jueves, 3 de noviembre de 2005

Wishbone Ash

Feliz 35º Aniversario


De aquí a poco más de 30 días se celebrará una de esas efemérides de la que casi nadie se acordará. Aunque, quien sabe, lo mismo me llevo una sorpresa y una de las dos (o quizá las dos) únicas revistas de rock de calidad que se publican en nuestro país le dedique un hueco en sus páginas, con entrevista y discografía comentada y todo. Yo, por mi parte, desde la modestia de este blog, y por si acaso tal homenaje no se lleva a término, voy a rendir tributo a una de las bandas que más hizo por el heavy metal, antes incluso del propio nacimiento del género. Y no, no son ni Deep Purple ni Led Zeppelin, que a éstos ya los tenemos más vistos que el TBO. Nuestros protagonistas también son ingleses, pero tal como reza el título de este post, el mundo los conoce como Wishbone Ash.


Su nombre muy rara vez aparece en los medios, y a pesar de que ya hace años que no registran nuevo material de estudio, todavía siguen en activo, rememorando su legado a través de interminables giras, recopilatorios y grabaciones en directo. Sus obras, injustamente, nunca engrosarán las listas de los 100 mejores discos del Rock; pero hubo un tiempo en el que Wishbone Ash fueron algo muy grande. Las ventas de cada uno de sus nuevos lanzamientos sumaban centenares de miles de ejemplares, recorrían Estados Unidos y Europa con mayor asiduidad que otros colosos de su época, y su música ejercería una tremenda influencia para un buen puñado de músicos de principios de los 70. No en vano se les considera, sino como los creadores, sí como los redefinidores del twin lead guitar, o cruce de guitarras solistas, una práctica que harían propia las bandas de heavy metal -con Judas Priest a la cabeza-. Pero, a diferencia de aquéllas, Wishbone Ash no se limitó a explotar su seña de identidad en todos y cada uno de sus temas; la exploración y la experimentación han sido moneda corriente en casi todas sus grabaciones, lo que convierte su discografía en una rica amalgama de registros sonoros. Apuntes progresivos, blues, southern rock, boogie, folk, pasajes jazzísticos... todo tiene cabida en su particular visión de la música.


UN POCO DE HISTORIA

El origen de la banda hay que buscarlo en Empty Vessels, una banda formada en la localidad inglesa de Torquay a mediados de los 60. Entre sus miembros se contaba con Martin Turner (bajo y voz), su hermano Glenn (guitarra), y Steve Upton (batería). Habiéndose ganado una reputación en el circuito local de pubs, en mayo de 1969 el trío se traslada a Londres, rebautizándose como Tanglewood. Pero el proyecto llega a un callejón sin salida cuando un par de meses después Glenn abandona la formación. Es entonces cuando Martin y Steve contactan con Miles Copeland III, hermano del futuro batería de The Police, quien se ofrece como mánager. El primer paso: reclutar un nuevo guitarrista; el segundo: hacerse con un teclista. La consecuencia: los dos guitarristas que responden al anuncio son tan buenos que deciden sumarlos a la causa. Sin espacios que rellenar se olvidan del teclado y se convierten en cuarteto. Sin proponérselo, Ted Turner (sin parentesco con Martin) y Andy Powell serán los pilares del sonido de la banda gracias a sus duetos a las seis cuerdas. El paso siguiente es buscar un nombre para la banda. Según la leyenda, lo encuentran al azar al juntar las palabras de dos listas confeccionadas por separado. Como Wishbone Ash ofrecen su primer concierto el 10 de noviembre de 1969 abriendo para Aynsley Dunbar's Retaliation; y continuarían ejerciendo de teloneros en los meses siguientes para Slade, T-Rex, Taste, Caravan, Mott The Hoople y Smile (el embrión de Queen), entre muchos otros. Su gran oportunidad llega abriendo para Deep Purple. Tal como recuerda Martin Turner: 'Durante la prueba de sonido Andy estaba en el escenario tocando su guitarra cuando Ritchie Blackmore se dirigió a él y empezó a tocar a su lado. De forma gradual se inició un diálogo instrumental entre ellos (...). Después de eso Ritchie le habló de nosotros a Derek Lawrence, quien recientemente había trabajado con Purple. Derek estaba buscando nuevas bandas con las que grabar, por lo que se puso en contacto con nosotros. Le entregamos nuestra maqueta, la movió por MCA, y firmamos con ellos'. De esta forma, con Martin Birch a los controles y la producción de Derek Lawrence, el cuarteto registra en los De Lane Lea Studios de Kingsway (Londres) 'Wishbone Ash'.

