viernes, 21 de septiembre de 2007

Mötorhead: Sin Remordimientos

No es ninguna regañina, pero espero que hagáis uso de los links que hay alojados en el lado derecho de la pantalla, porque creedme si os digo que no los he puesto ahí para hacer bonito. No me gusta mencionar alguna de esas webs sin citar a las demás, pero la ocasión me obliga a detenerme en una en particular, así que haré de tripas corazón y me volcaré en el asunto. Eso sí, no le hagáis ascos al resto de sites, que hay para todos los gustos.

A lo que iba... Si sentís especial devoción por el heavy metal facturado en la década de los 80, no puedo más que recomendaros la visita a Metal80, una auténtica enciclopedia virtual del subgénero con cientos de reseñas, entrevistas, portadas y demás. Si, por el contrario, os sentís pez en la materia, tranquilos; Metal80 es una excelente guía para adentrarse en las sobresaturadas aguas de esta corriente musical y extraer sólo lo mejor. ¡Buena pesca!

Pero bien, hablar de Metal80 es hacerlo también de su principal artífice, Miguel.Asturias, fan por encima de todo, el cual compagina su labor como webmaster y redactor del ciberespacio con colaboraciones puntuales en la más tangible revista This is Rock. Y fue allí, precisamente, tras dedicarle a Mötorhead un amplio reportaje en noviembre de 2005 (incluido en el número 17 de la publicación) donde se le despertó el gusanillo de plasmar la historia de la banda de Lemmy y compañía con todo lujo de detalles, a lo grande. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

Con un estilo narrativo ágil, desprovisto de lastrantes florituras, y con la precisión y la brevedad como bandera, 'Mötorhead: sin remordimientos' relata la historia llena de altibajos de una banda que ha topado con la adversidad en más ocasiones de las que tú o yo soportaríamos. Un auténtico carrusel de deserciones, despidos, cambios de management, expulsiones de sellos y peleas, pero también de amistades, colaboraciones, éxitos, reconocimiento y una más que merecida estabilidad en el tramo presente de su carrera.

Como ya he dicho, la narración no está salpicada de escollos que entorpezcan el avance, por lo que su lectura se sigue a un ritmo frenético; el mismo que he mantenido hasta el final, y que me ha llevado a devorar el tomo en un tiempo realmente récord. Y no hablo precisamente de un libro corto. Son más de 140 páginas de texto bien apretadito, a las que hay que sumar 32 dedicadas a material gráfico y otras tantas englobadas en un variado apéndice que amplia detalles sobre artwork, cameos cinematográficos, bootlegs,... además de un profuso recorrido por su discografía oficial y el listado (completísimo) de todas las giras y cada uno de los conciertos que Mötorhead ha llevado a cabo desde el inicio de su carrera hasta el momento de finalizar la redacción del volumen.

Sólo me queda darle la enhorabuena a Miguel por el estupendo trabajo que ha realizado, y animarle a que vuelva pronto a ponerse manos a la obra con otra exhaustiva biografía. Miguel, no te escaquees, nos has dado tu palabra.