jueves, 13 de diciembre de 2007

The Punishers

THE FUCKIN' INTERVIEW!!!

Ni son parientes míos ni recibo comisión, así que si te estabas preguntando cómo es posible que estos asturianos chupen tanto espacio en el blog aquí tienes la respuesta: porque me sale de las sagradas pelotas. Y si todavía no has visitado su rincón en myspace para comprobar cómo suena su flamante 'Harder Faster Deeper' ya estás tardando en hacerlo, porque su segundo disco es dinamita. ¿Qué no, dices? ¡Que te meto, leche!

Hacía mucho, mucho tiempo que no preparaba un cuestionario, pero la semana pasada me lié la manta a la cabeza y me saqué de la manga casi una treintena de preguntas. Y con la misma rapidez que fueron redactadas han sido contestadas por Dani Thunder, Charly Günner y Dr. Hangover. Gracias a los tres, compadres.


Antes de nada, felicitaros por el disco. Todavía no lo he escuchado tan a fondo como para decir si supera a 'Sleze Warriors' (2004) en cuanto a la composición de los temas, pero sí queda muy claro que en cuanto a sonido le da 100 vueltas a aquél.

Dr.Hangover (H): Yo creo que el 'Sleazy' es un disco muy directo, básico. Te engancha a la primera o no te engancha, mientras que 'Faster Harder Deeper' ('FHD') es más elaborado, más duro. Tarda algo más en entrar, pero en mi opinión tiene mejores canciones y es un disco que crece con las escuchas.

Esta mejora en el sonido ¿se ha debido por haber contado con un mayor presupuesto, más tiempo para grabar, por el personal tras los controles, o ha sido una mezcla de estos tres factores?
H: Pues es una suma de esos tres factores, unido a que con los años vamos cogiendo más experiencia, y sabemos cómo queremos sonar. Hay que tener en cuenta que el 'Sleazy' es casi un disco de supervivencia; lo grabamos gracias a que ganamos un concurso. Por entonces no podíamos permitirnos autoproducirlo, ni por supuesto ningún sello quería apostar por nosotros. Sabíamos que teníamos muy buen material, pero estaba complicado lo de grabar un disco. El 'Sleazy' se hizo con poco dinero, en poco tiempo, pero quizás esa urgencia hace que suene tan crudo y rabioso, lo que es una de sus mejores virtudes. Además, era básicamente una recopilación de temas compuestos desde que nos formamos, por eso suena más variado. Sin embargo, las canciones de este disco las compusimos en un período de dos años y por eso suena más unitario; y según las componíamos nos dimos cuenta de que iban a necesitar un sonido distinto, más potente, además de tener que elaborar los temas con más calma. Creo que algunos temas no habrían funcionado si los hubiésemos grabado de otra manera.

¿Qué ha motivado todos esos meses en el estudio (faltaba pulir los temas, tal vez)?

H: En realidad no hemos estado tanto tiempo grabando; lo que pasa es que se grabó en días y semanas alternos, cuando podíamos nosotros y el productor. Lo que sí se alargó fue la mezcla, que fue complicada por la cantidad de arreglos que habíamos grabado. Queríamos que sonase potente, con matices, pero no sobreproducido, y eso a veces es difícil.

Dani D. Sevillano ha ejercido de co-productor, ¿quien es este hombre y cómo contactasteis con él?

H: Con Dani ya habíamos grabado las tres versiones y el tema 'Die Young' que se incluyen en el 'Children of Rock'n'Roll', y para el poco tiempo del que dispusimos el resultado nos pareció muy satisfactorio, así que contactamos de nuevo con él y enseguida le entusiasmó la idea de producirnos. Además, ejerció de productor a la antigua usanza, no de un tío que te graba los temas y te los mezcla; vino con nosotros a los ensayos y nos ayudó a pulir los temas, y durante la grabación siguió aportando ideas y sugerencias, pensando en qué es lo que más le convenía a cada canción. Lógicamente, nosotros tuvimos siempre la última palabra, pero en mi opinión nos vino bien tener una opinión de fuera de la banda. Y en cuanto a la mezcla, hizo un trabajo cojonudo, consiguió un sonido magnífico. Creo que muy pocos discos de rock underground hechos en España suenan así.

Para el máster habéis contado con el finlandés Mika Jussila, ¿en qué os basasteis para escogerle?

H: Fue una recomendación del propio Dani. Ya había trabajado con él y estaba convencido que era lo que más le convenía al disco para darle el brillo y la contundencia necesaria. Además, que la relación calidad-precio, comparado con otros estudios de mastering de España, era mejor.
Contadme cómo se ha desarrollado la grabación.

H: Pues un poco larga y pesada. Todos curramos o estudiamos, y a veces era complicado encontrar horarios que nos fuesen bien a todos. Fue tranquila, aunque al final ya estábamos un poco hasta los huevos de que durase tanto. Pero creo que valió la pena.

El sonido es muy robusto, sin fisuras, y con un aire muy 80's. Por momentos me recuerda al sonido de los primeros discos de Dio.

