sábado, 16 de febrero de 2008

Helltrip

Macro-Entrevista (Parte 2)

Vuestras influencias son atípicas. Es como si tuvieseis un oído puesto en los 70’s y otro en los 90’s. ¿Qué década os influye más?
Hernmann (H): Pregunta difícil donde las haya…Creo que nos influye de igual manera, y eso es lo que nos hace hacer algo que no llega a ser tan revival ni tan moderno.

Puestos a etiquetar, ¿cómo preferís que se os denomine: como una banda de punk rock, de garage rock...?
Touched One (TO): High Energy Rock & Roll, sería lo mas acertado yo creo.

Se os compara con The Hives, The Hellacopters, The Nomads, Lime Spiders, Gluecifer... Yo sumaría a The Mooney Suzuki, Turbonegro, Pixies, Motörhead e incluso Iron Maiden. ¿Admitís la influencia de estas bandas? ¿Quiénes son vuestros padres espirituales?
H: Las influencias son tan variadas que no sabríamos decirte cuales son las más importantes. Escuchamos muchísimas bandas de muy distintos estilos y cada una de ellas nos aporta algo. Todas las bandas que citaste nos han influido en mayor o menor medida, nos apasiona el rock 70´s, nos gusta mucho Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro, etc… Si todo ello lo unimos con un poco de Motorhead ya tenemos a Helltrip.

TO : Heavy poco, pero del bueno (risas). Sí, sin duda, directa o indirectamente estamos influenciados por todas esas bandas y muchas más. Yo añadiría sobre todo bandas asturianas con las que hemos crecido y a las cuales hemos visto tocar muchas veces como pueden ser Marshcrannies, The Leroys, Amon Ra, E-330, Los Nervios, Punishers, y un largo etc...

¿De donde os viene el gusto por las bandas setenteras? ¿Fuisteis así de precoces o se debe a la influencia de algún hermano mayor? ¿Qué discos circulaban por vuestra casa?
Mad Lolo (ML): Cuando yo tenía ocho años crecí escuchando las bandas que escuchaban mi hermano mayor y sus colegas: Deep Purple, Led Zeppelin, Metallica, Manowar, AC/DC, Siniestro total… más tarde llegó Nirvana, el grupo que más me influyó cuando yo era más pequeño, y a partir de ahí mi interés por el rock fue en aumento hasta la actualidad. ¿Discos que circulan por mi casa? Pues desde uno de mis preferidos como el ‘Born a Lion’ de Danko Jones a un recopilatorio de grandes clásicos de música clásica. Me encanta la música e intento escuchar de todo un poco.

TO: Mi padre era disc-jockey en una discoteca mierense, por lo que siempre hubo mucha música en mi casa, y muy variada; pero siempre me interesó la vertiente más rockera. Luego te empiezan a dejar cintas, y empecé a escuchar Nirvana, Green Day , también mucho HC melódico y menos melódico, y actualmente vuelta a los orígenes del Rock tanto con bandas de los 70 como más actuales. Destacaría como uno de mis discos favoritos el ‘Automatic Thrill’ de Gluecifer, un disco enorme para despedir a una banda enorme.

Good Man (GM): Supongo que, como todo el mundo, te empiezan a pasar discos hasta que das con uno que dices: ‘coño, cómo mola este tema’ y empiezas a buscar grupos que toquen cosas similares. En mi caso fue un grupo de Mieres que se llamaba La Ruta.

H: Recuerdo el ‘Devil Came to Me’ de Dover, ‘Agila’ y una cinta de canciones varias de Siniestro Total como los primeros referentes musicales. A partir de ahí comencé a escuchar mucho punk rock y hardcore melódico en la etapa adolescente. Luego comencé con el rock y ya no lo solté. Actualmente escucho de todo, desde post rock instrumental, punk rock, rock setentas…

Sois muy jóvenes. ¿Cual es la media de edad de la banda?
H: La media es de unos 25 años, más o menos. La verdad que nos alegramos mucho de conseguir todas estas cosas con relativamente poca edad.

En el disco es importante la labor que realiza Miguel Herrero a los teclados y el piano. ¿Es un quinto miembro a la sombra? ¿De dónde sale este hombre?
TO : Fue el productor de nuestro disco. Es multiinstrumentista y nos parecía una idea cojonuda que aportara algún arreglo de órgano y piano al disco. Lo hizo encantado y al final también metió algunos coros con nosotros. Supo lo que queríamos y lo hizo perfectamente bien. Estamos muy contentos con su trabajo. Actualmente tenemos un quinto hombre con nosotros, que es Quique Sanchís, asistente técnico en el estudio de Miguel Herrero, que es nuestro técnico de sonido para los directos.

