lunes, 20 de agosto de 2007

Velvet Revolver

I Want More

Queramos o no, nos guste o no, la música tiene nombre y apellidos. Cuando en la radio oyes por primera vez una canción que llama tu atención, lo primero que pasa por tu cabeza es saber de qué banda se trata, ¿verdad? De nada sirve que una vocecilla te diga 'no pienses en ello, relájate, escucha la puta canción y disfrútala'. No puedes. Debes saber quién está detrás de ella, te va la vida en ello. Pero este conocimiento, en ocasiones, conlleva una serie de implicaciones. Vamos a ver algunas ellas:

Caso 1: esa canción te ha gustado, lo tienes claro. El problema llega cuando el locutor pronuncia el nombre de, por ejemplo,... qué se yo... Take That. "¡Carallo! ¿¡Qué clase de mierda es ésta!?". Nosotros no hemos sido quien lo ha dicho, florecilla, has sido tú; pero ya no hay vuelta atrás. La canción te gusta aunque no quieras reconocerlo. No pasa nada, estáte tranquilo, esta fase poppie-moñas es sólo eso: una fase. Ya se te pasará. De momento, y hasta que se produzca el cambio, anotada queda tu respuesta.

Caso 2: la canción es más bien del montón; no es mala pero tampoco es de ésas que te empujan a comprarte/descargarte el disco de forma inmediata. Discreta, vamos. El dj anuncia que la banda que la ejecuta es ésa de la que todo el mundo (y eso incluye al dichoso Popu) habla maravillas pero que tú todavía no has escuchado. Hummm, por decir algo... Gov't Mule. "¡Ándale, Dios! ¡Esto es bueno, sí! No entra a la primera, pero suena de puta madre. Habrá que escucharla otra vez...". Tú mismo te has retratado: eres un gañán más voluble que una veleta, pero si careces de opinión propia es lo que mereces.

Caso 3: sin ser 'Electric Eye' ni 'Fool For Your Lovin' esa canción es cojonuda. No es tu fantasía sexual, pero oye, te la pone dura. "¿Quien es esta gente? (...) ¡¡Manchurian Nightmare!! Ni puta idea de donde salen estos tíos, pero como el resto de canciones vayan de este palo estamos ante uno de los discos del año...". Investigas un poco y das con ellos en el eMule. Es tal el fervor que sientes por los Manchurian que creas un blog, cuelgas un par de fotos extraídas de su web y vas con el moco que es la banda de tu primo, que se fue a un pueblecito irlandés de intercambio de estudios y se quedó allí montando un grupo. Bien, lo tuyo no tiene perdón de Dios. Eres un fantasmón del copón, pero te has anotado el tanto que supone ser 'de los primeros' en apoyar a una futura banda de éxito. "Yo los escuché antes que nadie" repites en la tasca del pueblo. Para tu desgracia, la emisora que te los descubrió se llama Radio 3.

Éstas son sólo unas pocas, pero existen muchas otras reacciones que pueden darse cuando lo que se está escuchando no encaja con el concepto que se tiene de quién la interpreta. Otra situación, real como la vida misma, podría ser la que me ha producido escuchar 'Libertad', el último disco de Velvet Revolver. Por que, vamos por partes... ¿de verdad me quieren convencer que Duff McKaggan y Slash se sienten realizados tocando estas canciones? Y no lo digo en tono despectivo, ojo, que algunas hasta tienen su punto (se salvan 'Sixteen', 'Spay', las cuatro primeras y poco más).Incluso si estuviésemos hablando de Stone Temple Pilots diría que han grabado un disco bastante bueno -no a la altura de 'Core' o 'Purple' pero sí superior a 'Greetings From The Vatican Gift Shop'-. El problema es que 'Libertad' no es un disco de STP, sino de VR, y ahí tenemos a dos de los miembros originales de Guns N' Roses.. Y sí, vale, de acuerdo, no son pocas las veces que Slash ha vendido y sigue vendiendo su culo al mejor postor, pero también es verdad que cuando a finales de los 90's todo el mundo lo dábamos por perdido para el Rock'n'Roll el muy truhán se sacó de la manga aquel estupendo 'Ain't Life Grand' con sus Snakepit. En cuanto a Duff... hombre, sus discos en solitario, su proyecto Loaded o el disco junto a 10 Minute Warning no son para tirar cohetes, pero no se puede olvidar que este tipo formó parte de Neurotic Outsiders, o que produjo el primer trabajo discográfico de Betty Blowtorch. Así que, con mayor o menor acierto, Duff siempre ha estado del lado de los buenos. ¿Entonces? ¿Qué falla con Velvet Revolver?

Lo mismo es que soy incapaz de entender de qué carajo va 'Libertad'. ¿De librarse de unas ataduras (el hard-rock) que parecen agobiarles con los años? ¿De dar rienda a otras sonoridades? ¿De dejarle todo el trabajo a Scott Weiland? ¿De hacer lo que les sale de la polla porque son estrellas del rock? Supongo que en alguna entrevista intentarán dar algo de luz a estas cuestiones con declaraciones que les reafirmen en esta nueva dirección y tal, y tal... Al carajo, me cuesta creer que Duff y Slash estén involucrados en VR por razones que no sean las estrictamente económicas. ¡Si incluso comercian con sus adicciones, aireando trapos sucios en bochornosos video-clips! Tal vez ellos se sientan cómodos haciendo este tipo de música; yo, por el contrario, me incomodo escuchando unos temas interpretados por unos tipos que sé que pueden darme mucho más.