Günner (G): Quizá sea menos jevi que discazos de Dio como 'The Last in Line' o 'Holy Diver', aunque, como tú bien dices, se caracteriza por tener la robustez y la agresividad de esas dos joyas. Me congratula tu comparación porque precisamente últimamente estoy escuchando mucho la saga Rainbow.

H: Hombre, está claro cuáles son las influencias, pero tampoco queríamos que fuese un disco muy retro. Queríamos que sonase algo actual, que no modernete. ¡No sé si lo hemos conseguido!

En cuanto a las canciones, me han llamado la atención detalles como los coros.

G: Ya en el 'Sleazy' les dimos bastante importancia, pero fue en este disco donde decidimos trabajarlos más y meter alguna voz femenina que le diera un toque más sexy.

H: Los coros están muy cuidados; primero, porque era lo que requerían las canciones, y segundo, porque a Dani le gustan mucho y hace que suenen muy bien. De hecho la D es de 'Desmond' -por Desmond Child-, que es como le llamamos desde que se empeñó en grabar un montón de voces dobladas en 'Die Young'.

Uno de mis riffs preferidos es el que da inicio a 'One last chance', de lo más épico.

H: Esa es mi canción favorita del disco, sobre todo porque es un tema que costó mucho parir. Teníamos un montón de buenas ideas para hacer un tema largo, 'mastodóntico', como los llamamos, pero hay que tener cuidado con estos temas. Si no los trabajas bien te puede salir una pesadez de 7-8 minutos interminable, y a nosotros siempre nos ha gustado ser muy directos. Lo trabajamos mucho, le quitamos cosas, le añadimos otras y quedó un tema redondo; además de que, efectivamente, tiene un riff épico de cojones.

A pesar del gancho que tienen cortes como 'Faster Harder Deeper' o 'Everybody Love', dos de mis preferidas son 'Chilhood's Gone' y 'Rumble in the Boys Room'. ¿Cuáles son las vuestras?

G: 'Childhood’ también es el tema con el que yo más orgulloso quedé en cuanto a sonido, pero mis preferidos son 'Jailed or Dead' y 'Sleaze Warras'.

H: 'One Last Chance' y 'Jailed or Dead'.

Thunder (T): 'Never Come Back' y 'Sleaze Warriors'.
Este último corte ¿es anterior o posterior a la edición de vuestro debut?
G: Posterior. Pero decidimos ponerle el título ése, ¡que queda muy hard roquero! Lo de titular un tema como el título del disco anterior, me refiero.

Y en el apartado de las letras, veo que la temática cubre un amplio espectro: historias de cine negro, chicas, peleas, rupturas sentimentales, resacas, infancia, orgullo rockero... Aunque el tema base es el sexo. ¿Sois tan wankers como decís?

H: Sí.

G: Pues sí, la verdad que somos bastante pajeros. Aunque al tener todos novia la cosa se relajó bastante, pero aún así… Respecto a esto, una de las mejores frases que leí en mi vida fue en el libro 'Un Rock'n'Roll en el Ártico' (NdR: del escritor sueco Mikael Niemi): “el Rock'n'Roll es como las pajas. Una vez que empiezas, ya no puedes parar”. ¡LA MAYOR VERDAD DE LA HISTORIA!

Como buen aficionado al porno, ¿cuales son vuestras preferencias?

G: Yo, la verdad, aunque lo pueda parecer, nunca fui un gran seguidor del porno. Yo soy de los que despachan rápido y a otra cosa, mariposa. You know what I mean. Pero a mí lo que más me pone es el rollo amateur del Youporn, por ejemplo, pero con tías buenas, eh…

T: ¡A mí me sacas de 'Chechu y familia' y me pierdo!

Vuestra teoría de la estupidez de Bush es muy cachonda. Me he reído mucho.

G: La cuestión surgió porque no sabíamos cómo darle un mínimo de seriedad a un tema que dijese que a todo el mundo le encantan las tetas grandes. Pues hice un tema que dijese que está bien preocuparte por política y por lo mal que va el mundo, pero a la hora de la verdad… Everybody love Big Titties!

Lo que contáis en el tema 'Faster Harder Deeper' ¿está basado en hechos reales o es ficción? No me queda claro lo de la poli y el trullo.

G: Ficción, ficción, ¡no jodas! Ja, ja. Tenía ganas de provocar a alguna feminista rancia, ¡pero no soy Tommy Lee!

La primera vez que leí el título del disco pensé en la conexión con el sexo guarro, pero al ver la portada desbaratasteis mi idea. ¿Qué pretendéis expresar con el título, y qué con la portada?

G: ¡Pues tu primera impresión fue la buena! Lo saqué del 'San Andreas', de cuando C. J. se folla a la prima de César Villalobos y suelta a grito pelado esa perla.

T: La ilustración de la portada es del gran Victor M. Agüera. La hizo sobre ideas que le dimos. Nos pareció muy original. ¡Tampoco expresa nada en concreto! Queríamos hacer algo un poco original y distinto, y creo que se ha conseguido

Al retrataros en la portada como payasos, ¿venís a decir que Rock'n'Roll es un circo?

