jueves, 27 de septiembre de 2007

Green Manalishi

No me canso de decirlo: dentro de nuestras fronteras tenemos una cantera de bandas que tira de espaldas. Aquí en el blog he hablado de algunas de ellas desde el principio, y no pasará mucho tiempo hasta que vuelva a referirme a otras tantas. Concretamente hoy, y con el firme propósito de subsanar un error del pasado, le dedicaré unas palabras a una formación navarra que el año pasado iluminó mis días veraniegos con su estupendo debut, un trabajo compuesto por temas destinados inicialmente al que hubiese sido el siguiente disco de los desaparecidos Mermaid, pero que su líder Txetxu decidió incluir en su nueva andadura musical: Green Manalishi.

Pero que nadie caiga en el error de ver en ellos a una banda de metal, porque -sin ánimo de encorsetar a nadie- lo suyo entra de lleno en el hard rock de corte más clásico. Y, si bien es cierto que los Manalishi no niegan la influencia metálica o que la adopción de su nombre se debe a la versión de Fleetwood Mac que grabaran los Priest, los pamplonicas pronto descubrieron que la original superaba la relectura metálica de Halford & Co., por lo que no es de extrañar que en su música reflejen su gusto por artistas de los 60 y 70.

Siendo franco, muchísimas de las influencias de GM se me escapan, pero escuchando su segundo disco, 'Unknown Force' (2007), no resulta difícil vislumbrar la huella que han dejado en su background Zeppelin, Stones, Lizzy, UFO, o incluso Judas Priest (esa entrada de batería al inicio de 'Take the Money and Run' lo deja bien claro). Pero no los guiños no acaban ahí. Sin ánimo de restar crédito a un trabajo de lo más recomendable, citaría el ramalazo Stones que posee 'Just like a Richman', la atmósfera zeppeliana de 'Before You Say Goodbye' o el riff de 'Hell Machine', inspirado por el Michael Schenker de los días con el OVNI británico.

Pegadizas melodías vocales, refinados solos, riffs contagiosos, arreglos de piano, guitarras dobladas, presencia pronunciada de acústicas... Yo no sé si este disco supera a su antecesor, pero lo que sí tengo claro es que describir su sonido se me antoja de lo más complicado; así que, a falta de nombrar un símil que os aclare las ideas, os recomiendo que paséis por su rincón en myspace y les echéis un oído vosotros mismos. Seguro que os sorprenden.

Una última consideración: en el corte 'The Way Back Home' creo reconocer la voz de Pablo de Uzzhuaïa, pero como es habitual no tengo los créditos para poder comprobarlo. ¿Alguno de vosotros sabe algo al respecto?

LINK DE INTERÉS: