martes, 5 de febrero de 2008

Helltrip

Macro-Entrevista (Parte 1)

¡Peaso de interviu la que me han concedido estos muchachos! Cierto que la longitud del cuestionario daba más miedo que la herramienta de Mandingo, pero ni mucho menos me esperaba semejante despliegue verbal a la hora de contestarlo. Esto es incontinencia y no lo de las abuelas... Así que, como leerlo del tirón sería tarea de valientes, he decidido dividirlo en dos partes. En esta primera nos ponemos en situación y algo más; pero no os alarmeis, el coitus proseguirá en unos días. Vamos p'allá.



Si os parece empezamos por el principio. Os formáis en noviembre de 2004 y al cabo de un mes ya entráis en el estudio. ¿Qué pasó exactamente para que en tan breve espacio de tiempo tuvieseis material compuesto y grabado?
Hernmann (H): Mad Lolo, Touched One y yo veníamos de una formación anterior y en su etapa final se compusieron varios temas entre nosotros tres. Tras la disolución de dicha banda fichamos a Good Man y montamos Helltrip. Recuperamos los temas que habíamos compuesto entre nosotros tres, compusimos cuatro temas nuevos y entramos a grabar. Fue muy precipitado y Guzmán no tuvo tiempo de asimilar bien los temas ni poder darles el toque personal. Además casi ni teníamos ensayos todos juntos, pero necesitábamos grabar y volver a salir a tocar, queríamos que la gente que nos empezara a escuchar tuviera un soporte de verdad y no un cd mal grabado y sin carátula. Razón por la cual nos gastamos una pasta en grabar y en editarlo. Hay muchos grupos que optan por no dar el paso de autoeditarse hasta que tienen lo que ellos consideran el disco de su vida, y a nosotros nos quemaba la sangre por sacar lo que llevábamos dentro aunque no fuera el “Total 13”.

El resultado de esa grabación fue 'Risk Your Soul'. No me queda claro si es un disco o una maqueta.

H: Pues creo que no te sabríamos contestar ni nosotros (risas). Como te comentaba antes, fue algo que necesitábamos hacer, grabar los diez temas que teníamos en un estudio decente y comenzar a moverlos por todos los sitios posibles. En cuanto a la forma de trabajar para esa grabación, más bien se parece más a una maqueta ya que comparándolo con el trabajo dedicado para ‘Sábanas Rojas’, la diferencia es abismal.

Cosechasteis buenas críticas y se os abrieron unas cuantas puertas. Cuéntame cómo lo vivisteis.

H: Antes de acabar de grabar ‘Risk Your Soul’ ya sabíamos que “Born to Fuck”, (el primer corte de esa grabación) iba a entrar en el recopilatorio de ‘Calzada News Vol. 1’ (otra de las razones que nos llevaron a entrar al estudio tan precipitadamente). Luego comenzamos a dar conciertos por Asturias, moverlo por algunas distribuidoras, lo mandamos a algunos concursos, etc… La consecuencia fue que vendimos las 500 copias que habíamos hecho al principio. Empezamos a trabajar más a fondo los directos e incluso entramos en mayo de 2005 en la semifinal del concurso Lagarto de Jaén y en la final del Benarock (Granada) donde obtuvimos el segundo puesto. Todo lo conseguido en aquel año nos ilusionó mucho y comenzamos a ver que podíamos conseguir cosas. El año siguiente lo empezamos muy bien, habíamos estado preparando mucho el directo, comenzamos a darle muchas vueltas a los temas, fijándonos mucho en cada detalle y vimos cómo nuestros conciertos empezaban a sonar de otra manera, comenzó a haber mucha complicidad y empezamos a oír eso de: ‘buen concierto, chavales’. En ese 2006 nos hicieron la primera reseña del ‘Risk Your Soul’ en una revista canadiense (Sugarbuzz) y luego en Mondosonoro Asturias. Además, Festimad incluyó la canción ‘Death Walks’ en un recopilatorio de bandas noveles que editan cada año. Las cosas comenzaban a llegar y nosotros seguíamos tratando de hacer bien las cosas. Empezó 2007 con una muy grata sorpresa: ‘Risk Your Soul’ fue designada como mejor maqueta del año 2006. Posteriormente nos llega la noticia de que estábamos en la final del concurso nacional Lagarto de Jaén y a la vez seguíamos creciendo como banda y rodando ya los temas nuevos en los directos. Justo antes de ir a Jaén concertamos unos cuantos bolos para ir lo bastante rodados en directo y fue por aquella época de mayo del 2007 cuando algo hizo ‘click’ en el grupo, los temas sonaban muy compactos, nos divertíamos mucho en los directos y seguíamos recibiendo buenos comentarios. Con este ambiente nos fuimos a Jaén, al Lagarto, tocamos terceros, nos subimos al escenario con un par de pelotas, sacamos todo lo que llevábamos dentro y nos dieron el primer premio. Aquello fue el cúlmen. Habíamos ganado un concurso de carácter nacional con más de 300 bandas participantes. Al poco de esto, nos llega otra grandísima noticia: éramos finalistas del concurso convocado por el Instituto Asturiano de la Juventud, con el que los dos ganadores graban un disco, lo editan, graban un videoclip y lo presentan en sitios tan importantes como el Festival Internacional de Cine de Gijón o Derrame Rock. Todo eso ya pasó y obtuvimos un puñado de buenas críticas, de periódicos, revistas, fanzines y ahora estamos tratando de presentar el disco por toda España.

