viernes, 9 de noviembre de 2007

Tesla

Sábado 3 de Noviembre, Sala Apolo (BCN)

Si echáis un ojo al foro de AFR veréis que unos cuantos usuarios opinan que los madrileños acogieron con mucho más calor a los de Sacramento que los barceloneses. Y, al parecer, opinan con conocimiento de los hechos, puesto que acudieron a ambas citas. A mí también me hubiese gustado presenciar los dos conciertos -no para poder rebatir o ratificar ese mayor entusiasmo del público de Madrid, que demasiada tontería soportamos ya con el puto fútbol como para que ahora traslademos ese mongólico debate al campo del rock- si no para haber disfrutado el doble de uno de los reencuentros más esperados por un servidor.

Muy atrás en el tiempo queda el primer concierto que dieron Tesla en España... Dieciseis años, nada menos. Fue con motivo del Monsters of Rock, y en honor a la verdad debo decir que, a excepción de unos pocos detalles (los abucheos, los colores chillones que vestía Jeff Keith, y los cientos de vasos que les dispararon desde las primeras filas), no recuerdo absolutamente nada de aquella actuación. Ni repertorio, ni puesta en escena, ni pollas en vinagreta. Es más, no me enteré de que Tesla habían formado parte de aquel evento hasta pasados unos años. Y es que en el ticket no rezaba su nombre, si no el de Queensrÿche. La verdad es que, a día de hoy, ni yo mismo me explico cómo no les reconocí cuando saltaron a escena... En aquellos días, a pesar de no poseer ninguno de los tres discos que contaban en su haber, su presencia era bastante habitual en las revistas del género; por no hablar de una cassette -con canciones grabadas de la radio- con cuatro temas de su debut 'Mechanical Resonance' que sonaban bastante a menudo en mi Toshiba modelo rappero-cantón. Tal vez parte de aquel lejano autismo mío se debiese a la cancelación del show de Tate, Garmo y compañía en el último minuto, hecho que, recuerdo muy bien, me produjo un cabreo tremebundo -en el 91 los de Seattle y su colosal 'Empire' me tenían realmente obsesionado-.

Afortunadamente en 2007 se nos ha brindado la oportunidad de resarcirnos de aquella poco hospitalaria acogida y poder recibirles como lo que son: una de las mejores formaciones de Hard Rock que nos ha dado Estados Unidos en los últimos veinte años. ¿O cómo cojones se puede definir a un banda que cuenta entre sus filas con un vocalista de la talla de Jeff Keith y un guitarrista como Frank Hannon? Lo de Jeff no es de este mundo, lo prometo, está inmenso. Canta exactamente como en sus discos. Y Hannon... madre mía, Hannon. Esto es un guitar-hero y lo demás son tonterías. ¡¡Qué feeling, qué técnica, qué elegancia, qué finura!! Le veías pulsar los trastes de su guitarra acústica y no dabas crédito. Celestial. Como anécdota personal os diré que cuando Hannon salió a escena creí ver a un Warren Haynes rejuvenecido (más que nada por el modelo de camisa que lucía y sus melenas rubias); lo cual me llevó a pensar lo injusto que puede ser a veces el destino... Haynes endiosado (y no sin méritos, no lo voy a negar) y Hannon cien peldaños por debajo.

No voy a entrar en detalles porque mucho se ha dicho ya en los foros que tenéis ahí al lado linkados, pero diciendo que abrieron fuego con 'Cumin' Atcha Live' y siguieron con 'War Pigs' creo que queda todo claro, ¿verdad? Una de las noches más mágicas de este año.

PD: había subido a megaupload un video 'casero' del súpertema 'Paradise', pero viendo los que han colgado en youtube (de una calidad amatriacojonante) mejor os pongo el enlace para que los veais: http://foros.riff-fanzine.com/viewtopic.php?t=20706