miércoles, 28 de diciembre de 2005

Los Últimos Del 2005

Creo no haber hecho ningún juramento acerca de la periodicidad con la que actualizaría este blog, y si lo hice -Dios me libre- me acabo de condenar al infierno. Si es que hace más de una semana que no me paso por aquí... Imperdonable. Pero bueno, todos aquellos privilegiados para quienes estas fiestas navideñas son sinónimo de vacaciones ya sabéis que, aparte de comer y beber como cosacos, el descansar es una actividad primordial, casi una ley escrita. Y yo la estoy llevando a rajatabla. Lo peor es que ni siquiera estoy aprovechando el tiempo libre. Los cómics se me amontonan, los cd's se desbordan de los estantes, las películas cogen polvo en lo más profundo del armario,... La ristra de material pendiente de ser devorado triplica en número -no exagero- las listas de espera de la Seguridad Social. Y de aquí a unos días llegarán las compras y los regalos, cuando no las benditas rebajas, dando lugar a la acumulación de más y más discos, libros y películas. A título personal sólo hay un objeto que anhelo: cierto dvd de una de las giras que nos ha alegrado este agónico 2005 y que ha supuesto el regreso de una de las formaciones básicas del hard-rock americano. No daré más pistas. De aquí a un par de semanas como máximo colgaré mi opinión del artefacto. Antes, es posible que confeccione mi lista de 'lo mejor del año', un repaso a lo que servidor se ha llevado al tímpano en los 12 últimos meses, con total falta de objetividad y sin ningún afán completista, por supuesto; porque, a ver, ¿quien ha escuchado todos los lanzamientos editados este año? ¡A saber la de perlas que nos hemos perdido! A la memoria me viene lo último de Biohazard, UFO, The Mob, King's X, Nuclear Assault, Korn, Soul Doctor, Disturbed, Dream Theater, Hermano, Exodus, The Steepwater Band, The Glitterati, Gotthard, Crashdiet,.. discos, todos ellos, a la espera en la recámara. A todos ellos les llegará su hora. De momento, repasaré lo que más me ha gustado en las últimas semanas. Éste es mi Top 6.

6. The DT's - 'Nice ‘N’ Ruff. Hard Soul Hits! Vol. 1'

Se dice que el primer disco -'Hard Fixed'- de esta banda de Washington sonaba más de la cuenta a The Bellrays. Yo todavía no lo he escuchado, así que no puedo opinar; pero de su segunda obra, un álbum de versiones que repasa algún que otro clásico (el 'Move Over' de Janis Joplin) y muchos temas oscuros ('What's Next To The Moon' de AC/DC es un tema brillante, pero pocos fans de los australianos lo tendrá en su lista de favoritos), puedo decir que su propuesta me recuerda a la de Detroit Cobras. Mucho más cañera, eso sí. Mientras los Cobras basan su repertorio en amables piezas de soul, la banda de la poderosa vocalista Diana Young-Blanchard no deja de lado ni el hard-rock ni el rythm&blues más sucio. Admito que de los 10 temas grabados sólo conocía de antemano un par, pero a la vista del poder aquí desatado habrá que buscarse la vida para hacerse con las interpretaciones originales de los artistas homenajeados, gente como Roky Erikson, Booker T o Artistics. No hay nada como atesorar ignorancia musical para descubrir una maravilla tras otra todos los días del año. Además, la coletilla 'Vol. 1' da pie a esperar una nueva entrega en el futuro, lo que no puede hacerme más feliz.

5. Roxie 77 - 'Peace, Love & Armageddon'

Ha aportado su buen hacer en uno de los discos de este 2005 (el poderoso 'Dirty Diamonds' de Alice Cooper), su modelo estético es Andy McCoy, ha militado en multitud de bandas en los últimos 20 años, grabó el espléndido 'Ain't Life Grant' de Slash's Snakepit, su banda favorita es The Beatles,... Con todas estas credenciales cualquier trabajo en el que se involucre Ryan Roxie lleva grabado el sello de calidad y garantía. Y el debut de su proyecto en solitario Roxie 77, 'Peace, Love & Armageddon', no es ninguna excepción. Pero debo matizar un aspecto; quien espere una bomba de relojería a base de pesadísimos riffs no verá sus expectativas cubiertas. Sin haberlo escuchado, pero basándome en lo que se ha dicho por ahí, el disco del señor Roxie está más próximo al de Sextus (firmado por su ex-compañero en 'The Eyes Of Alice Cooper' Eric Dover) que a lo que nos tiene acostumbrados junto a The Coop. Lo que aquí encontramos es hard-rock de la escuela Cheap Trick, con cuidadísimas melodías pop, una serie de estribillos arrebatadores -¿algo que objetar al de 'My Girlfriend'?-, y un pedazo de pieza, 'Beat'em', con un marcadísimo ritmo funky, apoyo vocal femenino, y una frescura que tira de espaldas. Yo no lo perdería de vista.