¿Cómo crees que han envejecido esos temas?
Mad Lolo (ML): Pues han envejecido de una manera un tanto nostálgica, por lo menos para mí. Algunos de aquellos temas, como ya hemos apuntado, tenían ya un tiempo cuando los grabamos, los tocábamos en nuestro anterior grupo (Overall Ink) y la verdad que cada vez que los escucho me evocan a aquella época. En este momento tocamos tres o cuatro temas de ‘Risk Your Soul’ en nuestros directos, que son los que más pegan, tanto en composición, actitud y definición final, con nuestros nuevos temas.

¿Notas que ha habido una evolución desde entonces en Helltrip?
Touched One (TO): Ha habido una evolución brutal. No tienen nada que ver Helltrip de hace un año con Helltrip actualmente. Hemos crecido en directo, composición, tranquilidad, confianza,… Podría decirte muchas mejoras más, y aún seguimos creciendo, de momento no hemos topado con el techo.

Habéis tenido que esperar hasta agosto de 2007 para volver a grabar. ¿A qué se ha debido?
H: Nuestra intención inicial era grabar a finales de 2006, pero por problemas de trabajo no pudo ser. La siguiente fecha fue en Semana Santa de 2007, pero tampoco se pudo. Mientras, los temas que íbamos a grabar seguían madurando y seguíamos dándoles cada vez más feeling. Tras ganar el concurso del Instituto de la Juventud ya había fecha fija para la grabación: primera quincena de agosto, así que nos pasamos todo julio trabajando muy duro en el local de ensayo para que todo estuviese atado al milímetro.

Contadme cómo se ha desarrollado la grabación de 'Sábanas Rojas'.
ML: La grabación fue bastante fluida, ya que durante julio estuvimos currándonoslo bastante para que el resultado fuese el óptimo en el poco tiempo que teníamos de grabación. Además toda la base rítmica está grabada en directo, con lo que el trabajo gana en frescura y confianza.

¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?
ML: Estamos muy contentos con el resultado final del disco. Ahora tenemos que tocar, echarle cojones y defenderlo en los escenarios

¿Cuánto tiempo habéis invertido en la grabación?
H: Pues aproximadamente ocho meses rodando los temas en directo y componiéndolos, un mes preparando exclusivamente el disco y veinte días para finalizarlo entero.

¿Qué diferencias apreciáis respecto a vuestro primer trabajo en estudio?
TO: La diferencia es notable, tanto en el resultado final como los medios utilizados y la manera de trabajarlo antes, durante y después de la grabación. ‘Risk Your Soul’ nos marcó un camino que con el tiempo se convirtió en una gran autopista con muchas salidas. Lo que contiene ‘Sábanas Rojas’ demuestra que hemos cogido una buena salida, y que el camino a seguir es éste. En cuanto al resultado final creo que ‘Sabanas Rojas’ nos muestra más maduros en composición, con temas más trabajados y pensados para un larga duración; no son un puñado de canciones compuestas cada uno por su lado y juntas en el disco. Siguen un orden lógico, y aunque parezca que no hay descanso hay partes del disco en el que te da tiempo a relajar un poco los oídos para luego volver a ponerlos en su sitio. También hay una evolución en la ejecución y también la producción está más cuidada. Ahí le debemos mucho al gran trabajo de Miguel Herrero, productor del disco y también teclista en algunos temas.

¿Habéis utilizado temas más recientes o habéis rescatado material antiguo?
Good Man (GM): Depende de a qué le llames material viejo. Ninguna de las canciones había sido grabada anteriormente, pero la mayoría ya las habíamos puesto a funcionar en directo. Además, pensando en que estas canciones nos hicieron ganar los concursos, no podíamos despreciar ninguna.

