miércoles, 25 de enero de 2006

Richard Cheese (Again)

16,95€ Club Daze Re-Revisited

No han pasado ni dos meses y ya volvemos a tener a nuestro estimado Ricardo Queso entre nosotros. ¿El motivo? No, de momento no hay planes para que Hollywood ruede un biopic centrado en su figura, ni siquiera hay a la vista una gira por nuestro país. La excusa es más simple: ya tengo en mis manos su último trabajo (gracias Jose). Como ya anuncié en su momento, estaba previsto que el próximo disco del crooner fuese un recopilatorio, y así ha sido; aunque, por fortuna, el cd cuenta con unos cuantos alicientes que lo convierten en un caramelo por el que vale la pena rascarse el bolsillo. Una buena estrategia la de Mr. Cheese, sin duda, porque, aunque ya cuentes con sus anteriores entregas, los cuatro temas inéditos y las versiones regrabadas (y ampliadas, of course) de algunos cortes incluidos en su debut son razones más que suficientes para hacerse con él.

Como ya hiciese en 'I'd Like A Virgin', Ricardo vuelve a homenajear una portada clásica -en este caso 'Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd-; eso sí, sin dejar de aportar su toque high-class a la composición y al título. Martinis y ambientes soleados, ése es el espíritu que irradia nuestro hombre e inspiración. Cómo no, el tributo a los Floyd también se perpetra en forma de música, y para ello ha escogido su tema más radiado, 'Another Brick In The Wall Pt. 2', reconvirtiéndolo en una divertida pieza de bossanova. Pero, como ya he dicho, cuatro son las versiones que se han grabado para la ocasión. Ésa es una de ellas; las tres restantes se reparten en una casi irreconocible revisitación del 'Freak On The Leash' (Korn), y dos piezas de hip hop -género del que me considero un absoluto lego-: 'Bust A Move' (Young MC) y 'Badd' (Ying Yang Twins). Supongo que, a fuerza de escucharlos, con estos dos temas ocurrirá lo mismo que con anteriores adaptaciones de temas hip hop: acabaré identificándolos como temas propios de Cheese. Por que, es tal el carácter personal que logra imprimirle a su particular reciclaje, que el material acaba adquiriendo vida propia.

En cuanto a la selección de temas, aquí entramos de lleno en el pantanoso terreno de las preferencias personales. ¿Solamente dos temas de 'Aperitif For Destruction'? Me parecen pocos, la verdad. Y a mi gusto no se han escogido los dos mejores. ¿Cómo han podido quedarse fuera 'Man In The Box', 'American Idiot', 'Welcome To The Jungle' o 'Enter Sandman'? Lo ignoro. De 'Tuxicity', aunque reñido (en el camino han quedado 'Chop Suey' y 'More Human Than A Human'), el balance es positivo. Y con 'I'd Like A Virgin' no podía estar más de acuerdo; han optado por los clásicos (Mötley Crüe y The Clash). El resto del repertorio se completa con la regrabación de seis temas pertenecientes a 'Lounge Against The Machine', su ópera prima, la cual se encuentra, actualmente, fuera de circulación. Imagino que este hecho, junto a problemas legales con la compañía que lo editó en su momento, han obligado a pasar de nuevo por el estudio si se querían dar a conocer unos temas de un disco que ya no está a la venta. De esta forma, 'The Sunny Side Of The Moon', además de como 'greatest hits', también podría verse como una edición ampliada y mejorada de lo mejor de su debut.

Para los más impacientes, añadir que el disco llegará a los estantes el próximo martes 7 de febrero gracias al sello Mastertrax; y para los más optimistas, comentar que, a pesar de no haber -de momento- un calendario de conciertos para el presente 2006, el artista está dispuesto a retractarse de sus anteriores declaraciones, en las que hacía público su retiro de los escenarios. Crucemos los dedos.


TRACKLISTING:

Rape Me / People Equals Shit / Baby Got Back / Girls, Girls, Girls / Closer / Bust A Move / Down With The Sickness / Sunday Bloody Sunday / Freak On A Leash / Nookie / Another Brick In The Wall Pt. 2 / Rock The Casbah / Fight For Your Right / Hot For Teacher / Gin And Juice / Come Out And Play / Badd / Creep


LINE UP:

Richard Cheese: Voz / Bobby Ricotta: Piano / Gordon Brie: Bajo / Frank Feta: Batería
a