En vuestros conciertos, ¿actuáis como cuarteto o contáis con su presencia?
ML: Hemos tocado con Miguel en un par de ocasiones y ha sido un auténtico lujo. A pesar de que fue una colaboración para presentar el disco, no descartamos volver a contar con sus teclados en algún concierto especial o algo así.

Vuestros directos se han ganado una buena fama. ¿Cómo los describiríais?
H: Viscerales. Tratamos de sacar todo lo que llevamos dentro y poner encima del escenario lo que hay que poner.

ML: Yo los definiría así: ‘con dos cojones’.

TO : Dejamos el alma encima del escenario. Tardamos un par de horas en recuperarnos de la media hora larga que suele durar nuestro repertorio.

GM: Con dos cojones. No hay otra manera.

¿Seguís algún ritual previo antes de salir al escenario?
H: Nos cambiamos de ropa, bebemos un par de birras y a ello.

TO: Al tener que cambiarnos, nos juntamos y nos animamos un poco si hay alguno un poco menos animado, y luego ya salimos todos juntos al tajo.

¿Cómo transcurre una semana normal en Helltrip? ¿Ensayáis mucho?
GM: Habitualmente ensayamos tres días por semana. Si el fin de semana tuvimos conciertos descansamos uno de los tres días, y si tenemos algún bolo importante procuramos ensayar el día antes. Las semanas que no tenemos bolos las dedicamos a componer, a revisar algunos matices del directo, etc…

Normalmente, si se ha tocado junto a una banda internacional, en la hoja promocional se hace constar. Vuestra hoja de servicios está limpia en ese aspecto. ¿No habéis querido añadir ninguna a propósito o es que no se os ha brindado esa oportunidad?
H: La verdad es que en nuestra hoja promocional nos gusta hablar de nosotros; y de tener que hablar de alguien nos gustaría hacerlo de bandas amigas nuestras, no de bandas internacionales que en la mayoría de los casos cagan para los teloneros. Hasta ahora no tenemos muy buen sabor de boca con ‘las bandas internacionales’. Y al igual que éstos, la mayoría de los promotores sólo tienen los ojos orientados en una dirección: la pasta. No se dan cuenta que el teloneo de una banda grande en Asturias, para un grupo como nosotros, supone una publicidad enorme y un extra de gente en el concierto. Con un poco de suerte en la sala va a haber personas que puedan proporcionar al telonero algún bolo de menor importancia en otro punto del país, o que la propia banda principal quiera acabar la gira con el grupo que los teloneó. De esta manera los grupos noveles podrían aspirar a algo más en poco tiempo y quién sabe si dentro de unos años son ellos los cabezas de cartel en Asturias… Hasta que esto no lo tengan claro todas las personas que organizan eventos de este tipo en Asturias, estamos dejando pasar un montón de oportunidades valiosísimas para todos nosotros.

Tal como habéis comentado al inicio, una publicación canadiense os reseñó ‘Risk Your Soul’. ¿Qué tal la promoción fuera de España?
H: La promo extrajera de momento se limita a internet. Enviamos algunos discos de promoción y poco más. Es difícil conseguir cosas importantes desde aquí, aunque seguiremos intentándolo.

¿Habéis recibido alguna oferta para tocar en el extranjero?
H: Pues de momento no. Hemos estado hablando con algunas personas de fuera de España pero no hay nada atado. A ver si poco a poco vamos llegando a oídos de más personas y podemos atar alguna fecha. Habíamos barajado la posibilidad de irnos a Canadá en verano, pero de momento sigue siendo un proyecto.

‘Sábanas Rojas’ ha sido editado por Santo Grial Records. ¿Cómo está siendo el trato con ellos? ¿Hay esfuerzos por su parte?
H: El trato es casi inexistente. Ellos reciben una subvención del Principado de Asturias para cubrir los gastos de grabación del disco, edición, promoción y demás historias. Luego, en función de cuantos discos vendas, deciden si ofrecerte un ‘contrato’ o algo por el estilo.