EL DISCO

El 4 de diciembre de 1970 es la fecha escogida para el lanzamiento del debut del cuarteto. Unos jovenzuelos cuya media de edad, por increible que parezca, rondaba por entonces los 22 años. Una cifra ridícula si se tiene en cuenta la riqueza musical que atesora los surcos de 'Wishbone Ash' y que pone en jaque a cualquiera de las bandas de nueva hornada.
Con tan sólo 6 cortes en su haber, el contenido de este disco es un digno ejemplo de variedad. El hard-rock da la bienvenida en los dos primeros temas, la directa 'Blind Eye' (por algo salió como primer single) y la descomunal 'Lady Whiskey', una pieza que formaría parte de su set de directo durante muchísimos años.El gusto de Andy Powell por el folk rock se deja ver en 'Errors Of My Way', un tema relajado, casi instrumental, que poco a poco gana en intensidad, y que supone un oasis de calma antes del regreso del rock potente de 'Queen Of Torture'. Llegados a esta pieza lo tengo claro: 'Wishbone Ash', el álbum, recoge la mejor colección de riffs que facturarían en toda carrera. Con una sólida base bluesy rockera las 12 cuerdas de Powell y Turner trabajan de forma conjunta para maravillarnos, tejiendo espirales de sonido en las que sumergirse. 'Handy' es otro momento de grandeza. Más de 11 minutos de épica instrumental en la que bajo y batería cuentan además con espacio para su lucimiento. El colofón, el punto y final que pone la guinda a esta maravilla es 'Phoenix', otra extensa composición que, para algunos miembros de la banda, continúa siendo su obra maestra, y, para el grueso de sus fans, su clásico indiscutible. Sin ser un corte instrumental al 100 por 100, los duelos de guitarra y los momentos de calma llenos de tensión lo emparentan con las improvisadas jams de las bandas sureñas. Sublime e impecable.
Semejante nivel de calidad no podía dejar indiferente a nadie. El legendario discjockey John Peel los elogió por antena tantas veces como le fue posible, y de forma inmediata America les abrió las puertas. En febrero de 1971 se embarcarían en un tour de 2 meses por territorio yankee como banda de apoyo de los canadienses The Guess Who; y a su regreso a Londres contarían con unos primerizos Thin Lizzy como teloneros, quienes adoptarían las personales harmonías de Turner y Powell en sus solos.

Acordes con la filosofía que a principios de los 70s imperaba en la industria del disco, Wishbone Ash pronto tuvieron listo 'Pilgrimage' (septiembre de 1971), la continuación de su debut. Y con la misma celeridad nos entregarían de forma sucesiva perlas del calibre de 'Argus' (1972), el doble en directo 'Live Dates' (1973) o el infravalorado 'There's The Rub' (1974); todos ellos clásicos inmortales y atemporales que a día de hoy continúan ofreciendo grandes satisfacciones al oyente. Más tarde, como es lógico, vinieron las deserciones, el baile de nombres, la irregularidad, los cambios estilísticos, las reincorporaciones, la pérdida de rumbo, la ruptura, etc. De cualquier forma, para la posteridad queda su legado, a la espera de ser descubierto y disfrutado por quienes todavía no lo han hecho.


LINKS DE INTERÉS:

www.wishboneash.com
www.wishboneash.co.uk
www.saunalahti.fi/fubb