lunes, 9 de enero de 2006

Crank County Daredevils

Sleaze, Chulería Y ¿Mentiras?

No sé si ando desencaminado, pero creo que desde que la revista This is Rock salió a la luz, se ha establecido una fuerte rivalidad entre ésta y Popular 1. Bueno, es lógico pensarlo, ¿no? Al fin y al cabo son dos publicaciones centradas en el mismo tipo de música (a pesar de que el Popu, más de una vez, mea fuera de tiesto -¡¿Rufus Wainwright?!- ). Lo que me llama la atención es que, en ocasiones, ambas entrevistan o se refieren a los mismos grupos nóveles con uno o dos meses de diferencia. The Steepwater Band, Blackberry Smoke, Silvertide, Green Dollar Colour, Crank County Daredevils, Hurricane Party, Crystal Pistol,... Todos han acabado apareciendo en los dos magazines. Sí, ya sé que es normal que a la hora de cubrir el panorama de novedades las dos cabeceras se centren en las mismas formaciones, pero, no sé, hay algo que me hace pensar en que existe cierta competitividad a la hora de descubrir nuevas bandas. Ahí está esa nueva sección que se han sacado de la manga los del Popu, con recomendaciones de otros artistas hacia grupos desconocidos. Bien, sea así (o no), no hay duda que quien sale beneficiado de todo esto es el aficionado. Si una banda logra crear cierta expectación entre los lectores es posible que sus discos se acaben publicando de manera oficial en nuestro país, o que, más tarde o más temprano, acaben aterrizando en nuestros escenarios. (Lo sé, soy un iluso).

¿Tendremos pronto a Crank County Daredevils por nuestro territorio? No tengo ni la más remota idea, pero, de lo que sí podemos estar seguros es que su disco de debut, 'Kings Of Sleaze', está por encima de los últimos trabajos de muchas bandas veteranas. Sin ser una maravilla, al menos las premisas básicas del Rock'n'Roll están presentes: energía, electricidad y suciedad, mucha suciedad; tanta que se podrían llenar varios containers. Se les ha comparado con Mötley Crüe, y bueno, aunque yo no me atrevería a situarlos ni a un nivel cercano, el arranque del primer corte nos trae a la memoria el clásico 'Looks That Kill' de Neil, Sixx y compañía. Los 8 temas restantes siguen una línea parecida, con la cazallosa voz de Scotty P siempre en primer término y, un paso más atrás, los afilados riffs de un par de guitarras. En los intensos 34 minutos de 'Kings Of Sleaze' no hay lugar para baladas ni medios tiempos, aquí sólo caben la fanfarronería, la diversión y el visssio.

Valoraciones al margen, me descoloca un poco que el disco se editase en la temporada 2004 y no haya sido hasta hace unos pocos meses que se han hecho eco de él en los medios nacionales. Imagino que alguna distribuidora europea se habrá hecho cargo del disco ante las críticas tan favorables que ha cosechado en su país natal, Estados Unidos. Críticas que, esperemos, se repitan con su inminente entrega, y estén respaldadas por un contenido a la altura.

Tracklisting:
Kings Of Sleaze / Kick It On Down / Ride The Dog / Hammerdown / Line'em Up / Shut Yer Lip / Bitch Be Cool / High / Back In the Nasty

Line Up:
Scotty P
: Voz y Guitarra / Adam Stevens: Guitarra / Billy Velvet: Bajo / Mark Hammer: Batería


Pero hoy no voy a dejarlo aquí. Si el interrogante del titular de este post os ha confundido, ahora tendréis la explicación a mi pregunta. '¿Mentiras?'. Pues sí, esa es la sensación que se me ha quedado en el cuerpo tras leer las entrevistas que les han dedicado en TiR y Popular 1. No voy a poner en tela de juicio la autenticidad y validez de CCDD, pero hay ciertos detalles en su expediente que no me acaban de cuadrar. Detalles, por otra parte, extrapolables a muchas otras bandas, no creáis que tengo algo personal contra ellos. Vamos allá.

