viernes, 22 de mayo de 2009

Iggy Pop

French Connection

Tras tres escuchas consecutivas lo tengo claro: 'Preliminaires' NO es un disco de jazz. Tampoco lo es de Rock, que nadie se lleve a engaño, pero me atrevería a decir que el jazz brilla por su ausencia. Sí hay ecos a la chanson francesa, la bossa nova, el dixie de New Orleans, pero el Jazz, como lo entendemos los neófitos, no lo veo por ninguna parte. Si algún entendido lee esto, por favor, que comparta su punto de vista.

Entrando en detalle, 'Preliminaires' es un disco camaleónico. A la amplitud de sonidos más arriba señalada hay que sumar la presencia de tímidas bases electrónicas, pasajes acústicos, baladas atmosféricas, pop sofisticado, piezas habladas,... Una variedad muy saludable que le sienta de maravilla al disco. A nivel vocal tampoco hay señales de monotonía. Iggy se ajusta el traje de crooner atormentado, logrando ensombrecer el ambiente con una voz tan profunda como una sima. ¡Y además se atreve a interpretar un par de temas en francés!, demostrando que ese idioma lo domina mucho mejor que el castellano (basta recordar su macarrónico acento en el hilarante estribillo 'Ya Yo Hablo Español' de 'Avenue B').

En cuanto a temas a destacar, aparte del divertido single de presentación, poco que comentar; aquí no hay himnos que valgan. Y eso es algo que ya le está bien. A mi entender el disco funciona a la perfección como un remanso de paz ante la oleada de watios a la que me someto a diario, y no voy a esforzarme en darle otro uso que no sea el de servirme de fondo sonoro a mis escasos momentos de calma. Así que archivado queda junto a mis discos favoritos de Leonard Cohen y santas pascuas.

Respecto a las notas de prensa que circulan por la Red, como ya sabrás 'Preliminaires' se inspira en un libro de un enfant terrible de la literatura gala, Michel Houllebecq, lo cual, sumado a las declaraciones del propio Iggy corroborando que el disco está orientado a un público francófono, ha provocado que El Padrino del Punk sea recibido con honores en el chovinista país vecino. Sin ir más lejos, la rueda de prensa oficial de 'Preliminaires' se llevó a cabo en la capital francesa, y fue en un plató parisino donde tuvo lugar la presentación a gran escala, con la mayor difusión posible; concretamente en el programa 'La Musicale' de Canal+, donde le besaron el culo a base de bien. Qué cosas, supongo que ya no recuerdan el incidente que una cadavérica Iguana protagonizó en su primera visita a Francia en 1977...



Pero no nos desviemos del tema. A continuación, tres videos correspondientes a su paso por el espacio televisivo, en el que se le emparejó con una serie de artistas de renombre para interpretar unos cuantos clásicos (propios y ajenos).