miércoles, 18 de febrero de 2009

Beatallica

Cuando pensaba que mi capacidad de sorpresa estaba agotada, sale este 'All You Need Is Blood' y me descoloca por completo. Por que, a ver, sin contar a Ratzinger, ¿a quién se le ocurriría editar un cd con un único tema interpretado 14 veces en 14 idiomas distintos?

Me suena que hace unos años Blind Guardian hicieron algo similar, con la diferencia que el presupuesto que manejan los teutones les permitió editar un cd-single distinto en cada país, mientras que los recursos con los que cuenta Beatallica sólo les ha alcanzado para publicar una única referencia. Sea por ésta o por otra razón, lo que no deja lugar a dudas es que este 'All You Need Is Blood' encabeza, junto al EP 'Attack of the Killer B's' de Anthrax, la lista de discos de supuesta corta duración (singles, EP, maxis...) más largos de la historia.

Esta disparatada y gobalizadora idea germinó, según cuentan ellos mismos, cuando -casualmente- fans de todo el mundo transcribieron en su lengua materna la letra de 'All You Need Is Blood' y se la remitieron a la banda para que la grabase. Total, que todos en el grupo se apuntaron a los distintos cursos intensivos de fonética que ofrece la Escuela Oficial de Idiomas de su Milwaukee natal para poder registrar -sin miedo al ridículo- en portugés, francés, alemán, húngaro, italiano, danés, polaco, mexicano-español, ruso, sur coreano, etc... y lógicamente en inglés, el que es para mí uno de sus temas más flojos. Y no sólo porque la melodía resulta indigesta (de las más ñoñas que crearan los de Liverpol), sino porque los guiños a Metallica brillan por su ausencia. Y lo que es peor, el invento acaba por atragantarse a la que vas por el séptimo corte (octavo siendo benévolo). Imposible escuchar del tirón.