martes, 1 de noviembre de 2005

System Of A Down

The Final Countdown


La cuenta atrás ya está llegando a su fin. Desde que el pasado 17 de mayo nos hiciéramos con "Mezmerize", la primera entrega de lo nuevo de SOAD, estamos contando las semanas, los días y las horas hasta que "Hypnotize" vea la luz. Se anunció que la espera entre uno y otro lanzamiento se prolongaría durante 6 meses, y así va a ser. El 22 de noviembre por fin podremos acariciar su pack de cartón, manchar el libreto con nuestros dedos, y lo que es más importante, hacerlo sonar en nuestros reproductores.
Para ir saciando nuestra ansiedad la banda colgó en su web hace ya unas cuantas semanas el sencillo de presentación del álbum, el tema"Hypnotize", una pieza bastante relajada para los estándares de SOAD, pero que cuenta con una melodía de raíces orientales francamente memorable. La cosa promete de verdad. "Mezmerize" me parece de lo mejor que se ha editado este año, y creo que con "Hypnotize" se va a crear una lucha de proporciones épicas en mi interior con tal de dilucidar cual de los 2 merece copar mi lista de los 10 favoritos del 2005. Mi buen amigo Xavier asegura que esta segunda parte superará la primera, y espero que así sea. Yo lo veo difícil, le replico. Su réplica no puede ser más acertada: "estando Rick Rubin de por medio no será menos".

Pero el motivo de este post no es hacernos pajas mentales sobre lo que será el contenido de "Hypnotize", sino el videoclip que hoy martes se ha estrenado a escala planetaria en el canal MTV y en la propia página oficial del grupo. Lo cierto es que el clip ya lleva unos dias rondando por la Red gracias a la labor de la gente de http://www.soadfans.com/, pero he preferido respetar a que se hiciese oficial la premiere para mostrarlo aquí. Al contrario que en sus dos clips anteriores, cargados de imágenes conceptuales, los fotogramas que componen el video de "Hypnotize" recurren a planos en directo y a la presencia de un helicóptero; un artefacto que tendrá, al final, un papel de lo más revelador.

El clip, sin ser nada del otro mundo, agradará sobretodo a esa facción de fans que se emociona con ver a su grupo descargando en directo. Y es muy posible que con esa idea se halla rodado así. De lo que no cabe duda es que el presupuesto de antaño aquí ha sufrido un recorte considerable. ¿Se habrán convertido de repente todos al judaismo?

No hay que olvidar que pasado mañana se celebra en Lisboa la gala de los MTV Europe Music Awards 2005, una de esas ceremonias chorra que tiene como principal motivo recaudar una millonada a costa de los niñatos que votan a través de sus teléfonos móbiles. Pero algo bueno tiene todo este circo, y son las actuaciones (¿en directo? qué más da) de algunas bandas. En esta ocasión pasarán por el escenario Foo Fighters, Green Day, un grupo de impresentables, otro grupo más de impresentables,... y finalmente nuestros protagonistas. De momento, System of a Down están nominados como mejor banda alternativa. ¿Serán los afortunados?

Paralelamente a estos festejos, comentar que la actividad en directo de la banda está en estos momentos en modo pausa. Recientemente acabaron su tour americano, y aunque no hay fechas concretadas todavía, declaraciones a los medios apuntan a una gira europea a principios de 2006. Espero que pasen por España y nos quiten el mal sabor de boca que experimentamos en el maldito Festimad.

Pero la maquinaria SOAD no se ha detenido. Todos los miembros, de una forma u otra, siguen en activo. Tankian ha grabado junto a Buckethead un tema para la banda sonora de un espacio televisivo dedicado al cine de terror, Shavo acaba de meterse en el estudio junto a Wu-Tang Clan para dar forma a una serie de composiciones, sus actividades políticas siguen su curso natural,... Como siempre, podéis ampliar información en los siguientes enlaces.

LINKS DE INTERÉS:

www.soadfans.com
http://www.systemofadown.com/