miércoles, 6 de febrero de 2008

Slayer

Estareis de acuerdo conmigo en que cualquier excusa resulta válida a la hora de ver una grabación en directo de Araya y los suyos, ¿me equivoco? En mi caso, el motivo que me ha servido de argumento para repasar su actuación en el festival Rock Am Ring de 2005 ha sido un episodio (concretamente el que hace cinco de la primera temporada) de la teleserie 'Californication', una slice of life de lo más picante que, no sólo evoca algunos de los rasgos del gran Bukowski, sino que con su título ha logrado molestar a esos marqueses-de-chorra-pelada llamados Red Hot Chili Peppers, los abogados de los cuales no han perdido tiempo al interponer una demanda contra la productora.

Pues bien, en dicho capítulo el escritor en horas bajas Hank Moody -personaje encarnado por David Duchovny (más conocido como el agente Mulder de 'Expediente X')-, es entrevistado en una emisora de radio por un locutor -interpretado éste por el Hombre del Renacimiento del Rock: Mr. Henry Rollins-, quien, justo antes de mofarse del retraso de más de una década del 'Chinese Democracy' (¿2025?) de l'enfant Axl Rose, cita los títulos de tres obras del literato: 'South of Heaven', 'Seasons in the Abyss' y 'God Hates Us All'. Todo forma parte de la ficción, por supuesto, pero queda claro que, como mínimo, uno de los guionistas de la serie es fan de Slayer. Lo que no sabemos es si lo será hasta el punto de llevar grabado a fuego en el pecho el nombre de su banda favorita, o si está dispuesto a perder parte de su capacidad auditiva cuando va a verles en directo... Y dicho esto, confieso públicamente que, ni mucho menos, me considero un die-hard fan de Slayer. Y la prueba de ello es que la única vez que presencié su descarga en vivo me taponé los oídos con algodón; acto que, muy educadamente, me reprendió un idiota en los lavabos de la sala Razzmatazz. Como suele decirse: que cada palo aguante su vela.

En cuanto al show del cuarteto en el Rock Am Ring, a pesar de estar ya algo mayores para tanto ajetreo, se les sigue viendo en buena forma. Traen bajo el brazo el brutal 'God Hate Us All', y Dave Lombardo vuelve a estar tras la batería, así que pocas cosas de este mundo pueden frenarles en los 55 minutos que permanecen sobre las tablas. Bueno, sí, hay una, pero sólo les afecta de forma circunstancial. Y es que, al tercer tema, la metereología se manifiesta -muy profética ella- desatando una tormenta de verano que amaina seis temas después en 'Show No Mercy', justo antes de -¡mecachis!- 'Raining Blood'. Pero ni el temporal ni los problemas de sonido -que los hubo- son obstáculo para un repertorio como el suyo.

Set-list:

Disciple / Stain Of Mind / Chemical Warfare / Hell Awaits / Mandatory Suicide / War Ensemble / Blood Red / Dead Skin Mask / Show No Mercy / Raining Blood / South Of Heaven / Angel Of Death