4. The Darkness - 'One Way Ticket To Hell... And Back'

¿El disco más controvertido del año? No te quepa duda. En cuestión de un par de meses se ha hablado muchísimo del segundo disco de los británicos, de su ampliación de registros, de los dichosos falsetes de Justin Hawkins, del cambio de bajista, ... blablabla. Pasaré por alto cualquier punto del debate, pero debo admitir que la primera impresión me dejó bastante frío. '¿Dónde demonios están aquí las guitarras de 'Permission To Land'?'. Y bien, no es que no haya temas guitarreros a la vieja usanza -aunque son escasos-, pero, en conjunto, el disco no es representativo al 100% de lo que se supone debe ser una pieza completa de hard-rock clásico. Sin entrar en el odioso juego de las comparaciones, lo suyo está cercano al concepto con el que trabajaban Queen en los 70: épica, grandilocuencia, coros superlativos, arreglos de otro mundo,... No voy a hablar de unos nuevos 'A Night At The Opera' o 'A Day At The Races', pero hoy en día es lo más próximo que se puede encontrar. El disco gana en escuchas, y aunque no comparto la opinión del magazine Classic Rock ('el disco del año'), los 10 temas aquí reunidos rayan a mucha altura.


3. Mother Superior - 'Moanin''

''Moanin'' es su mejor trabajo hasta el momento y me siento orgulloso de ellos'. Son palabras de Henry Rollins, el hombre que ha gozado del privilegio de tener a Mother Superior como banda de acompañamiento en los últimos años, y nadie mejor que él para elogiar los contínuos pasos de gigante a los que nos tiene acostumbrado el power trío más contundente del panorama rockero actual. Si 'Sin' y '13 Violets' eran obras de lo más diverso entre sí, su nuevo trabajo no se queda atrás, volviendo a ofrecer una nueva vuelta de tuerca a su personalísimo sonido. Lo primero que llama la atención es la fuerza de la que hacen gala todos los temas del disco. Aquí no hay rastro de la delicadeza de la sobrecogedora 'Four Walls' de su anterior obra -excepto en momentos muy, muy puntuales-, al contrario, lo que prima en este 'Moanin'' es la potencia, eso sí, siempre controlada, como en los mejores neumáticos. Sólo hay que fijarse en la entrada de batería que abre el tema 'So Over You', muy parecida a la de 'Painkiller' de Judas Priest, para darse cuenta. Es más, el sonido de guitarra que han conseguido es realmente electrizante, casi se puede sentir el chisporroteo de los electrones a través de los amplis. Crudo, visceral, elegante, melódico, directo como una coz en las partes pudendas, así es 'Moanin'', un disco que, tras su escucha, te hace sentir enriquecido, instruido. Una lección magistral por parte de unos maestros que están escribiendo una nueva página de la Historia a cada movimiento que realizan. Compra obligada.

2. Buckcherry - 'Fifteen'

La banda de Joshua Todd está de vuelta (bueno, la de Todd y la de Keith Nelson, el líder en la sombra que corta el bacalao) y, aunque 'Fifteen' todavía no está circulando por Europa ni USA, a mi parecer lo han hecho por la puerta grande, destilando rock'n'roll por todos los poros. Y es que, ¿qué se puede esperar sino de una banda cuyo nombre es un anagrama de Chuck Berry, pilar fundamental de toda esta Historia? Sí, es cierto que el disco en solitario del cantante megatatuado no estaba a la altura de su pasado, pero tanto el debut de Buckcherry como su continuación, el vapuleado 'Time Bomb', son pequeños clásicos dentro de la escena hard-rockera de los últimos años, y para su regreso no tenían más opción que recuperar su sonido característico. ¡Y vaya si lo han conseguido! Con una excelente producción y un sonido portentoso, el disco se abre con dos himnos que llevan por título 'So Far' y 'Next 2 You', a los que siguen medios tiempos, baladas y toneladas y toneladas de riffs afilados como puñales. Aunque a mi gusto el gran protagonista sigue siendo la voz de Todd, quien ruge, aúlla y se enternece con total naturalidad; una bestia rockera que ya tenemos ganas que pise los escenarios de nuestro país. Pero ahí no acaba todo, si en su ópera prima llamaban la atención con su alusión a la cocaína en 'Lit Up', en esta ocasión la incorrección política viene dada por el estribillo del que será su primer single, 'Crazy Bitch'. No se puede ser más elocuente ni sincero: 'You crazy but I like the way you fuck me'.

1. System Of A Down - 'Hypnotize'

Esto son palabras mayores, señores. No he querido sacar el tema antes porque ya les dediqué un post hace un par de meses, pero 'Hypnotize' me parece, junto a 'Mezmerize' -la primera parte del díptico-, una obra de proporciones colosales. Soy consciente que peco de la falta de objetividad de cualquier fan de pro, pero no puedo evitar rendirme ante uno de los trabajos más esperados de los últimos años. 'Hypnotize' lleva en mi poder una semana antes incluso de que se pusiese a la venta, y desde entonces no ha pasado un día en que me deleite con su escucha. No voy a negar que el elemento sorpresa ha perdido varios enteros respecto a su anterior entrega, pero cuando nada más pulsar el 'play' se te viene encima ese tsunami titulado 'Attack' no queda otra opción, hay que dejarse arrastrar. Todo está a un nivel estratosférico: la presentación, la composición, la ejecución, las interpretaciones vocales de Serj y Daron, los millones de pequeños detalles,... Podría aburriros hablando largo y tendido de cada uno de los 12 temas del disco, pero no perderé el tiempo pudiendo estar escuchándolos. Así que si estáis dispuestos a recibir una recomendación, es ésta: hazte con él. Y si no confías en mis palabras, sirva un tema para convencerte, 'Lonely Day', dos escasos estremecedores minutos que te derrumbarán a la primera de cambio.
a