G: Bueno, hay un poco de todo, yo creo, ¿no? A veces es un circo y otras es algo más serio. Ahí reside la grandeza del género. No es lo mismo Poison que Pearl Jam, aunque sean los dos Rock'n'Roll.

H: Hace no mucho leí en un blog de algún gafapasta que cómo podía alguien gastarse pasta en vernos en directo porque éramos unos 'actores'. Efectivamente, somos actores. Cuando tocamos damos una actuación. Pero eso no implica que no creamos en lo que hacemos, ni que no sea sincero.

Sin desmerecer la presentación de discos anteriores, el trabajo gráfico de 'FHD' me parece tremendamente bueno.

T: A mí me parece brutal también. Original, y hasta diría que arriesgado, pero creo que el trabajo de Victor y Guti habla por sí solo… Dos artistas. Además, el rollo digipack triunfa también.

H: Pues al principio tuvimos nuestras dudas, ya que el libreto y la portada los hicieron diseñadores de estilos muy distintos y no sabíamos si iban a encajar bien; pero al final quedó de cojones. No a todo el mundo le gusta, pero eso también es bueno, que haya disparidad de opiniones.

Los créditos están en inglés. ¿Hay intención de exportarlo? ¿Hay contactos con alguna compañía de fuera?

T: Contactos con el exterior hay. De momento lo único que se ha hecho efectivo es la inclusión de los temas en los recopilatorios de Perris Records y el 'Italian Job'. ¡Esperemos que la cosa vaya a más!

Lo de los recopilatorios de Perris Records ¿va a ir a más?

T: ¡Ojalá!

Ayer leía una entrevista con The Smokers, quienes agradecen el apoyo que están obteniendo de Lengua Armada. ¿Cómo os están tratando a vosotros?

T: ¡De momento bien! Aún no nos conocemos mucho, pero bueno, hay buen rollo, aunque a nosotros no nos editan, simplemente nos distribuyen y nos echan un cable con la promo. La inversión de la edición y grabación ha sido toda nuestra. Lengua Armada y Perris Records han sido los dos únicos sellos que han tenido interés en The Punishers, a parte de Boomerang Discos, nuestro anterior sello.

Explicadme cómo llegasteis a tocar en Italia este verano.

T: Yo había tocado con Amon Ra el año pasado y les presenté la opción de The Punishers a los promotores del festi y les gustó. Quedamos encantados y ellos también… ¡Así de simple!

En estos dos últimos años habéis abierto para unas cuantas bandas internacionales. ¿Qué tal el trato con ellos (si es que ha habido trato)?

G: Tanto en el caso de Jamaro´s Appetite, como en Mötorhead, inexistente.

T: Yo vi vomitar a Steven Adler. ¡Ése ha sido el máximo trato! Y los roadies de Motör parecían majos.

H: ¿Trato? Motörhead, nada. Toy Dolls, nada. CJ Sleez, nada. U olemos mal o no tenemos suerte. O ambas, no sé.

La marcha de Hermes la habéis cubierto rápidamente. Su reemplazo, Nico, ¿fue vuestra primera opción desde un principio?
T: Barajamos algun nombre más, pero pocos… Después de pensarlo entre nosotros, Nico fue la mejor opción. No hubo "pruebas" ni nada por el estilo…. Lo conocemos de sobra (¡es mi hermano!), tiene técnica y tablas de sobra, y además sabe bien como funcionan los Punishers (es un habitual en nuestras juergas). Y además tiene un jazzbass muy guapo. Musicalmente tiene un gusto más souhtern rock y ese rollo, pero también es fan del hard rock y estas cosas que tanto nos gustan a todos! Jejeje.
Dani y Nico tienen bandas paralelas. ¿El resto del grupo anda metido en otros fregados?

G: Yo, con Dani y otros dos colegas, hago un tributo a Misfits de vez en cuando. Pero nada serio.

H: Yo bastante tengo con los Punishers. Tenía con Thunder y Hermes una banda punk, Los Canelones, pero no hay tiempo para todo.

T: Yo sigo con Amon Ra aunque ahora estemos un poco paraos. Y Nico sigue con Bill Bullet, pero se lo toman con calma también.

El clip de 'Born to Rock' era la hostia. ¿Hay intención de grabar otro para 'FHD'?

H: Intención sí hay…pasta no. El vídeo de iBorn to Rock’ formaba parte del premio por el que pudimos grabar el 'Sleazy', sino no lo habríamos grabado. Si conseguimos pelas y alguien que nos grabe a módico precio, quizá haya vídeo. Esperemos que sea posible.

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos (promoción, bolos, cruzar la frontera...)? ¿Alguna fecha cerrada para 2008 (a parte de la de Avilés)?

T: ¡Hay cosas interesantes que esperemos que vayan adelante! Pero de momento es mejor estar calladitos, ¡¡que si no se jode todo!!

H: Pues los planes son tocar, presentar el disco donde podamos y vender todos los cd's que podamos, para así reunir pasta para un hipotético tercer disco. ♠