¿Habéis retocado/perfeccionado el material previo?
H: Claro, todos los temas fueron mirados al milímetro para que todo estuviera en su lugar; trabajo que nos ahorró tiempo en la producción del disco y que nos permitió dedicarle más horas a detalles que le dan un gusto especial al trabajo.

¿Disponíais de muchas canciones donde elegir? ¿Fue necesaria una criba?
H: La criba la fuimos haciendo a medida que íbamos rodando los temas en directo. Veíamos claramente cuales estaban para grabar y cuales no. A los que sí estaban les hicimos algunos arreglos y a grabar.

Los temas en los que trabajáis últimamente, ¿siguen esa misma dirección o habéis abierto nuevas vías?
H: Las vías parecen seguir siendo las mismas: mezcla de esencia de rock 70´s aderezado con un poco de rock actual y moldeado con los gustos personales de cada uno.

¿Por qué en inglés?
H: Quizás porque el rock que más nos gusta es cantado en inglés, las letras que solemos leer son en inglés y por ello nos resulta más fácil componer en inglés.

También hay un tema en castellano, ‘Animal’. Contadme qué hay detrás de esta canción y porqué escogisteis una de sus frases para titular el disco. ¿Tiene algún significado especial?
TO: Bueno, hace aproximadamente un año me apetecía componer algo en castellano, porque me parece mucho más complicado que en inglés, y quisimos ver si funcionaba. El tema nos gustó bastante tanto a nosotros como a nuestros más cercanos seguidores, y decidimos meterlo en el disco. Al principio se llamó ‘Sabanas Rojas’, y posteriormente creímos que este era un buen título para el disco, pero no queríamos ponerle a la canción el peso de nombrar el disco -no creemos que sea el tema más representativo de Helltrip- y decidimos cambiarla de nombre. Acabó llamándose ‘Animal’, que es una palabra que se escribe igual en inglés que en castellano; cambiando su pronunciación puedes no darte cuenta de que es un tema en castellano hasta que no escuchas el disco, y ese tipo de sorpresas nos gustan mucho (a mí especialmente).

La canción me recuerda mucho en su estructura al ‘Overkill’ de Motörhead. ¿Es un homenaje encubierto?
TO: El final de la canción es un claro homenaje a ‘Overkill’, no veo el encubrimiento por ningún sitio (risas). En directo es incluso más evidente si cabe.

¿Os habéis planteado componer más temas en castellano?
ML: Pues no nos planteamos nada. No solemos hacer letras en castellano, pero si algún día vemos que no nos termina de convencer una letra de algún tema nuevo en inglés y le buscamos una buena letra en castellano, no habría problema en tocarla en castellano. Ya lo hemos hecho y no creo que sea un problema el volver a planteárselo en el futuro. Pero principalmente somos un grupo que prefiere las letras en inglés.

¿En torno a qué giran las letras? ¿Hay un leit-motiv que resuma el disco?
H: Nos gustan las letras que transmitan, letras que te hablen de cosas cotidianas pero que dejen lugar para la interpretación individual. Muchos sentimientos se pueden padecer en muchos campos de la vida: amor, amistad, trabajo…

Las tareas vocales os las repartís a tres bandas. ¿Qué criterio utilizáis para que sea uno u otro el que cante?
ML: Pues como pinte (risas). En general suele ser de la siguiente forma: quien compone la idea principal de la canción es quien la canta, aunque no ocurre siempre así…

A un tema cantado por ti le sigue otro interpretado por Touched One, y sucesivamente. ¿El orden de los temas se basa en ir alternando las voces o ha sido casualidad?
ML: Pues más o menos es así. Intentamos que haya una alternancia de voces para que fuese un disco más ameno de escuchar.

Mr.Hernman Priest al parecer no quiere seguir los pasos de Peter Criss, ¿Tan mal se le da cantar?
H: “Canto en soledad” (risas)

ML: Creo que si algún día lo intenta y decidimos conjuntamente que suena bien, no veo porque no, sería todo probar.

Siguiendo con KISS, en el caso hipotético que cada miembro grabase su particular ‘solo album’, ¿cómo crees que sonarían? ¿Habrían muchas diferencias de unos a otros?
H: Yo creo que las diferencias serían tan grandes que nadie se podría imaginar que tocamos en la misma banda y menos aún que lo hacemos de tan buena gana.

