viernes, 9 de diciembre de 2005

Witchcraft

Retro World

Gracias a la atención que se les está dedicando en el foro de www.riff-fanzine.com, hace un par de semanas me hice con 'Firewood', el segundo trabajo de este cuarteto sueco. La verdad es que desde el momento que vi la portada (tiene un algo que me recuerda a la de 'High Visibility' de The Hellacopters) algo me decía que dentro de aquella caja de plástico había algo especial. Y el contenido no me ha defraudado, os lo aseguro. Lo suyo ni inventa ni descubre nada nuevo, que quede claro, su música está mucho más próxima a la actitud revisionista de unos Firebird que a la continuista de unos Spiritual Beggars, algo que sólo se me ocurre imaginar como un sincero homenaje a una época perdida en el tiempo. Su intencionada recreación de los sonidos de los 70 resulta tan fidedigna que han preferido ignorar las modernas técnicas de grabación y optar por el uso de equipos analógicos, con lo que han obtenido ese toque añejo que te catapulta directamente a la era de los pantalones de campana. Y el tiro no les ha salido por la culata; al contrario, cualquiera diría que los 11 cortes aquí incluidos fueron registrados hace tres décadas.

A pesar de ser catalogados como una banda doom, por fortuna en 'Firewood' no encontramos saturación de ritmos que se arrastran como almas en pena, sino puro classic rock, de raíces hard y psicodélicas. Y es que la primera banda que te viene a la cabeza a la que da inicio 'Chylde Of Fire' es Black Sabbath, una sensación que se prolonga prácticamente durante todo el minutaje, y que a medida que se va adentrando en el disco se extiende a otras influencias (desde los primeros Judas Priest a The Doors, pasando por Pentagram, Saint Vitus o Trouble).

La banda comenzó como un proyecto en solitario de su líder, Magnus Pelander, quien, tras la ruptura en 2000 de su anterior banda, Norrsken (de quienes, al parecer, se va a editar un disco próximamente), decide poner en marcha una nueva formación con el propósito de seguir ahondando en el hard rock setentero; esta vez, eso sí, añadiendo unas gotas de doom. Junto a un par de músicos anónimos graba un single que, una vez editado, le lleva a hacerse con una auténtica banda que le cubra las espaldas. Tras media docena de cambios de alineación logran la estabilidad con la formación actual, recurriendo a viejos amigos y conocidos -a excepción de Jonas Arnesén, el batería, cuya militancia durante 10 años en una cover banda de Black Sabbath supuso el factor determinante para su reclutamiento-. Lee Dorrian de Cathedral, a través de su sello Rise Above Records, se hace con sus servicios, y graban su disco de debut, 'Witchcraft', con Jens Henriksson a los controles. Tras una gira europea compartida con Grand Magus y Orange Goblin, al siguiente año repiten la experiencia con el mismo equipo de producción, dando luz a este 'Firewood'. La repercusión no tarda en llegar. A los pocos meses abren para Corrosion Of Conformity a su paso por Inglaterra, y ya se ha hecho público que acompañarán a Monster Magnet en la gira de presentación de su nuevo disco que se llevará a cabo la próxima primavera. Habrá que ver cómo lo hacen en directo.


LINE UP:
Magnus Pelander
: Guitarra & Voz / Ola Henriksson: Bajo / John Hoyles: Guitarra / Jonas Arnesén: Bateria

TRACKLIST:
Chylde Of Fire / If Wishes Were Horses / Mr. Haze / Wooden Cross (I Can’t Wake The Dead) / Queen Of Bees / Merlin’s Daughter / I See A Man / Sorrow Evoker / You Suffer / Attention! / When The Screams Come (versión de Pentagram)