Siempre me ha apetecido lanzar al aire la siguiente pregunta: ¿nos tenemos que creer a pies juntillas todo lo que los artistas largan en las entrevistas? Sabiendo del poder de la palabra escrita, muchos lectores caemos en el error de tragarnos todas las batallitas que se nos relatan, sin cuestionar siquiera la validez de esas declaraciones. Por que, seamos sinceros, ¿qué credibilidad tiene la palabra de una persona que se dedica a rockear? No es mi intención generalizar, pero estamos hablando de alguien que, en la mayoría de los casos, está dispuesto a recurrir a cualquier artimaña para atraer la atención del público, que peca de un gran afán de protagonismo y cuyo ego ocuparía varios campos de fútbol. No sé si me explico.

No voy a transcribir las respuestas de Bill Velvet, bajista de CCDD y portavoz de la banda en las dos entrevistas que se les ha hecho, pero, si habéis leido la que ha publicado Popular 1, allí el músico nos cuenta, entre otras cosas, cómo se formó el grupo; una historieta que rebosa casualidades cruzadas, inmediatez, falsa naturalidad y sospechosa espontaneidad. A mí, la verdad, es que todo me suena un poco premeditado. Y sigo. Cuando le preguntan si ha conocido a gente famosa, los únicos nombres que cita son los de Taime Downe (ex-Faster Pussycat) y los miembros de Zodiac Mindwarp and the Love Reaction. Nada fuera de lo anormal, nombres pertenecientes a la segunda división. Lo raro aparece cuando a la siguiente pregunta contesta que una de sus influencias fundamentales son KISS, y ¡que conoció al propio Gene Simmons en un bar! Vamos a ver, ¿este hombre me quiere hacer creer que si realmente hubiese conocido a Mr. Demon no lo hubiese citado en la anterior pregunta? Llámame quisquilloso, pero aquí me huele a muerto. Y luego está la anécdota en sí misma con Simmons como protagonista. Algo un poco increible, la verdad. ¿El líder de KISS en un simple y modesto bar? Lo siento, pero por ahí no paso. ¿Gene Simmons rodeado de playmates en un bar de carretera?

Después, Velvet cuenta que cuando están de gira pasan el día con 5 dólares, que grabaron el disco gracias a la limosna de sus amigos, y que no pueden permitirse grandes lujos. No sé yo... porque luego afirma que se ha construido un estudio de grabación en ¡una casa que data de 1929! No sé, no sé... Dudo mucho que su posición económica roce el umbral de la pobreza. Todos esos tatuajes cuestan dinero, ¿o es que también se los hizo un amigo? Fuck yeah, a mí todo esto me suena a fantasmada, amiguito.

Pero hay más. La historia que relata en This is Rock respecto a la creación de la portada de su disco me resulta totalmente inverosímil. ¿Que la portada acabó en una fábrica de dvd's porno? Venga ya. Ve con el rollo a tu suegra. Si se quieren construir una leyenda, me parece muy bien, pero que al menos lo hagan con cierta credibilidad. Sí, ya sé que esta apreciación es pura tontería; en nada afecta a mi criterio respecto a su música, pero les resta un poco de credibilidad, no?

Cambiando de tercio, otra anécdota que me suena a bola es la que cuenta Timbo de Speedbuggy USA en las páginas del mismo número de Popular 1. En sus páginas relata cómo consiguió una guitarra propiedad de Stephen Stills (de Crosby, Stills & Nash). No sé a vosotros, pero a mí eso me suena a cuento chino.

Ya sé que las cosas siempre pueden verse desde varios prismas, pero hoy me ha dado por ahí. Veo mentiras por doquier. Y estoy seguro que en cada número -incluso, en cada entrevista que se publica- hay como mínimo una fantasmada. Ya está bien, Casperines míos, id a chingar a vuestras madres.

a