se aleja bastante de los parámetros de sus anteriores obras -y del que ya di buena cuenta hace unos meses en este blog-, y que podría interpretarse como una vuelta de tuerca hacia un sonido más personal por parte del pluriempleado líder, lo cierto es que me esperaba un mayor acercamiento al material más reciente. Pero no fue así.

Incluso en los momentos previos al inicio del show especulé con la posibilidad de oir temas pertenecientes a Black Nasa, su proyecto paralelo (más que nada porque entre '3' y la música de los Nasa hay más similitudes que diferencias); pero tampoco fue así.

Descargaron cinco temas antes de arremeter con 'The Destroyer', el tema que abre su última entrega discográfica, y en los minutos que le siguieron tan sólo rescataron tres piezas más de dicho álbum ('You Can't Win', 'Force Field' y la versión de Deep Purple 'Maybe I'm A Leo'), ocupando el grueso del set-list temas de su ópera prima (ocho en total), más cuatro de 'II' y una nueva composición ('So Come On'). Del EP 'Split Blood' ni rastro. Extraño, ya digo.

Lo cierto es que el espíritu con que nació Atomic Bitchwax sigue todavía ahí, presente en forma de elaborados -y muy comedidos- desarrollos instrumentales, que les emparenta, hasta cierto punto, con las grandes jam bands. Sin agobios, eso sí, porque más que una sesión de improvisación aquéllo tomaba la forma de espectaculares duelos solistas entre bajo y guitarra.


Sin menospreciar la labor de Keith Ackerman, sorprendente baterista que, a mi juicio, se reveló como el auténtico motor de la banda. Imaginativo como pocos.

Quien pensase que la marcha de Ed Mundell hundiría a esta banda estaba muy equivocado. La incorporación del desgarbado Finn Ryan no sólo no ha repercutido en la destreza instrumental, sino que ha aportado una segunda voz que se complementa a las mil maravillas con la de Kosnik. Espero que tengamos a Atomic Bitchwax durante muchos años entre nosotros.



REPERTORIO:

Crazed Fandango / Ice Pick Freak / Hey Alright / Kiss The Sun / Stork Theme / The Destroyer / Maybe I'm A Leo / Gettin' Old / You Can't Win / Cast Aside Your Marks / The Cloning Chamber / So Come On / Force Field / Forty Five / Birth To The Earth / Shitkicker / Hope You Die
a