jueves, 14 de mayo de 2009

Duman

Hace unos años pasé un par de semanas recorriendo Turquía, y la verdad es que no me pareció un buen lugar para el Rock. Ya me entiendes, el Islam, los burkas y las teterías no se llevan lo que se dice demasiado bien con el Rock'n'Roll... Y sí, Capadocia, Konya, Pamukkale, Ankara, etc. son lugares preciosos y llenos de encanto, pero si de rockear hablamos la cosa allí está muy, pero que muy mal (valga decir que a diario no hacía más que escuchar este engendro). Algo mejor lo llevan, eso sí, en Estambul, donde encontré alguna que otra tienda de discos con el tipo de material que a nosotros nos interesa (con unos precios similares a los de aquí -al cambio de moneda, carísimos-, y surtido más bien escaso), algunos oriundos enfundados en camisetas de Iron Maiden y Blind Guardian, e incluso di con un garito en la zona de copas que se dignó pinchar a Brian Setzer y su Orquesta. A excepción de eso, y de unos carteles que anunciaban la inminencia del Rock'n Coke (un macrofestival que, casualmente, aquel año iniciaba su andadura, y que tenía como cabezas de cartel nada más y nada menos que a ¡Pet Shop Boys!), poco más que valiese la pena. Para que te hagas una idea, recuerdo haberles preguntado al guía y al chófer (ambos nativos) qué rock bands autóctonas me recomendaban, y ninguno de ellos pareció entender a qué carajo me refería. Y el guía no era precisamente un paleto, había pasado una temporada en Valencia aprendiendo nuestro idioma. Pero, visto lo visto, definitivamente su camino no se cruzó con el de Uzzuhaïa durante su estancia en Baja California.

El único souvenir rockero que me traje a casa fue por recomendación de un tendero local: un cd de Duman, un trío de sonido predominantemente alternativo, muy populares en Estambul, y que a día de hoy todavía siguen haciendo patria cantando en turco. 'Belki Alışman Lazım', el cd en cuestión, no destaca por ser un gran disco de Rock, la verdad sea dicha, pero por los cuatro míseros euros que pagué por él tampoco esperaba gran cosa (gracias a las leyes proteccionistas turcas, los cd's de artistas nacionales tienen precios muy por debajo de los de artistas foráneos). Aún así, en su defensa diré que contiene un par de piezas que seguro harán las delicias de todo grungie que se precie de serlo o haberlo sido. Aquí dejo los clips:




Por si no fuera suficiente, recientemente he visto el film 'Cruzando el Puente: los sonidos de Estambul', y en él tiene su espacio Duman con una breve actuación en directo y una aún más breve presentación.



Y si quieres ampliar información, aquí y aquí tienes un par de fanwebs en inglés.

Como nota final, añadir que, desde mis días allí, las cosas han cambiado bastante; y aunque el panorama no es que sea ni remotamente el que reinaba en LA en pleno 1986, al menos en cantidad resulta algo más alentador. Echa un vistazo, sino, a esta web. Las bandas se multiplican como gremlins pasados por agua; y, lo que es peor, practican todo tipo de subestilos. ¡Incluso 'progressive power metal'! ¡¡¡Oh, noooooooooooooo!!!