ML: Creo que sería una cosa la mar de interesante, estoy hasta los cojones de que mis ideas sean continuamente vetadas (risas).Ahora en serio, opino como Hernmann, habría grandes diferencias, como es normal.

TO: Serían discos completamente diferentes. Pero no estoy convencido de que fueran a ser buenos discos. Creo que Helltrip es lo que somos los cuatro juntos, no cada uno por separado.

GM: Las diferencias serían grandes pero no creo que se diesen casos como que a uno de nosotros le diese por el rock sinfónico y a otro por el thrash metal.

Al igual que KISS, vosotros también os parapetáis tras unos pseudónimos. ¿Creáis fantasía? ¿Creeis que el Rock’n’Roll es precisamente eso?
TO: Todos hemos tenido admiración por músicos de los cuales solo sabíamos sus pseudónimos. Cuando te enteras de que esa persona es una persona de a pie más, pierde ese encanto. No hay más que ver cuando Kiss se desenmascararon, perdieron gran parte de su tirón como banda de Rock. Nosotros no pretendemos llegar a ese límite, pero sí que hemos notado que los pseudónimos ayudan, en algunas partes, a que la gente se crea con más tu propuesta y posteriormente siga tus evoluciones como grupo, aunque creemos que lo más importante es lo que tengas que mostrar musicalmente. Por otra parte nosotros somos muy campechanos y si después de tocar hay que echarse unas cervezas con esa gente lo hacemos sin remilgos, mandando la magia al garete a la cuarta (risas).

También dais mucha importancia a la imagen. ¿Cómo surge lo de los uniformes?
H: Por una parte surge como medio de captar la atención del público cuando pisas el escenario y que sea más fácil meterlos en el show que estás ofreciendo, y por otro lado porque somos de los que creemos que subirse a un escenario no es subirse a la barra de un bar; vas a estar de cara al público y ofreciendo un show, la gente no va a estar en el concierto con los ojos cerrados, por lo que el impacto visual es una parte más del espectáculo y nosotros no renunciamos a ella.

¿El rojinegro es un homenaje a Kraftwerk o a Autobahn (la banda que aparece en la película ‘El Gran Lebowski’)? ¿Qué bandas os han inspirado en ese sentido?
ML: ¿Kraftwerk, Autobahn? Los primeros me suenan y los segundos, he visto ‘El Gran Lebowski’ (gran película) pero no me doy cuenta del grupo que salía en ella. Así que bajo el riesgo de parecer un inculto te digo que no tengo ni puta idea de quien cojones son Kraftwerk y Autobahn (risas). He estado apunto de entrar en el Google para averiguarlo y así responder a esta pregunta sabiamente, pero que le den pol culo, prefiero ser sincero.

TO: Los Hives van con trajes, en Gluecifer Biff Malibu llevaba camisa roja muchas veces, y luego cada uno llevaba unas pintas distintas pero siguiendo una estética. Turbonegro en cada disco últimamente van de una traza, anteriormente iban todos de pantalón y chaqueta vaquero; todo esto a base de ir viéndolo te acaba influyendo. Creo que hay infinidad de grupos de Rock que, ya sea de un modo elegante, glamouroso, desastroso o lo que sea, se uniforman para tocar y así destacar visualmente. Nosotros lo hacemos de una forma muy evidente, no pretendemos esconder nada, es lo que nos gusta y creemos que nos funciona bien.

¿Utilizáis los uniformes como seña de identidad o como instrumento para distanciaros del resto de formaciones nacionales?
TO: Cuando compartes escenario con tres o cuatro bandas de estilos similares (hablamos de Rock), al tercer concierto la gente pierde atención si no conoce al grupo, si no conoce las canciones, si los otros grupos no les gustaron mucho, por mil razones, y tratamos de que eso no ocurra. Todos hemos sido espectadores y a todos nos ha pasado. Entonces, salir uniformados atrae la atención de la gente, ya que ese golpe visual te hace atender a lo musical, que si te es agradable pues te mete en el concierto. También es una seña de identidad. Combinamos negro y rojo, y yo escucho nuestra música y no me pegan otros colores, la verdad.

Por vuestra imagen y vuestro sonido, no hay muchas bandas en España con las que se os pueda emparentar. ¿Os sentís una especie de rara avis?
GM: Pues la verdad es que no; por eso, desde aquí queremos hacer un llamamiento a cualquier banda que sea de nuestro rollo para montar algo, porque ya estamos de tocar en sitios fuera de lugar hasta los cojones.


Y hasta aquí hemos llegado. Lo dicho, en unos días la segunda parte. Mientrastanto, aquí tenéis su clip en YouTube.