lunes, 30 de enero de 2006

Lordi

Apocalipsis Rockero

Todavía es pronto para saberlo a ciencia cierta, pero es muy posible que en mayo de este año volvamos a tener un aliciente para ver la gala televisiva de Eurovisión. Si en la edición del pasado año Noruega confió en Wig Wam (quienes se hicieron con un honroso quinto puesto, no lo olvidemos), en esta ocasión Finlandia baraja la posibilidad de ser representada por Lordi, la banda monstrenca por excelencia. Como ya digo, a estas alturas aún no hay nada confirmado; todo está en manos de la ciudadanía finlandesa, que votará a mediados de marzo quien pasará a la fase preliminar. La cosa, sin embargo, está reñida. No sé qué tipo de mentalidad tiene la población en Finlandia, pero si extrapolamos con el sentir de nuestro país es lógico vaticinar que no se van a comer ni el agujero de un donut. Y si no, imagina la reacción de tu madre -o la pija de tu hermana- ante semejantes engendros. A pesar de esto, Lordi ya han jugado sus cartas: han cerrado el asunto de su candidatura, han escogido los temas que decidirán su suerte ('Hard Rock Hallelujah' y 'Bringing Back The Balls To Rock'), y han dado los primeros pasos para la promoción de su nuevo disco, 'The Arockalypse'. Por que, que nadie se equivoque, toda esta maniobra televisiva está enfocada, pura y llanamente, a darse a conocer a escala europea. Dicho por ellos mismos, vaya, que no me invento nada.

De momento, la compañía discográfica ya ha repartido una copia promocional. Y, como suele ser habitual últimamente, trae sorpresa -en este caso no del todo agradable-. El caso es que, dado que para su candidatura se han seleccionado dos cortes del disco, éstos no aparecen en la promo. ¡Vaya por Dios! ¿Cómo esperan que se haga una reseña en condiciones si al disco le faltan dos de sus temas clave? A mí no me preguntéis, la verdad está ahí fuera... Pero lo que ellos prefieren pasar po alto es el hecho que en las redes P2P ya circulan estas dos piezas de museo; y servidor ya las tiene en su disco duro, claro, por lo que puedo hablar con propiedad del asunto (ejem).
Mi primera toma de contacto con Lordi se produjo el año pasado, con ese refrito que puso en circulación el sello Sanctuary, 'The Monster Show', un recopilatorio que reunía lo mejor de sus dos discos: 'Get Heavy' y 'The Monsterican Dream'. Sin ser nada del otro jueves, el artefacto me cayó simpático. Más que nada por las pintas que se gastan y por las poderosas imágenes de sus videoclips, para qué lo voy a negar. Sí, tienen buenos temas (sin ser clásicos, 'Would You Love A Monsterman', 'My Heaven Is Your Hell' y 'Blood Red Sandman' resultan más que correctos), y su directo es entretenido, pero el grueso de su repertorio es más bien flojo. Y, en honor a la verdad, con esta tercera entrega en estudio no remontan el vuelo. El factor sorpresa se ha volatilizado por completo, y el tiempo los ha puesto en su sitio dentro de mi ránking personal, por lo que mi interés hacia ellos ha mermado considerablemente.

Y eso que el disco es todo un alarde de dedicación; sólo hay que echar un vistazo al apartado de colaboradores: impresionante para un grupo de sus características. Eso sí, todas obedecen al criterio de fan del que siempre han hecho gala. No descubro nada si digo que KISS y Accept son dos de las mayores influencias de Lordi, y, precisamente, a las fuentes han acudido. Nada más y nada menos que Udo Dirkschneider (en el dueto 'They Only Come Out at the Night') y Bruce Kulick (quien aporta un solo en 'Snowing In Hell'). Y para rematar la faena, dos miembros de Twisted Motherfuckin' Sister: Dee Snider (prestando su afilada garganta en la intro inicial) y Jay Jay French (a las seis cuerdas en 'Chainsaw Buffét').

Pero poco ayuda que cuenten con una serie de invitados de lujo; el disco me ha dejado completamente frío. No niego que hay unos cuantos temas, como mínimo, graciosos, pero el conjunto me resulta de lo más lineal. No esperaba grandes cambios, la verdad, pero a mi parecer la fórmula se les ha quemado. Donde sí se han experimentado cambios ha sido en la formación, sustituyendo al bajista y a la teclista por nuevos miembros (Ox y Awa, respectivamente).


LINE UP:

Lordi: Voz Y Programación / Amen: Guitarra / Ox: Bajo / Kita: Batería / Awa: Teclado


TRACKLISTING:

SCG3 Special Report / Hard Rock Hallelujah / The Deadite Girls Gone Wild / The Kids Who Wanna Play With The Dead / It Snows In Hell / Who's Your Daddy / Bringing Back The Balls To Rock / They Only Come Out At Night / Chainsaw Buffet / Good To Be Bad / The Night Of The Loving Dead / Supermonstars
a