Asturias tiene una de las escenas rockeras más inquietas de la Península. ¿A qué crees que es debido? ¿Hay realmente un circuito alrededor? ¿Se puede hablar de solidez?
H: Precisamente creo que en Asturias hay grandes bandas por no existir nada de nada, ni siquiera un mínimo circuito de salas donde poder dar conciertos para 50 personas. Por ejemplo, hasta hace muy poco tiempo en Oviedo, y durante uno o dos años, no había ni una sala donde tocar. Ahora parece que les dejaron volver a ofrecer bolos (pero sólo de 8 a 10 de la noche) y para no más de 70-90 personas. En Mieres (ciudad de donde nosotros somos) desde hace cuatro años hasta ahora hubo aproximadamente cinco conciertos en bares pequeños. En Avilés, Gijón, Pravia, etc…más de lo mismo. Si a todo esto le añades que las promotoras que organizan conciertos en Asturias para bandas internacionalmente conocidas -como pueden ser The Datsuns- no incluyen en el cartel al menos una banda de aquí, que las salas con un aforo algo más elevado te piden una burrada de alquiler para poder montar algún festival, que no haya una discográfica que apueste de verdad por bandas noveles, que algún dueño de alguna sala importante tiene tan poco respeto por una banda asturiana como para querer bajarte del escenario en medio de un concierto porque ‘estáis sonando muy alto’ (apunte importante: en dicha sala tocaron grupos como Sepultura…), etc, etc…¿Qué les queda a bandas como nosotros? Ensayar, tratar de hacer temas buenos y buscarte la vida fuera de Asturias. Y para ello sabes que cada vez que pisas un escenario del resto de España debes comerte con patatas a todo dios si quieres que te vuelvan a llamar el año que viene.

¿Qué tal la relación con el resto de bandas?
H: Creemos que muy bien (digo creemos porque a veces te llevas alguna sorpresa). No somos una banda que dé que hablar en otros sentidos que no sean estrictamente musicales, o al menos eso creemos nosotros (risas). El trato con las bandas asturianas es en general muy cordial; compartimos escenarios, coincidimos en bares, tratamos de ayudarnos a nivel de contactos para la promo, etc… Creo que salvo rosas excepciones y locuras transitorias de fin de semana (risas) hay buen ambiente.

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos?
H: Los planes inmediatos son tocar, tocar y volver a tocar, seguir disfrutando tanto de esta historia, tratar de dar cada día un paso más y procurar alejarse de todo lo falso, hipócrita e ignorante que desgraciadamente va íntimamente ligado a formar parte de la farándula y en especial la roquera, debido a un montón de ‘ases frustrados de la guitarra’.

TO : Pues tenemos un par de bolos por Asturias en marzo, y el 16 y 17 de mayo en Ferrol y A Coruña. Estamos tratando de cerrar algo por el País Vasco y Cantabria y hacernos algún festival en verano. Todo el que esté interesado en ver a Helltrip cerca de su casa que se ponga en contacto a través de helltrip@hotmail.com. Si las fechas lo permiten estaremos encantados de ir a tocar.

¿Cuáles han sido los últimos discos que os habéis agenciado?
H: Un vinilo del último disco de Boss Martians, el nuevo disco de The Punishers ‘Faster Harder Deeper’ (¡¡gran disco!!) y el último álbum de Isis, en vinilo también.

ML: Yo siempre he sido muy piratilla para la música (risas). Últimamente no suelo comprar mucha música ya que la vida ‘ta muy chunga y no me llega el dinero para los colocones. El último disco que he comprado ha sido el nuevo de los Punishers y anteriormente uno de los Who, ‘BBC Sessions’, y el ‘Ten’ de Pearl Jam.

TO: Compro Vinilo, y lo último ha sido el ‘Aqualung’ de Jethro Tull, ‘Okonokos’ de My Morning Jacket, ‘High Time’ de MC5, y lo ultimísimo: un DVD de Supersuckers (‘Live at Helldorado – Vitoria’) en el que hice una aparición estelar subiendo del público a tocar el bajo de Eddie Spaghetti, lo cual se ha podido convertir en una anécdota a nivel mundial (y no es broma...).

GM: ‘Gonzo’ de Ted Nugent, y singles de Tokio Sex Destruction.

Y ya para acabar…
Helltrip: A todos vosotros, esperamos que disfrutéis mucho de nuestro ‘Sábanas Rojas’ y que nos veamos en muchos escenarios durante muchos años. Un saludo a todos y muchas gracias.