miércoles, 7 de diciembre de 2005

Twisted Sister

Hola Nostalgia

Todavía recuerdo las broncas que se armaban en el bus del instituto cuando un jevi, un par de años mayor que yo, hacía valer su derecho de querer disfrutar de Twisted Sister a través del sistema de altavoces. Cada intento por parte del chaval era recibido con muecas de desagrado, cuando no con un rotundo 'NO', por parte del grupo de pijos que monopolizaban el radiocassette; pero alguna vez dieron su brazo a torcer y le brindaron la oportunidad de poder introducir la cinta de 'Under The Blade' o 'Come Out And Play' en el reproductor; aunque sólo fuera para escuchar un tema y medio, momento en el que la extraían y la sustituían por otra de Modern Talking, Rick Astley o el Bolero Mix (que conste en acta que ninguno de estos nombres propios aparece en negrita; no lo merecen). ¡Qué recuerdos! ¡Y menudo curso nos dieron aquellos cabronazos!

Historias de adolescentes a un lado, para quienes vivimos séptimo de EGB con una banda sonora que incluía 'Stay Hungry', 'You Can't Stop Rock'n'Roll' o cualquiera de los discos de Dee Snider y compañía, el anuncio de su reunión y su posterior visita a España en el Festival Serie Z fueron eventos a celebrar. En su etapa de esplendor no hubo oportunidad de tenerlos por aquí, y en menos de un año pisaban dos veces nuestro suelo. Un sueño hecho realidad que, al menos en el concierto de Jerez (el de Barcelona me lo perdí), cubrió todas las expectativas y nos dejó momentos memorables. Ahora, un par de años después de todo aquéllo, y una vez editada su decepcionante revisión 'Still Hungry', tenemos ocasión de rememorar sus shows hispanos gracias a la edición de este 'Live At Wacken - The Reunion'.

Filmado en su edición de 2003, los Twisted Sister con los que nos encontramos en este dvd son el doble de gordos,sí, pero, poca broma, una demoledora máquina de rock'n'roll. Con un frontman como Dee Snider (para él no pesan los años ni los kilos), un repertorio que repasa lo mejor de su carrera (ni un solo tema de 'Love Is For Suckers') y una entrega que supera cualquier test de calidad, los fans de la banda tenemos entre manos material de primera. Y no sólo en base a las imágenes en vivo, sino también a partir de valiosos documentos gráficos y declaraciones de la propia banda, que sirven para esclarecer las circunstancias y causas que condujeron, primero a su separación, y tres lustros más tarde, a su reunificación -desde su participación en el New York Steel, el concierto homenaje a las víctimas del 11-S, pasando por su mini-gira en Corea del Sur, durante la cual entretuvieron a las tropas establecidas en bases de las Fuerzas Armadas USA-. Puede que el hecho de intercalar escenas documentales con las del concierto no resulte del agrado de todos los espectadores, pero a mi parecer lo hace más ameno. Lástima que no se incluya la opción de subtítulos en castellano, porque mentiría como un bellaco si dijese que entiendo la mitad de lo que se dice. Una opción inexplicable si tenemos en cuenta que el 50% de la banda es de origen hispano. Para compensarlo, la cara B del dvd es también un cd de audio, 'Live... Past And Present', en el que se recogen tomas en vivo fechadas en 1980, 1982 y 2003.

Es una lástima que bandas de este calibre tengan vetado un regreso como el que mercen: por la puerta grande; pero bueno, los tiempos cambian y los gustos del público también. Quienes no vivieron el momento de gloria de TS es posible que no conecten con ellos, pero aún a día de hoy, y gracias a la banda sonora de la descacharrante 'Bob Esponja. La Película' (donde se incluye una versión infantil, pero la mar de rockera, del clásico 'I Wanna Rock'), cualquier infante imberbe sigue siendo apto para dejarse seducir por los Sick Mother Fuckers.


TRACKLIST:

What You don’t Know (Sure Can Hurt You) / The Kids Are back / Stay Hungry / Destroyer / Like A Knife In The Back / Under The Blade / You Can’t Stop Rock ’N’ Roll / The Fire Still Burns / Shoot ’Em Down / We’re No Gonna Take It / The Price / Burn In Hell / I Wanna Rock / S.M.F.


LINK DE INTERÉS:

http://www.twistedsister.com/

A