viernes, 23 de noviembre de 2007

Tenacious D

Colega, ¿Dónde Está Mi Púa?

Hay personajes que o bien te caen simpáticos o directamente te caen como el culo; otros, ni 'pa ti ni 'pa mí, se sitúan en ese territorio algo gris e incomódo de la indiferencia. Jack Black pertenece a una cuarta categoría: la incertidumbre. Y es que el rollizo actor/cómico/músico me despierta sentimientos enfrentados según la obra que tome como referencia. Una de las últimas películas que he visto de este pájaro fue la catastrófica (a pesar de que que sobre el papel pintaba de maravilla) 'Nacho Libre', una locura sin pizca de gracia capaz de minar la capacidad mental y la paciencia del espectador menos exigente. De esta forma, si mi único contacto con este fistro se limitase a este título, mi posicionamiento sería claro y contundente: '¡Que le corten la cabeza!' En cambio, otros títulos de su filmografía, con 'Alta Fidelidad' y 'Escuela de Rock' a la cabeza, me parecen, en el peor de los casos, entretenimientos más que dignos. Así, hasta este punto, la zona gris se tornaría protagonista en nuestra relación. Pero el destino me tenía guardada una sorpresa. Y es que pronto descubriría una de esas obras que, por sí solas, poseen la capacidad de inclinar la balanza a un lado u otro de forma definitiva.

Hace un par de meses, como ya hice constar en el post dedicado al film 'Spun', me topé con la banda sonora de 'Tenacious D and the Pick of Destiny', y tras un par de escuchas supe que el siguiente paso era ver la película de marras. Yen el momento que tomé esa determinación una imagen alumbró mi mente: en un número de la revista Cinemanía aparecía el anuncio del inminente estreno de la cinta, aquí rebautizada como 'Tenacious D: Dando la Nota'. Sumé dos y dos y llegué a la conclusión que, si se había estrenado el 27 de julio, por narices que ya estaría disponible en dvd. Falso. La película finalmente no asaltó las pantallas. Mi gozo en un pozo. Por fortuna, según informan algunas webs, tiene previsto su estreno el próximo 11 de enero de 2008. Crucemos los dedos para que en el reparto de doblaje no figure el subnormal que dobló a Black en 'Escuela de Rock' (me niego a escribir su nombre en este sagrado blog).

Pero a medida que me metía a fondo en el soundtrack mi paciencia se agotaba. Había que recurrir a la dichosa mula. Y sí, allí di con ella. En inglés, eso sí, pero con subtítulos en español-argentino. Y a partir de ahí se me abrió un nuevo mundo. Porque si 'Headbanger's, a metal journey' es el documental definitivo del Heavy Metal, 'Tenacious D and the Pick of Destiny' es la madre, el hijo y el espíritu santo de las películas dedicadas al género metálico. Olvídate del puto 'Rock Star' de Mark Wahlberg y demás exabruptos, colega, y sumérgete de lleno en la deliciosa chabacanería pedorra y fumeta de Jack Black y Kyle Gass, los descacharrantes metal gods con el peor look de la historia del Rock. La trama es lo de menos (la búsqueda de una púa que confiere habilidades extras a quien la empuña -Angus Young, Jimi Hendrix y Eddie Van Halen contaron con su ayuda, según nos cuentan-); la gracia está en las letras de las canciones, las esperpénticas situaciones y el desfile de cameos (Meat Loaf, Dio, Texas Terri, Ben Stiller, Tim Robbins, Dave Grohl,...).

Si queréis ver los primeros minutos de la peli aquí os paso un par de enlaces a YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=2ZrkaY_qAsU
http://www.youtube.com/watch?v=RJS86PRDbm8

Y si os gustan los videojuegos al estilo 'Guitar Hero', otro link que hará vuestras delicias:

http://php.tenaciousd.com/site.html